14 May 2018

Memorias aviFORUM CARNE: D. Francisco Fernández López-Brea

Francisco Fernández López-Brea participó en el aviFORUM-CARNE de Madrid con la ponencia titulada”Evaluación de los principales efectos en canales de […]

Francisco Fernández López-Brea participó en el aviFORUM-CARNE de Madrid con la ponencia titulada”Evaluación de los principales efectos en canales de broilers en diversos países”.

Francisco Fernández López-Brea es Poultry Support Manager Europa, Rusia, Sudáfrica, Zinpro Corporation.

”Evaluación de los principales efectos en canales de broilers en diversos países”.

El objetivo de los mataderos de pollos es producir canales y productos aptos para el consumo humano desde el punto de vista sanitario (libre de patógenos) y del aspecto físico en su presentación, tanto en la canal entera como en sus partes.

El objetivo de este trabajo ha sido realizar un informe de las principales causas de los decomisos de canales de broilers en las instalaciones de sacrificio. Este tipo de segundas trae consigo grandes pérdidas económicas a los productores y se estima que este tipo de lesiones suponen pérdidas anuales de 200 millones de dólares al sector en Estados Unidos (Kuttappan et al., 2012).

En Estados Unidos, el National Chicken Council y el USDA están invirtiendo grandes cantidades de dinero para investigar las causas y las posibles soluciones a esta problemática.

Varias universidades e instituciones en Estados Unidos (Universidad de Aurburn, Arkansas, Carolina del Norte, Delaware); Brasil (Universidad Federal de Río Grande del Sur); Francia (INRA); Dinamarca (Universidad de Aarhus) e Italia (Universidad de Bolonia) están trabajando en esta problemática sin que se haya encontrado aún una solución fehaciente al problema.

Continua después de la publicidad.

ESPAÑA & PORTUGAL

Los diez mataderos visitados en España y Portugal tenían una capacidad de procesado de entre 30.000 y 120.000 aves/día.

Las alteraciones más comunes vistas en los mataderos visitados se pueden agrupar en tres grandes grupos:

Estas se presentan en la mayor parte de las canales de segunda y conlleva vender menor proporción de canales enteras con el consiguiente menor precio.

La mayoría de estas alteraciones tienen más que ver con la calidad y el valor a la venta que con la salud pública o del animal.

Después de recortar las partes no aptas, el resto de la canal sigue su curso normal de procesamiento.

Aparte de estos tres grupos de alteraciones, hay otras que tienen que ver con defectos a nivel muscular como son: pechuga estriada ó marmórea, carne pálida, blanda o exudativa (PSE-like), enfermedad del músculo verde, tejido subcutáneo aceitoso y grasa abdominal.

A continuación, presentaremos los resultados encontrados durante las visitas a mataderos, concentrándonos en los 3 grupos mencionados (Tabla 1).

Tabla 1. Número de mataderos con problemas específicos de alteraciones de canal.

Varios mataderos tienen un promedio de segundas del 8% y en otros sobrepasan el 20%.

DEFECTOS ESQUELÉTICOS

En los diez mataderos visitados, se observó epifisiolisis, ésta es causada por la dislocación de los huesos durante la fase de crecimiento.

En los mataderos estadounidenses a este trastorno se le denomina “pop-out” o dislocación abierta.

Este tipo de dislocación se observa con mayor frecuencia en la región del ala. También se observa en otras articulaciones como la del hombro, la cadera, la rodilla e incluso la de la fúrcula, clavícula y pelvis.

En la mayoría de los casos no hay hemorragia en la zona de dislocación, ya que esta se produce durante el proceso post-morten, especialmente en las desplumadoras.

El Pop-Out o Dislocación abierta se observa con mayor frecuencia en la región del ala.

En los lotes vistos, el porcentaje de epifisiólisis variaba entre el 10 y el 20% de las canales. El principal problema es la incorrecta calcificación. El disco del cartílago epifisial carece de integridad; la zona de transición avascular es crítica para el desarrollo de estos cambios. Las lesiones pueden iniciarse debido a la necrosis de los vasos sanguíneos del cartílago.

Las fracturas de los huesos y las luxaciones de las articulaciones son causadas también por trauma, al coger las aves, cargarlas en jaulas o en contenedores, descargarlas y colgarlas en la cadena.

Los factores del manejo, tales como programas de luz, las condiciones de la cama y el suelo, la Tª del suelo, la velocidad de crecimiento, la calidad del aire y la bioseguridad son métodos de trabajo que bien realizados reducen los problemas de patas en los pollos.

DEFECTOS QUE AFECTAN A LA PIEL

En los 10 mataderos encuestados se ven varios niveles de incidencia de pododermatitis y dermatitis en tarsos.

Hoy en día, hay un buen mercado de exportación de patas de pollo a los países de Asia. Sólo las de mejor calidad se seleccionan para al consumo humano, mientras que el resto se vende como subproducto de matadero.

En Dinamarca, Reino Unido y Holanda, las dermatitis de almohadilla plantar y de corvejón están ligadas al bienestar animal durante su periodo de vida.

La directiva 2007/43/UE sobre bienestar animal del pollo define la densidad de población en los gallineros, dando tres opciones:

Con base a un sistema de puntuación estándar para las dermatitis de tarso y de almohadilla plantar, los productores de pollos y pavos deben ajustar la densidad específica a cada granja.

Nueve de los diez mataderos visitados se quejaron de problemas de “escasa resistencia” de la piel, ya que ésta se rasga durante el escaldado y desplumado.

Otro problema es la fina capa de epidermis queratinizada, que produce más desecación durante el enfriamiento y pérdida por goteo durante el almacenaje (mermas en oreo).

En algunas canales, la epidermis casi llega a desaparecer durante el escaldado y desplumado.

Más lesiones relacionadas con la calidad deficiente de la piel son la presencia de rasguños, costras en caderas, dermatitis, celulitis, dermatitis subcutánea, ampollas y restos de camas.

La causa de estos diferentes trastornos de la piel está relacionada con las propiedades químicas y mecánicas de la misma.

El principal componente estructural de la piel y del tejido conectivo es el colágeno.

Otra proteína de la piel es la elastina, responsable de la elasticidad de la dermis y de los tejidos subcutáneos. Las pieles más débiles muestran una diferencia en la estructura del colágeno: menos enlaces cruzados entre sus fibras.

Ya que el colágeno es rico en el aminoácido hidroxiprolina, las dietas ricas en harina de carne (no permitidas en la Union Europea), por su alto contenido en zinc y hierro, junto con ácido ascórbico (vitamina C) contribuyen a desarrollar una piel con mejor entrecruzamiento entre las fibras de colágeno.

También los complementos con L-prolina y ácido glutámico (precursor de la L-prolina) en el pienso de las aves ayudan a mejorar la resistencia de la piel.

Los factores de manejo juegan un papel importante en la calidad e integridad de la piel: altas temperaturas ambientales, emplumado deficiente, alta densidad, poco espacio para comer y beber, comederos y bebederos demasiado altos o bajos, programa de luz, manejo y recogida agresiva.

En las hembras se observa algo más de roturas de piel: las hembras tienen un mayor porcentaje de colágeno insoluble y un menor contenido de proteínas totales, mientras que los contenidos de grasa en su piel son mayores.

La resistencia a la rotura de piel es mayor en aves pesadas y en la piel de la pechuga, en comparación con los muslos.

Las dietas altas en energía (amplia relación calorías/ proteínas) producen pieles más débiles, especialmente debido a la alta deposición de grasa en la piel.

La resistencia tensional de la piel se incrementa con la edad, en machos relativamente más que en hembras. Las pieles de los animales que empluman lentamente parecen ser menos elásticas que las de emplumado rápido.

DEFECTOS A NIVEL VASCULAR (HEMORRAGIAS/ HEMATOMAS)

La gran mayoría de los hematomas se producen en las últimas 8 horas de vida de las aves: durante la recogida, al cargarlas en las jaulas o contenedores, en el transporte, al sacarlas de las jaulas y al colgarlas en los ganchos de la línea de sacrificio.

En los 10 mataderos en estudio, se observaron tanto hematomas extensos como hematomas superficiales en los músculos pectorales y en la piel de la pechuga. Esto afecta a la parte más cara de la canal, produciendo una degradación y desvalorización de la misma.

Los hematomas en alas y muslos representaban entre un 40% y un 20% de los defectos en los mataderos estudiados.

En dos de los mataderos se observó un serio problema de hematomas en los muslos.

Los hematomas recientes o “nuevos”, como tales, no son perjudiciales para los consumidores.

Sin embargo, constituyen, fundamentalmente, un problema de calidad a la venta, provocando un alto porcentaje de canales tipo “B” o de segunda calidad.

Los hematomas afectan a la parte más cara de la canal, con la consiguiente desvaloración de la misma.

Los hematomas más antiguos van cambiando de color, de rojo vivo a rojo oscuro azulado, luego, a verde y, finalmente, a amarillo.

En ocasiones los hematomas antiguos poseen material necrótico derivado de una infección bacteriana secundaria, especialmente en el caso de una piel dañada.

Las canales afectadas por E.Coli o estafilococos deben ser decomisadas.

 

Las canales que además presentan estas inflamaciones complicadas con E. Coli e infecciones por estafilococos deben ser decomisadas, ya que, desde el punto de vista sanitario, suponen un riesgo para la salud pública.

Los traumas producidos en la fase previa al traslado al matadero, constituyen un factor muy importante en la aparición de hematomas recientes, debido a la manipulación de las aves:

Los hematomas musculares de tipo petequial -“salpicaduras de sangre”- pueden ser causados principalmente por descargas eléctricas y se relacionan con la envergadura y condición física del animal.

DEFECTOS A NIVEL MUSCULAR

En los broilers por su crecimiento rápido, el grado de capilarización en músculos, en especial de la pechuga es relativamente bajo, debido al diámetro de las fibras musculares y a que las aves son menos activas - por tanto, la distancia de difusión de los gases y metabolitos de la sangre se alarga.

El aleteo, es un detonante para el estrangulamiento de los vasos sanguíneos en los músculos profundos del pecho.

La actividad repentina y extrema, en combinación con el aumento de temperatura en estos músculos no entrenados, conduce a daño y hemorragias.

Esta forma especial de daño vascular es conocida como miopatía pectoral profunda (enfermedad del músculo verde): comienza con una necrosis del músculo pectoral profundo debido a un pobre suministro de sangre.

La masa muscular no puede hincharse debido a que se ve oprimida por la fascia y el esternón, estrangulándose los vasos sanguíneos produciendo una isquemia. En la fase aguda, se produce necrosis hemorrágica del músculo pectoral profundo, volviéndose verde y encogiéndose en una etapa posterior.

NUTRIENTES IMPORTANTES (MINERALES TRAZA)

Los minerales traza, juegan un papel clave en las lesiones de los 3 grupos principales identificados durante este estudio.

Es relevante también en qué forma se añaden estos minerales traza al alimento: orgánico o inorgánico.

El zinc es el primer elemento limitante entre estos minerales dado que en sus formas inorgánicas (sulfatos y óxidos) en las dietas comerciales sufre interacciones con varios otros ingredientes.

Los suplementos de zinc orgánico tienen una influencia positiva en el desarrollo y crecimiento óseo, la resistencia de la piel y la integridad del endotelio vascular.

En animales de crecimiento acelerado el estrés oxidativo constituye un importante mecanismo que conduce a daños biológicos y es visto como una de las causas de diversas patologías que afectan el desempeño y la calidad de los pollos.

El estrés oxidativo daña los aminoácidos, las proteínas y los ácidos nucleicos, causando especial daño los radicales libres como el anión superóxido (O2), peróxido de hidrógeno (H2O2) radical hidroxilo (HO) y el peroxinitrito (ONOO).

Estos radicales libres dañan especialmente los fosfolípidos presentes en las membranas celulares.

Aunque la liberación de radicales libres se puede reducir en el alimento mediante el uso de antioxidantes tanto sintéticos como naturales, a nivel intracelular, el déficit de zinc, manganeso o selenio, puede incrementar el estrés oxidativo de origen mitocondrial.

El zinc, el manganeso y el cobre se incorporan en importantes sistemas antioxidantes (SOD), lo que permite la rápida dismutación de los radicales libres.

Recientes ensayos de campo muestran que el zinc orgánico en el pienso para broilers mejora la ganancia de peso, mejora el índice de conversión y aumenta la fortaleza de la piel, huesos y sistema vascular.

 

 

 

Relacionado con Tendencia

MÁS CONTENIDOS DE

Memorias aviFORUM CARNE: D. Francisco Fernández López-Brea Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería