Otro punto interesante indicado por el estudio es la frecuencia de compra de proteínas de origen animal en Brasil. Según la encuesta, el consumidor brasileño compra pollo cada 6,3 días. Los huevos cada 8,5 días y la carne de cerdo, cada 10,7 días.
La campaña para el consumo y el conocimiento de las propiedades y los mitos que rodean a las proteínas animales ha surtido efecto en Brasil. Un estudio encargado y publicado por la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) muestra un cambio notable en la percepción de los brasileños de este segmento de productos.
Un ejemplo es el pollo, la carne más consumida por el brasileño, actualmente con 43 kilos por habitante y año. Según la encuesta, la idea (equivocada) del uso de hormonas en la cría de pollos fue mencionada por el 31% de los encuestados. Hace cuatro años, en otro estudio encargado por la asociación, este índice fue del 72%.
Respecto al cerdo, la idea de carne grasa también es menos frecuente en el juicio del consumidor. En 2008, el 33% de los encuestados consideraba esta carne grasa. Este índice se redujo hasta el 28%.
"Se sabe que el cerdo tiene un bajo contenido de grasa saludable y bajo. Esta mejora de la imagen es un buen signo del resultado de la clarificación del trabajo sobre las propiedades nutritivas de los productos, pero al mismo tiempo, muestra que hay mucho trabajo por hacer ", dijo Francisco Turra, presidente ejecutivo de la ABPA.
La encuesta fue encargada por la asociación a Francisco Rojo Marketing de Alimentos. Se divide en etapas cualitativas y cuantitativas, con nutricionistas y dietistas en una fase; empresarios del sector minorista en otro; y, en la etapa final, cerca de 1.300 clientes de todas las regiones y clases sociales en el país.
También de acuerdo con la encuesta, la carne de pollo está presente en el 99% de los hogares en Brasil. Los huevos están en el 98% de los hogares y la carne de cerdo en el 73%. La proporción de carne de ave aumentó un 2% en comparación con otro estudio realizado en 2008. El cerdo también tuvo un crecimiento significativo en el mismo período, el 10% (antes estaba en el 63% de los hogares).
Otro punto interesante indicado por el estudio es la frecuencia de compra de proteínas de origen animal en Brasil. Según la encuesta, el consumidor brasileño compra pollo cada 6,3 días. Los huevos cada 8,5 días y la carne de cerdo, cada 10,7 días.
En la frecuencia de consumo, las proteínas industriales, la carne de pollo fresca y el huevo, se consumen cada cuatro días de promedio. La carne de cerdo se consume una vez por semana, según la encuesta.
Como era de esperar, la investigación ha demostrado que las proteínas son las más consumidas en el almuerzo y la cena. Según la encuesta, el 87% del consumo total de carne de pollo, el 65% de los huevos y el 76% de carne de cerdo se produce en estos momentos del día.
El huevo destaca también por ser la proteína que más se consume en el desayuno, con un 22% del consumo total diario este intervalo de tiempo.
La investigación también planteó los atributos más comúnmente asociados a las proteínas animales. La carne de aves, por ejemplo, se ve como una carne que aporta mayor comodidad y versatilidad en la preparación, y es la más barata y más recomendada por los nutricionistas. El coste es también representativo en la percepción del huevo como práctico y versátil. La carne de cerdo se percibe como un producto más "sabroso", para las ocasiones especiales.
Materias Primas
Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura
AUTORES
Nutrición de precisión, valoración de materias primas y reducción de la huella de carbono en la industria avícola
Alexandra Naranjo Hidalgo DVM y PhD de Trouw Nutrition Latam Juan Miguel Peralvo Vidal DMV y PhD de Trouw Nutrition LatamManejo de alimentación de gallinas ponedoras
Equipo Técnico H&NPresentando al OvoLogger™ : El registrador de datos de huevos inteligente
Equipo Técnico PetersimeAntioxidantes en la alimentación de ponedoras
Christine LaganáProtección de la progenie contra salmonelas paratíficas: influencia de la inmunización de reproductoras pesadas con vacuna de subunidad vía agua de bebida
Alceu Kazuo Hirata Carlos A. Dalle Mole Cecilia Rodríguez Emanuel GuminaLa tecnología Embrex® de vacunación in ovo ayuda a lograr una respuesta inmunitaria más temprana y robusta en los pollitos
Equipo técnico ZoetisLevante de machos para una salud óptima de las piernas
Equipo Técnico AviagenImpacto de la Coccidiosis en avicultura: Apoyo en medidas de control
Marcelo HidalgoIndicadores claves del desempeño de la producción de pollo en Latinoamérica: benchmarking con el mundo
José Guilherme Morschel BarbosaDesde el procesado del pollo de engorde: ¡Preparándonos para alimentar nutritivamente al mundo!
Eduardo Cervantes LópezSostenibilidad para la industria avícola
Edgar O. Oviedo-RondónBioseguridad: ¿Qué hemos aprendido sobre bioexclusión y biocontención?
DVM Kate Barger WeathersEnfermedad de Newcastle: Conociendo mejor al virus para tomar las mejores decisiones en el control. Parte I
Dra. Eliana Icochea D’ArrigoProteja la epidermis del pollo
Equipo Técnico BAADEREfectos de PEPTASAN TM sobre el rendimiento y la salud intestinal de pollos de engorde desafiados con Eimeria spp.
Cinta Sol Felipe Horta Gerardo Villalobos Jihwan Lee Woo Kyun KimControl de insectos en la producción avícola
Gracieli Araujo - Especialista en Bienestar Animal Cobb LatCanEnfrentando el desafío del Enterococcus cecorum: Soluciones nutricionales y sanitarias para la resiliencia de las aves
Equipo Técnico Adisseo