Salud Animal

Cómo obtener el máximo beneficio de una Prueba de Sensibilidad Anticoccidiana (AST)

PDF

Para leer más contenidos de aviNews Latam 2023 Septiembre

Dr. Héctor Cervantes

Departamento de Salud Poblacional, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Georgia, Athens, Georgia, EE.UU.
Dr. Héctor Cervantes

Larry R. McDougald

Departamento de Ciencias Avícolas, Facultad de Agricultura y Ciencias del Medio Ambiente, Universidad de Georgia, Athens, Georgia, EE.UU.
Larry R. McDougald

¿Cómo obtener el máximo beneficio de una Prueba de Sensibilidad Anticoccidiana (AST)? La industria avícola ha estado utilizando los mismos agentes anticoccidianos para la prevención de la coccidiosis durante varias décadas. La última aprobación de un agente anticoccidiano nuevo fue en Estados Unidos por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) en 1999 con el diclazuril y actualmente ninguna compañía de salud animal está trabajando activamente en el desarrollo de anticoccidianos nuevos. 

Además, en Estados Unidos, los anticoccidianos de la clase de los ionóforos se consideran antibióticos y, por lo tanto, no se pueden usar en la producción de pollos o pavos producidos sin antibióticos, como los que llevan las etiquetas “Nunca Antibióticos” (NAE) o “Producidos Sin Antibióticos” (RWA). 

La producción de aves criadas sin antibióticos se ha disparado en los últimos años debido a: 

  • La preocupación por la posible transferencia de resistencia a los antibióticos de los productos avícolas a los consumidores.
  • La presión incesante de los grupos activistas. 
  • Las preferencias de los consumidores.
  • Las campañas de mercadeo. 
prueba Anticoccidiana anticoccidianos
Esto ha puesto a la industria avícola en una posición difícil, ya que la prevención de la coccidiosis debe lograrse solamente mediante el uso de anticoccidianos sintetizados químicamente, los llamados “químicos” y las vacunas vivas

 

USO DE ANTICOCCIDIANOS SINTETIZADOS QUÍMICAMENTE

Aunque existen algunas excepciones como la nicarbazina que se ha utilizado con éxito todos los años durante la época de invierno desde 1955. Los anticoccidianos sintetizados químicamente son más propensos al desarrollo de resistencia, y cuando esto ocurre, el control de la coccidiosis se torna más difícil.  

Además, el buen control de la coccidiosis es un factor importante para prevenir la Enteritis Necrótica (EN) causada por el Clostridium perfringensEsta enfermedad ha surgido como una de las más importantes en las aves producidas sin antibióticos

Por otra parte, el uso de las vacunas vivas para prevenir la coccidiosis también se ha incrementado significativamente en los últimos años, paralelamente al incremento en la producción de aves criadas sin antibióticos

Continua después de la publicidad.

Aunque las vacunas vivas son efectivas cuando se administran correctamente, las coccidias vacunales tienen que multiplicarse varias veces en los intestinos para generar buena inmunidad

prueba Anticoccidiana anticoccidianos

 

 

Con el objeto de predecir la efectividad de los agentes anticoccidianos en el campo, se han desarrollado y utilizado Pruebas de Sensibilidad Anticoccidiana, AST, de sus siglas en Inglés.

Estas pruebas pueden ser muy útiles cuando se realizan e interpretan correctamente. Con las tendencias actuales en la producción avícola, las pruebas de AST son una de las herramientas más valiosas a disposición de los productores para lograr con éxito el control de la coccidiosis a largo plazo.

 

¿QUÉ ES UNA PRUEBA DE AST?

Una AST es una prueba de laboratorio en la que coccidias aisladas a partir de muestras de campo (generalmente, excretas o cama) de diferentes granjas de un complejo de producción, se analizan bajo condiciones controladas para determinar su sensibilidad a varios agentes anticoccidianos con el fin de predecir su eficacia en el campo.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS PRUEBAS DE AST?

Para optimizar la selección de los agentes anticoccidianos en el campo, es fundamental conocer el perfil de sensibilidad de los parásitos en cuestión.  

La AST es el mejor método actualmente disponible para evaluar y predecir la eficacia de los agentes anticoccidianos contra aislamientos de campo de Eimeria spp. en la producción comercial de pollos y pavos de engorda. 

¿CÓMO SE DETERMINA LA SENSIBILIDAD?

La sensibilidad se puede determinar de varias maneras, algunos han sugerido comparando las diferencias en el aumento de peso corporal entre el grupo tratado y los controles negativos y positivos. Mientras que otros han sugerido la excreción de ooquistes, un índice anticoccidiano o la ganancia de peso corporal y conversión alimenticia.

Sin embargo, dado que los agentes anticoccidianos están diseñados para prevenir la coccidiosis, según L.R. McDougald, comparar las reducciones porcentuales en las puntuaciones de las lesiones entre los controles tratados y negativos y positivos es el parámetro más importante para detectar cambios en la sensibilidad. 

Por lo tanto, aunque la ganancia de peso corporal, la tasa de conversión alimenticia y la viabilidad se registran por su importancia económica, en este artículo, el porcentaje de reducción en las puntuaciones de lesiones será el parámetro utilizado para evaluar la sensibilidad de las coccidias a partir de aislamientos de campo.

RECOLECCION Y ENVÍO DE MUESTRAS

Antes de recolectar muestras, es importante determinar qué agentes anticoccidianos y qué dosis de inclusión en la ración se utilizarán en las AST para que el laboratorio garantice que tienen todos los anticoccidianos necesarios dentro del período de vencimiento. 

Como afirma H. D. Chapman “es probable que los resultados de una granja sean similares a los de otras granjas dentro del mismo complejo de producción, siempre que se haya empleado el mismo programa de quimioprofilaxis para prevenir la coccidiosis”.

Las muestras de excretas o cama se deben recolectar de al menos 6 lugares dentro de la sección de crianza del galpón siguiendo un patrón en zigzag.  

Para aumentar la probabilidad de recuperar suficientes ooquistes para preparar los inóculos desde el primer pase, se deben recolectar muestras de parvadas que tengan entre 21 y 28 días de edad que es cuando la excreción de ooquistes es mayor.

Las muestras deben enviarse al laboratorio a donde se llevarán a cabo las AST en una hielera bien sellada por correo de entrega urgente al día siguiente, y se deben adicionar algunas bolsas de hielo para evitar que las muestras se sobrecalienten durante el transporte. Se debe evitar que las muestras se sobrecalienten, pero no permitir que se congelen, ya que tanto el calor como el frío en exceso son perjudiciales para la supervivencia de los ooquistes.

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA

INÓCULO

Una vez recibidas las muestras de excretas o cama, estas se mezclan con la ración y se alimentan a pollos de engorda libres de coccidias mantenidos en jaulas con piso de alambre. 

AST

El primer día de la prueba, los pollitos se reciben de la incubadora y se distribuyen al azar en corrales de piso libres de coccidias con cama nueva de viruta de madera. Se alimentan con una ración de iniciación estándar libre de agentes anticoccidianos hasta el día 12. 

 

 

 

 

INTERPRETACIÓN

OTRAS CONSIDERACIONES

A pesar de que un AST solo dura 20 días, las muestras primero deben remitirse al laboratorio y pasarse en pollitos libres de coccidias para preparar el inóculo (en ocasiones, se requiere de un segundo pase para obtener la concentración de ooquistes deseada).

 

CONCLUSIÓN

 

A medida que la industria avícola produce un mayor porcentaje de aves sin antibióticos y anticoccidianos de la clase de los ionóforos, y depende más de los anticoccidianos sintetizados químicamente, las pruebas de sensibilidad a los anticoccidianos (AST) pueden proporcionar una herramienta muy valiosa para diseñar programas más efectivos para la prevención y el control de la coccidiosis

 

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería