Los productores de huevos alemanes estarán obligados a no sacrificar los hermanos machos de las ponedoras
Todos los huevos de mesa vendidos en Alemania a partir del 1 de enero deben contar con la certificación OKT (Ohne Küken Töten - Sin matar pollitos -)
Desde el 1 de enero de 2023, todos los huevos de mesa vendidos en Alemania deben contar con la certificación OKT (Ohne Küken Töten - Sin matar pollitos -). Los productores de huevos están obligados a no sacrificar a los hermanos machos de las gallinas ponedoras de huevos de mesa, bien criándolos para producir carne o mediante el sexado in-ovo en una etapa temprana de la incubación. Esta medida surge de la creciente conciencia crítica en la política y la sociedad, empujada por las campañas de organizaciones animalistas, y afecta a 42 millones de machos cada año.
La legislación ha impulsado la investigación en Alemania para encontrar alternativas al sacrificio de pollitos machos de un día y encontró 3 caminos posibles: sexado en el huevo, cría de machos para carne o desarrollo de aves de doble propósito. Cualquiera de estos sistemas permite la certificación OKT.
Algunos de los machos de estirpes de puesta son criados en granjas ecológicas de Austria, donde está la incubadora que suministra las pollitas que se certifican bajo este sistema a las granjas de puesta y los machos a las de carne ecológica. La regulación de la producción ecológica en Alemania no acepta el sexado in ovo, de modo que deben criarse los pollos machos.
Los pollitos machos de cría no ecológica van a granjas de Alemania o Polonia. La crianza de pollitos machos debe cumplir con la certificación KAT en Alemania. Cada huevo de las ponedoras tiene un recargo de 0,025€, que se emplea principalmente para compensar a los criadores de pollos machos cuyo coste es, por supuesto, mucho más alto que el de la carne de pollos de engorde. Solo alcanzan un peso de 1.450 gramos a las 14 semanas, momento en el que se sacrifican. Su carne se comercializa en productos preparados como conservas de carne de pollo, goulash de pollo y guiso de pollo.