Mercados

¿Los tiempos han cambiado para el sector exportador de ovoproductos español?

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Junio 2023

Exportaciones españolas de huevo y ovoproductos

Para empezar, el código TARIC o partida arancelaria es un código numérico que identifica la mercancía en función de su naturaleza y se utiliza para calcular los aranceles y posibles restricciones o requisitos adicionales a la entrada de esta mercancía en un territorio determinado.

  • Así, según los datos del ICEX para el código TARIC 0408 “Huevos de ave sin cascarón y yemas de huevo, frescos, secos, cocidos con agua o vapor, moldeados, congelados, o conservados, incluso azucarados o edulcorados de otro modo”.

Las transacciones al extranjero para huevos procesados han crecido un 102% anual en los últimos 22 años.

Por tanto, se puede expresar que las exportaciones españolas de ovoproductos han experimentado un crecimiento muy sustancial en los últimos años (Gráfica 1).

  • Como justificación, los registros exportadores indican un valor de las operaciones realizadas hasta octubre de 71,3 millones de euros. Por lo que la cifra conjunta final para 2022, se estima que será superior a los 80 millones de euros. Un hito histórico para el mercado español.

Por otro lado, en comparación, las transacciones en formato de huevo cáscara se encuentran en las bases de datos del ICEX dentro del código TARIC 0407 “Huevos de ave con cascarón, frescos, conservados o cocidos”, incluyendo partidas de las transacciones de huevos incubados, incluso las producciones de otras aves.

  • De modo que para obtener unos registros comparativos fiables en estas bases de datos se debe seleccionar el elemento TARIC 040721 “Huevos de gallina de la especie gallus domesticus, frescos”, pues es más específico que el código genérico TARIC 0407.

Así, la comparativa de datos para el periodo 2012-2022 nos refleja que las exportaciones españolas en valor para huevos cáscara y la de ovoproductos siguen una evolución en algunos aspectos similar, aunque algunos años haya predominado la comercialización en formato cáscara (Gráfica 2).

A nivel mundial, las exportaciones de huevos y ovoproductos también siguen creciendo, pero predominan fuertemente las transacciones en formato cáscara frente al huevo procesado.

Continua después de la publicidad.

Sea cual sea la fuente escogida, las cifras indican que España actualmente es uno de los principales países exportadores de ovoproductos a nivel mundial. Según se observa en los datos de FAOSTAT para las transacciones en valor de huevo líquido para 2019, 2020 y 2021 (Gráfica 3).

Exportaciones españolas de huevo, ¿los tiempos han cambiado?

Curiosamente según estas cifras, la posición dominante actual la atesoran los Países Bajos.

En cambio, por lo que concierne a las exportaciones en formato de huevo cáscara, los principales países comerciantes referidos a la exportación son los que aparecen en la Gráfica 4.

Aunque como se ha dicho, cotejando datos, se observa que el dato para España introduce similitudes con los registros del código TARIC 0407, incluyendo los huevos de incubación, pero no las producciones de otras aves que no sea la gallina ponedora.

Hay que indicar que afortunadamente en la actualidad la base de datos de la FAO ofrece cifras oficiales de años recientes, no como antes.

Aunque para algunos países concretos, con mucha avicultura doméstica, subdesarrollados o en conflicto bélico, bien no hay datos o bien los ofrecidos no son del todo fiables.

Exportaciones españolas de huevo, ¿los tiempos han cambiado?

Finalmente, los datos de exportaciones para el formato de huevo en polvo muestran la preponderancia tradicional de algunas economías.

Entre ellas, tradicionalmente, los Países Bajos, Estados Unidos, Francia, India y Alemania.

Exportaciones españolas de huevo, ¿los tiempos han cambiado?

Si bien estos últimos años se han introducido Polonia e Italia con fuerza, Ucrania aparece en sexto lugar.

Finalmente, aparecen China, Brasil, Bélgica, España y Argentina con transacciones internacionales de huevo desecado muy inferiores a las reseñadas.

Llegados a este punto, se podría valorar la actualidad del estudio llamado Caracterización de un sector emergente: la industria de los ovoproductos (Deloitte y MARM, 2010), donde se asevera que:

“A diferencia de otros mercados europeos el sector nacional ha sido tradicionalmente doméstico, siendo la internacionalización una opción poco viable, esencialmente por la especialización del sector en huevos líquidos pasteurizados”.

Así pues, como se ha analizado, actualmente España exporta a un nivel superior o igual a otras potencias clásicas europeas, mostrándose en una segunda posición en exportación de huevos líquidos.

Por otra parte, es evidente que los procesos de internacionalización son complejos, constando de varias fases, según indicaban Eriksson Majkgard y Sharma en el año 2000, pero las exportaciones son siempre un primer paso para consolidar estas iniciativas.

Exportaciones españolas de huevo, ¿los tiempos han cambiado?

Conclusiones

El sector español de los ovoproductos sigue creciendo de forma constante en el volumen de sus exportaciones.

Asimismo, es reseñable que las exportaciones de huevo cáscara en los últimos años son generalmente mayores que las de ovoproductos, pero no especialmente superiores.

Actualmente, a nivel mundial, España es una potencia importante en la exportación de huevo líquido.

Asimismo, también para el formato cáscara, aunque las operaciones comerciales de huevo en polvo a países exteriores siguen siendo la asignatura pendiente.

Por tanto, la respuesta sobre si los tiempos han cambiado para el sector exportador de ovoproductos español es sí.

La situación de las exportaciones del sector ha mejorado sustancialmente en huevo líquido y formato cáscara, pero no para el huevo seco.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería