REPOSICIONES LIGERAMENTE AL ALZA EN ESPAÑA HASTA NOVIEMBRE
Los precios del huevo subieron en origen un 69% de media en la Unión Europea
Según las estadísticas del sector publicadas por la Comision Europea, los precios del huevo estuvieron en alza durante la entrada del año 2023
Los precios del huevo entre la primera semana de 2023 y la misma semana de 2022 subieron en origen un 69% de media en la Unión Europea, según las estadísticas del sector publicadas por la Comision Europea.
Los precios mundiales del huevo en distintos mercados relevantes reflejan muestra la situación extraordinaria que está viviendo el mercado de Estados Unidos, con precios en origen que han llegado en algunos momentos casi a triplicar los de la UE.
Además, las exportaciones de la UE a países terceros (sin contar el Reino Unido) se redujeron un 12,4% entre enero y noviembre, alcanzando las 228.226 toneladas, a las que hay que sumar otras 100.000 aproximadamente que se enviaron al Reino Unido.
Las importaciones aumentaron un 89% en el mismo período, hasta la 34.862 toneladas, sin contar las del Reino Unido, unas 11.000 más. Destaca especialmente como principal proveedor Ucrania, que suma 22.344 toneladas importadas, un 64,1% más que el año anterior, y que está aprovechando la apertura del mercado europeo sin aranceles acordada por la UE para apoyar a este país en su difícil situación actual. Los principales destinatarios de estas importaciones son Lituania, Polonia y Holanda.
El Consejo de Agricultura y Pesca de la UE celebrado el pasaso 30 de enero trató sobre este tema de las importaciones de Ucrania. Los ministros han reconocido la presión sobre los productores de la UE y han debatido posibles medidas de apoyo para ayudar al sector agroalimentario de la UE y garantizar su competitividad y resiliencia, entre ellas la posible necesidad de activar la reserva agrícola. En el caso del huevo, las importaciones han coincidido con los momentos de mayor afectación de la cabaña europea por el impacto de la influenza aviar, por lo que las importaciones no han repercutido en una caída de los precios del huevo en la UE.
La cifra de pollitas ponedoras que entraron en granja hasta el mes de noviembre de 2022 alcanzaron los 36,4 millones, una media de 3,3 millones al mes y un 2,5% por encima de los datos del año 2021 en los mismos meses, según datos de Eurostat.