Salud Animal

Mediciones de broilers de 1 día de edad para determinar la precisión de la vacuna al primer día

PDF

Para leer más contenidos de AviNews Diciembre 2016

Traducido por Javier Torrubia,

Merial laboratorios S.A., España

La presente investigación examinó cuatro diferentes estirpes de pollos y midió el peso corporal al primer día y varias medidas del cuerpo que se podrían relacionar con la vacunación. El peso corporal medido en este estudio varió entre 33-50 gramos. La longitud desde la base del pico al punto de inyección en el cuello varió de 29,97 a 30,99 mm a medida que la edad de las reproductoras aumentaba desde las 27 a las 65 semanas.

La inyección de pollitos de 1 día de edad en la incubadora es una práctica común en la industria avícola mundial.

Por lo general, la vacunación de Marek se administra por este método usando máquinas vacunadoras neumáticas. La exactitud de la vacunación asegura la correcta aplicación del producto. La inyección necesita ser subcutánea, bajo de la piel. Se debe evitar la inyección en los músculos del cuello o demasiado cerca de la cabeza del pollito, o de la base o lateral del cráneo.

Una inyección inaceptable puede causar plumas mojadas, plumas sanguinolentas, pollos no vacunados o lesionados. La longitud de la aguja puede ir desde 10 mm a 18mm, siendo 10-12 mm la longitud ideal. El ángulo en que la aguja se coloca en relación con el área de inyección del pollito es de aproximadamente 22 grados.

MATERIAL & MÉTODOS

Se midieron pollitos de 1 día de 4 diferentes razas de lotes de reproductoras de 25-65 semanas de edad de producción. Los pesos corporales se expresaron en gramos. Fueron utilizados calibres digitales para medir con precisión la altura del pollo (desde la parte superior de la cabeza a los pies), la anchura (de ala a ala), la anchura del cuello y la distancia desde la base del pico al punto de inyección del cuello -Figura 1, 2 , 3 y 4-.

Continua después de la publicidad.

RESULTADOS / DISCUSIÓN

Los pesos corporales de los pollitos de 1 día en este estudio variaron de 33 a 50 gramos (tablas 2 & 3). A medida que aumentaba la edad del lote de reproductoras, los pesos corporales también lo hacían. La altura de los pollos varió de 65,79 a 73,41 mm.

La anchura del pollo osciló entre 40,64 y 41,91 mm. La anchura del cuello del pollito osciló entre 6,10 y 7,87 mm. La anchura de cuello era mucho más fácil de obtener y era constante para cada muestra tomada. La distancia desde la base del pico al punto de la inyección osciló entre 29,97 y 30,99 mm a medida que la edad del lote aumentaba de 27 a 65 semanas -tabla 1-.

Tabla 1: Longitud media desde el pico al punto de inyección en el cuello a 3 diferentes edades de las reproductoras

Tabla 2: Pesos de pollitos de 1 d.a de dos estirpes de Cobb, lotes de gallinas reproductoras de 25-64 semanas de edad

CONCLUSIÓN

Los tamaños de los pollitos variaron dependiendo de las edades de los lotes de reproductoras y de las cuatro estirpes representadas en este estudio.

A medida que aumentaba la edad del lote de gallinas, los pesos y las medidas de sus pollitos también lo hacían.

Potencialmente, esta variabilidad en el tamaño debería impulsar unas medidas correctoras para mejorar la exactitud de la vacunación en la incubadora.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería