24 Sep 2019

Medidas de Bioseguridad en la Avicultura de Autoconsumo

Las medidas de bioseguridad son básicas en la avicultura de autoconsumo. Un déficit de éstas puede dar lugar a graves […]

Las medidas de bioseguridad son básicas en la avicultura de autoconsumo. Un déficit de éstas puede dar lugar a graves consecuencias tanto para los animales como para los propietarios.

Uno de los alimentos más fáciles de obtener es el huevo. Es por este motivo que muchas familias optan por tener en su patio, jardín o terreno un pequeño número de gallinas. De esta manera se aseguran tener un producto con alto valor nutritivo de manera muy asequible. 

Grupo de alimento adhiere a usar huevos de gallinas libre de jaula en Chile

Por otro lado, debemos tener en cuenta que estos animales son portadores de diferentes virus y bacterias. Es por esto que hay que tomar ciertas medidas de bioseguridad aunque tengamos un gallinero de autoconsumo.

Desde la Universidad de Guelph, en Australia, expertos veterinarios han realizado un estudio con el objetivo de analizar qué medidas higiénico-sanitarias llevan a cabo los propietarios de estos gallineros.

Para poder sacar conclusiones firmes, los investigadores realizaron exámenes post-mortem de los cadáveres. Además, realizaron una encuesta sobre distintos aspectos del manejo llevado a cabo.

El número de animales estudiado fue de 245, de 160 casas distintas. La mayoría de estos gallineros de autoconsumo tenían menos de 25 animales. La causa más frecuente de muerte eran enfermedades infecciosas, con un 62% de los casos. De entre estas, las más comunes eran las respiratorias, siendo una combinación de virus, bacterias y hongos. En segundo lugar, encontraron la enfermedad de Marek, causada por un Herpesvirus y que provoca tumores en todo el organismo.

Continua después de la publicidad.

Otra causa de muerte menos frecuente pero de gran importancia fue Campylobacter, una bacteria zoonótica que provoca gastroenteritis en humanos.

Las encuestas realizadas revelaron la falta de medidas de bioseguridad utilizadas. Por ejemplo, la vestimenta usada para realizar las tareas de los gallineros. En más del 50% de los casos ésta no era exclusiva para llevar a cabo el mantenimiento de dichos gallineros. La inmensa mayoría de los cuestionarios reveló que los propietarios de los animales no se limpiaban los zapatos al entrar y salir y prácticamente siempre se permitía la entrada de visitantes a los gallineros. Otro ejemplo es el contacto de estas gallinas con aves silvestres, las cuales suelen ser portadoras de diferentes enfermedades, entre ellas la Influenza Aviar.

Algo vital para evitar graves consecuencias en estos gallineros es comprar los animales a proveedores que aseguren que los ejemplares tienen la vacunación y desparasitación adecuada. Con este tipo de prevención podemos eliminar la gran mayoría de patologías encontradas en el estudio.

Con unas correctas medidas de bioseguridad en la avicultura de autoconsumo obtendremos productos de gran calidad reduciendo al máximo el riesgo sanitario.

 

Relacionado con Avicultura Alternativa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería