21 Nov 2017

Memorias aviFORUM PUESTA: Cori Escoda

El pasado 16 de noviembre tuvo lugar en el Hotel Balneario Las Arenas en Valencia, el Gran Evento del Huevo, aviFORUM PUESTA 2017, caracterizado por un éxito total de convocatoria ya que puedo reunir a más de 350 asistentes exclusivos del sector de puesta en España y Portugal.

Memorias aviFORUM PUESTA: Cori Escoda

Cori Escoda participó en el aviFORUM PUESTA durante la mesa redonda “Control de ectoparásitos en avicultura de puesta”

Cori Escoda es Veterinaria equipo técnico MSD. Licenciada en veterinaria por la UAB en el año 1987, empezo su experiencia profesional en CORENA la fábrica de Nanta en Reus y posteriormente trabajo en INQUIFASA hasta el año 1991. Fue a partir del año 1991 con su incorporación cómo técnico de la línea de Avicultura en Rhone Merieux hasta el año 1997 dónde inicio su especialización en el sector. En 1999 se incorporo cómo técnico en avicultura en Schering-Plough, S.A. posteriormente laboratorios Intervet-Schering-PLough y hasta la actualidad en Merck Sharp&Dohme Animal Health.

Innovando el control del Ácaro Rojo 

El ácaro rojo aviar (Dermanyssus gallinae) es la principal amenaza acárida en Europa. Estas plagas pueden incrementar las tasas de anemia, mortalidad y susceptibilidad a enfermedades deteriorando parámetros de productividad como la eficiencia de la alimentación, la puesta, la calidad de los huevos y la ganancia de peso. Además de los daños fisiológicos, este parásito representa un costoso problema para la producción avícola de todo el mundo.

ZUCAMI España Siavs Br 2022

Solo en Europa, el coste anual aproximado de las infestaciones por ácaro rojo asciende a 360 millones de euros, con más de 300 millones de gallinas de todo tipo de producciones afectadas.

Hay que resaltar 3 aspectos claves para el control del ácaro rojo:

El seguimiento de estos 3 aspectos claves permitiría al productor y al veterinario evaluar mejor la idoneidad del producto y los intervalos de tratamiento, lo cual reforzaría su eficacia global y reduciría las posibilidades de que se desarrollaran resistencias.

hendrix latam
Ceva Int 2022
Petersime 032022
Siavs Br 2022

Vamos a centrarnos en 2 de estos 3 aspectos, la bioseguridad y la propuesta de un nuevo tratamiento en el agua de bebida.

formación avícola

Figura 01. Dermanyssus gallinae Ácaro rojo de las gallinas en distintos estadios. MSD.

BIOSEGURIDAD

Es necesaria una mayor bioseguridad para prevenir la transmisión del ácaro rojo. Las medidas de bioseguridad son fundamentales para prevenir las infestaciones de ácaro rojo de las gallinas. Estudios recientes sugieren que los ácaros se transmiten a través de las prácticas actuales de producción.

Estos hallazgos resaltan la necesidad de una mayor bioseguridad para prevenir la transmisión de ácaros por la cadena de valor, una bioseguridad inadecuada podría derivar en un mayor riesgo de infestación por ácaros. Por lo tanto, para reducir el riesgo de re-infestación nuestras recomendaciones en bioseguridad son:

AMBIENTE EXTERIOR

Acceso restringido para las visitas. Limpie y desinfecte todos los vehículos que entran en la explotación.

LIMPIEZA EXTERIOR

Instale pediluvios en la entrada de todos las naves. Mantenga los pediluvios en buen estado de conservación y con producto desinfectante.

AMBIENTE INTERIOR

Instale vallado perimetral en la explotación. Controlar el acceso de todas las entradas (personas y máquinas). Asegúrese de que las zonas circundantes estén siempre limpias.

ESTRUCTURAS Y EQUIPOS

Compruebe la ausencia de ácaros rojos en las jaulas y jaulones de transporte de pollitas recriadas.

HIGIENE

Instale vestuarios con barrera higiénica de zona limpia y zona sucia, duchas obligatorias previas a la entrada en las naves.

