03 Nov 2023

Mejorar el bienestar de las reproductoras de pollos de engorde para mejorar la producción

Para un desempeño óptimo en la industria avícola en pollos, es crucial que los productores prioricen el bienestar de las aves...

Para un desempeño óptimo en la industria avícola en pollos, es crucial que los productores prioricen el bienestar de las aves.

Una de las formas más efectivas de lograrlo es utilizando un sistema de bebedero para aves de corral tipo tetina "Heads Up" y respetando los ajustes de presión de agua adecuados.

Estas medidas garantizan que la mayor parte del agua vaya a donde pertenece: a las aves, en lugar de desperdiciarse en otros lugares.

Es por eso que Ziggity Systems, los especialistas en bebederos para aves de corral, han diseñado un sistema de bebedero específico para cada género para reproductoras de pollos de engorde machos y hembras. Este innovador sistema de riego no sólo promueve una mejor hidratación de las aves sino que también crea un ambiente más limpio y saludable.

En el diseño del sistema de bebedero Big Z de Ziggity Systems, la diferencia de altura entre los géneros de reproductoras de pollos de engorde ha llevado al desarrollo de líneas de bebederos dedicados para Machos y Hembras.

El concepto presenta un bebedero femenino protegido, ubicado frente a los nidos, lo que disuade a los machos de usarlos y evita derrames. Las líneas de bebederos exclusivas para machos, ubicadas junto a la línea de comedero para machos y a una altura cómoda para los machos pero fuera del alcance de las hembras, minimizan aún más los derrames.

Continua después de la publicidad.

Este enfoque permite que tanto los machos como las hembras beban de manera que se reduzcan los derrames, asegurando que realmente consuman la cantidad adecuada de agua que necesitan sin que el agua desperdiciada caiga sobre la arena y los listones y contamine el gallinero.

Cuando los productores no tienen líneas de bebederos dedicadas al género, esto significa que el macho o la hembra activan el bebedero que está en la elevación de bebida
incorrecta para su altura.

Esto provoca derrames de agua, ya que el agua liberada no “cae” en el buche del ave, sino que cae a la cama.

Esto, a su vez, resulta en una mayor liberación de amoníaco y compromete el bienestar y el desempeño de las aves. Un problema de salud común llamado pododermatitis puede ser el resultado directo de la exposición continua a la arena húmeda. Simplemente manteniendo la cama seca, se reducen las posibilidades de que las aves eviten esta enfermedad.

Cuando las reproductoras de pollos de engorde reciben sus necesidades de hidratación de un sistema que minimiza el derrame de agua y la liberación de amoníaco, las aves se benefician de un ambiente más saludable, lo que resulta en una mejor producción de huevos y en la incubabilidad de esos huevos.

En última instancia, las reproductoras sanas conducen a un mayor número de pollitos más sanos, un objetivo fundamental para cualquier operación de cría comercial.

Ziggity Systems entiende que la gravedad juega un papel central en el proceso de bebida de las aves de corral.

Todas las aves, siendo la única excepción las palomas, solo pueden beber o ingerir agua cuando tienen la cabeza elevada, ya que no tienen los mismos músculos que otros mamíferos para consumir agua.

Con los bebederos Ziggity colocados sobre las cabezas de los pájaros, estos activan el bebedero picoteando, llenando sus picos y permitiendo que la gravedad complete eficientemente el proceso de beber.

Esto contrasta con los sistemas de bebederos tipo vaso, donde las aves bajan la cabeza, sacan agua del vaso y luego levantan la cabeza para completar el proceso de beber. Es durante este movimiento de levantar la cabeza para completar el proceso de beber cuando gotas de agua caen de sus picos, lo que provoca que la basura y los listones se mojen, lo que genera liberación de amoníaco y malas condiciones ambientales.

Este método comenzó a utilizarse porque se convenció a los productores de que aumentaran la presión del agua a niveles demasiado altos, lo que provocaba que los bebederos gotearan y rociaran alrededor del gallinero. Usar un recipiente colector es para intentar resolver un problema que debería resolverse estableciendo la presión de agua adecuada.

Desafortunadamente, los recipientes recogen mucho más que agua. Los vasos colectores se convierten en un recipiente abierto cuando el agua gotea de un bebedero y se acumula. La simple observación de la actividad de las aves demuestra que las aves beben de estos vasos como otra forma de consumir agua.

pollos

Con el tiempo, todos los bebederos de recipientes abiertos se contaminarán y albergarán patógenos potencialmente mortales, como E. coli, como lo demuestran los estudios. A cambio, estas enfermedades comprometen el bienestar de las aves y afectan los resultados de la producción.

El sistema Big Z, diseñado por Ziggity Systems, elimina la necesidad de un recipiente colector y ofrece un suministro de agua higiénico. A medida que más consumidores exigen productos sin antibióticos, es cada vez más importante priorizar el bienestar de las aves y mantener bandadas saludables. Esto comienza con cómo las aves consumen su agua.

Además de las líneas de bebederos específicas para cada género, se han desarrollado sistemas cerrados tipo tetina para garantizar que las aves tengan acceso a agua higiénica y al mismo tiempo minimizar los derrames y promover un ambiente saludable.

Se han desarrollado herramientas y procedimientos de gestión del sistema basados en experiencias de campo exitosas para proporcionar a las aves toda el agua que necesitan y al mismo tiempo minimizar los derrames que crean cama húmeda y un ambiente insalubre.

Ziggity Systems puso a prueba el sistema Big Z realizando pruebas de campo rigurosas y a largo plazo del sistema. En una prueba de campo a largo plazo, Ziggity superó al sistema de bebedero más utilizado en la industria de reproductoras de pollos de engorde (es decir, un sistema de copa receptora en el que machos y hembras compartían la misma línea de bebederos). Los resultados fueron impresionantes, mensurables y replicables. Los hallazgos son los siguientes:

pollos

Como el único sistema de bebedero para aves de corral en el mercado que aborda este problema común de manera integral, Big Z para reproductoras de pollos de engorde representa un avance innovador y se erige como un logro incomparable en la tecnología de bebederos para aves de corral.

Simplemente manteniendo secos la cama y los listones, se mejoran significativamente las condiciones ambientales, el bienestar de las aves y el rendimiento general.

Los resultados del mundo real demuestran un mayor bienestar de las aves, una uniformidad de los machos dramáticamente mejorada, mayor habitabilidad y rendimiento, además de listones y cama secos, y prácticamente ninguna liberación de amoníaco. Los productores también lograron mejores resultados de huevos para incubar y una mejor incubabilidad.

Para obtener más información, visite www.Ziggity.com/headsup

Relacionado con Equipos e instalaciones

MÁS CONTENIDOS DE

Mejorar el bienestar de las reproductoras de pollos de engorde para mejorar la producción Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en la planta de sacrificio

Salmonella y contaminación en la planta de sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería