Mantener a las aves frescas a edad de comercialización durante épocas de calor depende directamente de la velocidad del aire. El concepto es bastante simple. A mayor velocidad dentro de la nave, mayor será la energía térmica retirada de las aves, menor será su temperatura corporal y mejor serán las ganancias de peso y conversión alimenticia.
Aunque los paneles evaporativos ayudan a retirar el calor de las aves durante las épocas de calor, su uso necesariamente incrementa los niveles de humedad, con lo que se disminuye la capacidad de las aves para regular su temperatura evaporando agua a través de su sistema respiratorio.
El hecho es que es sin contar con una velocidad de aire suficiente sobre las aves, los paneles evaporativos podrían causar más daño que beneficios. Debido a que la velocidad de aire es la herramienta más importante que tienen los productores para poder enfriar a sus aves es fundamental que sea vigilada cuidadosamente durante épocas de calor. La dificultad de medir la velocidad de aire en una nave ventilada por túnel radica en que existe una gran variabilidad a lo ancho de la nave.
La velocidad del aire tiende a ser mayor hacia el centro de la nave y cada vez menor conforme nos acercamos hacia las paredes, el piso y el techo
Figura 1. Velocidad del aire a lo largo de la nave
El grado de variación de la velocidad depende de diversos factores como:
LA TEXTURA DE LAS PAREDES
LA PRESENCIA O AUSENCIA DE
COMPUERTAS DE AIRE PARA EL TÚNEL
LA PRESENCIA DE PANELES EVAPORATIVOS
EL TIPO DE SISTEMA DE CALEFACCIÓN
Y SU LOCALIZACIÓN
EL N.MERO DE EXTRACTORES DE AIRE
LA PRESENCIA, DENSIDAD Y TAMA.O DE LAS AVES
Estos factores pueden causar variaciones de velocidad de aire de hasta 100% en diferentes puntos de la nave (Figuras 2a, 2b).
Figura 2a. Velocidad de aire registrada en 15 diferentes puntos a lo ancho de una nave de 12 x 150 metros, con aves a edad de comercialización
Figura 2b. Localización de los puntos de medici.n para generar las lecturas ilustradas en la Figura 2a
PROBLEMÁTICA A LA HORA DE MEDIR LA VELOCIDAD CERCA DEL PISO
Dado que el aire que se mueve inmediatamente sobre las aves es el que realmente produce el efecto de enfriamiento, intuitivamente se tiende a medir su velocidad a la altura de las aves. El problema es que en realidad este es uno de los lugares más difíciles para poder obtener una medición correcta en naves ventilados por túnel.
Las mediciones de velocidad del aire cerca del piso puede generar errores de medición de...