España se ha vuelto un gran aliado de Inglaterra
Los productores de huevos españoles han encontrado una oportunidad ante el desabastecimiento de Reino Unido
Debido a la gripe aviar, la inflación y la subida de costes de producción ha provocado que Reino Unido se encuentre en una situación insostenible y tenga que importar más huevos que nunca
Los avicultores británicos atraviesan en la actualidad una de sus peores epidemias de gripe aviar en su historia. Este hecho sumado a la inflación y la subida de costes de producción de las granjas avícolas, ha provocado que Reino Unido se encuentre en una situación insostenible y tenga que importar más huevos que nunca. Este fenómeno ha provocado que algunas productores de huevos españoles de nuestro país hayan aumentado su exportación en lo que llevamos de año de más del 110% en este sector respecto al 2021. De esta manera, algunas explotaciones han conseguido tener toda su producción vendida.
En la cultura británica, el huevo es un producto esencial en su gastronomía. Debido a la gripe aviar y los otros factores que hemos comentado, la accesibilidad de este producto tan barato ha disminuido. La docena de huevos ha subido su precio este año un 35,3% hasta los 3,34 euros. Evidentemente, la inflación ha tenido efecto en todos los alimentos, pero están alcanzan un máximo del 16% en el mes de octubre, según la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido.
De hecho, hace unos meses, algunos supermercados del país empezaron a limitar y racionar la compra de huevos por parte de sus clientes.
En este último año, España ha incrementado su exportación de productos avícolas más del 110% a Reino Unido respecto al 2021. Algunas comunidades como Aragón, han aumentado casi un 15% sus exportaciones a este país, según datos aportados por Aragón Exterior. Unas cifras que se traducen en un total 6 millones de euros, superando la marca del año pasado por 800.000 euros.
En este sentido, cabe destacar las comunidades líderes en producción de huevos nacionales: Castilla La Mancha (268 millones de huevos) , Castilla y León (190 millones de huevos) y Aragón (178 millones de huevos), que han conseguido superar los desafíos que les ha presentado la influenza aviar y diferentes retos a lo largo del año para abastecer a toda la población española.