LIMPIEZA INTERIOR

Mantenga los lugares de almacenamiento limpios y organizados. Limpie semanalmente las jaulas o las estructuras de la nave. Limpie periódicamente las cintas de los huevos y del estiércol.

MANEJO

Compruebe la ausencia de ácaros rojos en las pollitas recriadas antes de alojarlas en la nave de puesta.

RETIRADA DE CADÁVERES

Retirar los cadáveres de la nave 2 veces al día, en una bolsa o cubo cerrado. Use un sistema adecuado (cerrado) de eliminación de cadáveres. Limpie y desinfecte los contenedores de los cadáveres.

EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

Tenga ropa específica para cada nave (GORRO, MONO, CALZADO). Obligue al cambio de ropa antes de entrar a las naves.

MEDIDAS DE CONTROL

Implemente un plan de ejecución de éstas y de otras medidas de BIOSEGURIDAD, verificando periódicamente su cumplimiento.

SISTEMA DE CONTROL INNOVADOR

Fluralaner es un nuevo e innovador ecto-parasiticida veterinario Permite un control integral del ácaro rojo aviar. Se administra en el agua de bebida, reduciendo así el estrés causado por los aerosoles químicos convencionales y minimizando la potencial exposición del personal. Se administra fácilmente en dos dosis para una rápida y casi completa eliminación de las poblaciones de ácaros, situación que puede mantenerse con las medidas de bioseguridad adecuadas.

SUSTANCIA ACTIVA

Fluralaner (carbamoil-benzamidafenil- isoxazolina), pertenece a una nueva clase de compuestos antiparasitarios derivados de la benzamida sustituida con isoxazolina. Este producto no se ha utilizado nunca antes en medicina veterinaria y por tanto es verdaderamente un tratamiento nuevo e innovador para las aves. Tras su administración oral a las aves llega al tracto gastrointestinal de los ácaros diana cuando estos se alimentan de sangre en las gallinas tratadas.

formación avicultura

Las larvas nacen con 6 patas y no se alimentan. Tras la primera muda, tanto en la etapa de ninfa como de adulto tienen 8 patas. Las protoninfas, deutoninfas y hembras adultas se alimentan de la sangre de su hospedador pero los machos sólo se alimentan ocasionalmente.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Tras la administración oral mediante agua de bebida medicada, fluralaner se absorbe rápidamente y alcanza la concentración plasmática máxima 36 horas después de la primera dosis y 12 horas después de la segunda.

El fármaco tiene una elevada biodisponibilidad (~91%), se une fuertemente a las proteínas, se distribuye ampliamente por todo el organismo (las mayores concentraciones se alcanzan en hígado y piel/grasa), se metaboliza mínimamente y se elimina principalmente por la vía hepática. Una vez ingerido por un ácaro que se haya alimentado de una gallina tratada, actúa como un potente inhibidor de partes del sistema nervioso del artrópodo provocándole la muerte.

COMBATIR LA RESISTENCIA

Al igual que con la mayoría de intervenciones médicas o químicas empleadas en salud animal, el desarrollo de resistencias es una preocupación constante.

Sin embargo, no se han detectado resistencias contra éste nuevo agente recientemente introducido en la medicina veterinaria. Los bio-ensayos in vitro, demostraron que es activo frente a parásitos con probada resistencia en campo frente a organofosfatos, piretroides, carbamatos.

PROGRAMA DE TRATAMIENTO

Aplicar dos veces 0,5 mg de fluralaner/kg de peso vivo en el agua de bebida con un intervalo de siete días. Cuando se utiliza junto con las debidas medidas de bioseguridad, el programa de tratamiento de dos dosis con un intervalo de siete días entre dosis previene la resistencia de los ácaros y refuerza el control a largo plazo de las poblaciones de ácaros en las naves avícolas.

VENTAJAS DEL TRATAMIENTO EN EL AGUA DE BEBIDA

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

laboratorios veterinarios
WVEPAH LATAM
Siavs Br 2022
Hipra 032022
agriNews FM
Relacionado con Eventos
Nuproxa
huvepharma
biovet
ZUCAMI España

Especial Naves Avícolas de Referencia

Lo último sobre las naves avícolas en España con la participación de todas les empresas de avicultura

TABLAS ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Especial Naves Avícolas de Referencia

EBOOK

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

EDICIÓN aviNews España Abril 2022
El desarrollo de una estrategia de mejora continua de los procesos  de un plantel avícola utilizando como metodología Six sigma

El desarrollo de una estrategia de mejora continua de los procesos de un plantel avícola utilizando como metodología Six sigma

Dra. Luisa Torres Perdigón
Nuevo I-Fan145 Xtra de Fancom:  máximo ahorro y eficiencia con New Farms

Nuevo I-Fan145 Xtra de Fancom: máximo ahorro y eficiencia con New Farms

Equipo técnico New Farms
Aspectos claves para alcanzar la máxima productividad en aves de puesta

Aspectos claves para alcanzar la máxima productividad en aves de puesta

Juan Valle Díez
¿Está listo para la producción avícola digital? Cómo la ganadería de precisión puede enfrentar los desafíos actuales y futuros en la industria avícola

¿Está listo para la producción avícola digital? Cómo la ganadería de precisión puede enfrentar los desafíos actuales y futuros en la industria avícola

Equipo Técnico Evonik
La salud intestinal y el rendimiento de pollos mejoran gracias a una fuente orgánica única de complejos de zinc y aminoácidos

La salud intestinal y el rendimiento de pollos mejoran gracias a una fuente orgánica única de complejos de zinc y aminoácidos

Dr Cibele Torres
La importancia de las vacunas inactivadas en la reducción de la prevalencia de Salmonella

La importancia de las vacunas inactivadas en la reducción de la prevalencia de Salmonella

Santiago de Castro Verges
Gripe aviar: la enfermedad que vuelve a Europa y a España

Gripe aviar: la enfermedad que vuelve a Europa y a España

Kateri Bertran
El valor y la importancia  de la Anamnesis en avicultura

El valor y la importancia de la Anamnesis en avicultura

Antonio Alegre
Últimas novedades sobre la vacunación frente a E. coli

Últimas novedades sobre la vacunación frente a E. coli

Alberto Giner
Boehringer Ingelheim reúne a un centenar de profesionales en un Webinar sobre Gripe Aviar

Boehringer Ingelheim reúne a un centenar de profesionales en un Webinar sobre Gripe Aviar

Equipo técnico Boehringer Ingelheim
Factores relacionados con la mortalidad de los pollos durante su transporte al matadero (parte 2)

Factores relacionados con la mortalidad de los pollos durante su transporte al matadero (parte 2)

J.Sendra
Bioseguridad en las granjas avícolas a la luz del Real Decreto 637/2021: una apuesta One Health Parte 3

Bioseguridad en las granjas avícolas a la luz del Real Decreto 637/2021: una apuesta One Health Parte 3

Santiago Vega
Tecnología, innovación y buen hacer en una explotación de reproductoras junto a Big Dutchman

Tecnología, innovación y buen hacer en una explotación de reproductoras junto a Big Dutchman

Equipo Técnico Big Dutchman
La auditoría del proceso vacunación frente a Salmonella: una de las prácticas más eficientes para mejorar la inmunización

La auditoría del proceso vacunación frente a Salmonella: una de las prácticas más eficientes para mejorar la inmunización

The sampling solution
Uso del gel para la correcta inmunización contra la bronquitis infecciosa

Uso del gel para la correcta inmunización contra la bronquitis infecciosa

Miguel Zaragozí
Interés de sustancias aromáticas en pollos de engorde alimentados sin anticoccidios o vacunados contra la coccidiosis

Interés de sustancias aromáticas en pollos de engorde alimentados sin anticoccidios o vacunados contra la coccidiosis

Equipo técnico Idena
Las claves de la bioseguridad frente a la gripe aviar

Las claves de la bioseguridad frente a la gripe aviar

Equipo Técnico CID LINES an Ecolab Company

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería