23 Abr 2018

Memorias aviFORUM CARNE: D. Eduardo Cervantes

Está comprobado el gran impacto negativo que tiene en la calidad de los pollos enviados a la planta, cuando son capturados por las patas.

Eduardo Cervantes participó en el aviFORUM-CARNE de Madrid con la ponencia titulada”Detalles que incrementan los decomisos y las pérdidas de rendimiento en las canales procesadas”.

Eduardo Cervantes es Consultor Internacional en Procesamiento Integral de Aves.

”Detalles que incrementan los decomisos y las pérdidas de rendimiento en las canales procesadas”.

Esta ponencia se ha preparado para quienes desarrollan actividades en las áreas de producción avícola y procesamiento diariamente.

Para tal efecto, se les invita a centrar la atención en pequeños detalles, que a veces pasan desapercibidos, los cuales tienen grandes impactos secuenciales en la afectación de la calidad de los pollos que son enviados a la procesadora. De igual manera, se detectan en las plantas.

Antes de entrar en materia considero de suma importancia resaltar la Interrelación Conceptual que sugiero debe caracterizar a todos estos comprometidos profesionales que laboran en esta parte final de la cadena productiva de este negocio. Estimo conveniente precisar el término: Interrelación Conceptual, como una serie de aspectos básicos de la fisiología aviar que en la práctica cotidiana se llevan a cabo, durante el engorde, etapas de prefaena y beneficios de los pollos.

CRÍA Y ENGORDE

Continua después de la publicidad.

Caminar dentro de las naves

Para observar la uniformidad de las aves, recoger la mortalidad, revisar el funcionamiento de los equipos, etc. Cuando las personas que ingresan a las naves caminan relativamente rápido, este comportamiento genera una alteración en el general estado de tranquilidad de los pollos.

Al detectar que un agente extraño está movilizándose en medio de ellos, su reacción es de pánico y por ende comienzan a efectuar vuelos cortos, donde la pista de aterrizaje la mayoría de las veces son las espaldas de sus compañeros, agrupándose entre sí, en un intento por sentirse más protegidos. El obvio maltrato de las alas al golpearse con sus congéneres, comederos, bebederos, etc. ocasiona hematomas con distintos niveles de gravedad.

Los músculos pectorales que conforman la pechuga, someten a grandes presiones a los vasos sanguíneos que los irrigan. Algunos de ellos se rompen y la sangre comienza a acumularse, formándose hemorragias. Otros, solo llegan a fisurarse.

En circunstancias muy críticas se producen la ruptura de algunos de los huesos frágiles que están concentrados en el tórax, como son: Clavícula, Coracoides, Escápulas y Falsas Costillas. La ocurrencia de este hecho, puede también llegar a seccionar especialmente vasos capilares, que transportan pequeñas cantidades de sangre que se depositan a su alrededor formándose nuevas hemorragias.

Pesaje de las Aves

Para realizar esta labor de control, existen varios métodos. Sin embargo, me llamó mucho la atención uno que observé recientemente, donde los operarios toman los pollos que han sido seleccionados con este propósito por las patas, produciéndose de inmediato la conocida reacción del aleteo intenso. Ya se comentó anteriormente los negativos efectos de esta situación.

Cerramiento previos a la captura

Si el desplazamiento de las aves se hace caminando rápido los operarios, la reacción y sus costosas consecuencias serán las mismas descrita antes. En aras de solucionar esta cotidiana problemática se recomienda que las personas que ingresan a las naves, caminen imitando a los pollos: pausadamente.

De esta manera ellos no se alteran, ya que piensan –estimo-, que estos colaboradores son otras aves pero más grandes.

CAPTURA

Está comprobado el gran impacto negativo que tiene en la calidad de los pollos enviados a la planta, ser capturados por las patas.

Sin embargo, he podido detectar dos métodos. Uno más traumático que el otro:

ENJAULADO

enjauladoPartiendo de la base que se está utilizando el mejor método de captura – por el cuerpo sosteniendo las alas pegadas a éste para que no aleteen-, el cual garantiza una significativa disminución de los golpes, traumatismos, hematomas, hemorragias, etc., se debe centrar la atención en este pequeño detalle: ¿Cómo se introducen las aves a las jaulas?

Se recomienda ser colocadas cuidadosamente dentro de estos recipientes, justo para evitar que se maltraten las alas.

Sin embargo, en algunas empresas se ha podido observar que los cargadores toman los pollos correctamente y los lanzan como pelotas de béisbol hacia el área de entrada que tienen las jaulas.

¿Por qué? Para ganar tiempo. Consideran que dar un par de pasos para llegar hasta donde están las jaulas equivale a perder mucho tiempo. Cuando esto sucede, el maltrato de las alas, desafortunadamente, se incrementa y es inconsistente con el cuidado mostrado durante la captura de los pollos.

CARGUE DE CAMIONES Y TRANSPORTE HACÍA LA PLANTA

Dependiendo de las condiciones climáticas –especialmente calor-, si las jaulas o contenedores se van cargando a medida que se van llenando en las naves, los pollos pueden experimentar problemas de estrés calórico.

Para tal efecto, se debe contar con una adecuada infraestructura móvil de ventiladores de gran tamaño, con el fin de que disipe el calor evaporativo que circunda el pescuezo y la cabeza.

Si por alguna circunstancia no se cuenta con ella, es mejor dejar estos recipientes llenos, dentro de las naves, donde hay un flujo continuo de aire. Una vez completada la carga, subirlos a la plataforma del camión.

De otra parte, reviste especial importancia el grado de concienciación que tengan los conductores de los camiones, recordando en todo momento que movilizan una carga muy frágil.

Por lo tanto, deben tener mucho cuidado al tomar las curvas, ya que por los efectos de la fuerza centrífuga, las aves se van a desplazar lateralmente, golpeándose con las paredes de las jaulas. Siendo las alas la zona más propensa a recibir el impacto.

De igual manera, cuando se detecten reductores de velocidad en las carreteras deben gradualmente frenar el vehículo, con el fin de pasar suavemente estos obstáculos viales.

No hacerlo producirá que las aves se levanten y luego caigan sobre la pechuga. Este impacto les ocasionará hematomas.

ESPERA EN PLANTA

El acondicionamiento y mantenimiento de este lugar es vital para que los pollos se sientan cómodos mientras esperan su turno de proceso. Para tal fin, se debe garantizar que la luz del sol nunca les llegará.

Además, contará con una adecuada circulación de aire que permita mantener un óptimo microclima dentro de la plataforma.

Es por ello que su monitoreo debe ser constante, con el propósito de que las condiciones de confort de las aves se mantengan dentro de parámetros.

COLGADO DE POLLOS VIVOS

Como es de todo conocido esta área debe estar oscurecida para que los pollos se mantengan tranquilos.

Adicionalmente, debe tener instalado el Masajeador de Pechugas. No obstante, si éste no es del material correcto –sugiero tubos o láminas plásticas-, y si no se encuentra adecuadamente graduado, no se logrará el objetivo de relajar los pollos completamente.

Por tal motivo, aletearán durante el recorrido hacía el aturdidor. Esta condición ocasiona hematomas y hemorragias a nivel de alas y pechuga.

Ahora bien, dependiendo de la intensidad del aleteo, se puede acumular un exceso de sangre en las alas, que eventualmente no será evacuada de manera satisfactoria.

El complemento desfavorable de lo antes comentado, es el tiempo que transcurre entre el último colgador y la entrada al aturdidor. Se recomienda que esté entre los 20 y 30 segundos, con el fin de minimizar los efectos de la gravedad, que favorece el almacenamiento de sangre en las alas.

Como se mencionó antes, este volumen extra de sangre, no se puede evacuar en el tiempo normalmente establecido dependiendo del clima y altitud.

Este pequeño detalle afecta la Calidad de las canales procesadas.

Por este motivo, se observa en algunas plantas el suelo lleno de sangre en el recorrido comprendido entre la última desplumadora y los primeros equipos de la sección de evisceración.

ATURDIDOR

La cabeza es la primera área del pollo que debe ingresar a la bañera para que el ave pierda la consciencia de inmediato.

Si esta condición no se cumple, otras partes del pollo como las alas y/o pechuga-, tocan la rampa húmeda, el pollo comenzará a aletear intensamente y levantará el pescuezo antes de ingresar a la bañera.

En consecuencia, sus alas se maltratarán enormemente, produciéndose hematomas y roturas de los huesos de las alas. Además, saldrán de este equipo totalmente consciente.

Estas afectaciones en su calidad se traducen en decomisos y pérdidas de rendimiento.

SACRIFICIO Y DESANGRE

Un pollo bien aturdido, muestra a la salida del aturdidor dos condiciones especiales secuenciales:

Si este pequeño detalle se desconoce, los responsables de operar el aturdidor pueden llegar a considerar que el ave está consciente, decidiendo de manera desafortunada aumentar el voltaje y por ende la intensidad de la corriente.

Entre otros efectos negativos se producen:

Si se carece de la implementación apropiada – un tramo de Masajeador de pechugas -, no se acorta el tiempo de la fase tónica, llegando en esta condición hasta las guías del matador automático, que las esquiva.

Por tal razón, al rematador, persona que garantiza el sacrificio del 100% de los animales, se le recarga el trabajo.

De otra parte, si los tiempos de aturdido -10 a 12 segundos-, y el que transcurre entre la salida de la tina y el sacrificio –10 a 12 segundos-, no se cumplen, las aves no están preparadas cabalmente para su matanza y posterior desangre.

En algunas ocasiones se secciona la tráquea muriendo por asfixia.

En otras se corta el nervio cervical, interrumpiéndose la llegada de los mensajes que envía el cerebro al corazón para que continúe bombardeando sangre. Es por ello que se detiene.

Las aves salen parcial y/o totalmente rojas.

Esta condición se traduce en decomisos y por ende aumenta la perdida de rendimiento sobre el total de los pollos procesados.

Relacionado con Tendencia

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería