21 Nov 2017

Memorias aviFORUM PUESTA: D. Raúl Cerdá

El pasado 16 de noviembre tuvo lugar en el Hotel Balneario Las Arenas en Valencia, el Gran Evento del Huevo, aviFORUM PUESTA 2017, caracterizado por un éxito total de convocatoria ya que puedo reunir a más de 350 asistentes exclusivos del sector de puesta en España y Portugal.

Raúl Cerdá participó en el aviFORUM PUESTA con la ponencia titulada "Impacto económico de la micoplasmosis en ponedoras: ventajas y desventajas de las diferentes medidas de control" 

Raúl Cerdá tiene una Cátedra de Microbiología. FCV-UNLP. Argentina ECO Animal Health LTD, UK Director Técnico Global ECO Animal Health PLC Médico Veterinario. Otorgado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP. Doctor en Ciencias Veterinarias. Otorgado por la UNLP.

 

Impacto económico de la micoplasmosis en ponedoras: ventajas y desventajas de las diferentes medidas de control

Antes de abordar el tema específico de esta presentación, es importante realizar una reseña de la enfermedad respecto a su situación epidemiológica actual en los distintos tipos de explotación avícola a nivel mundial, de las características de los micoplasmas patógenos de importancia en las aves de corral y el diagnóstico clínico y de laboratorio de la infección a las distintas edades.

La Micoplasmosis Aviar es reconocida mundialmente como una de las enfermedades de mayor impacto económico en la producción avícola intensiva ya que afecta:

Continua después de la publicidad.

También se la relaciona a pérdidas de ganancia diaria de peso, aumento de los índices de conversión alimenticia y de mortalidad como así también los decomisos de carcasas en pollos parrilleros.

Las especies patógenas asociadas a esta enfermedad son Mycoplasma gallisepticum (MG), agente causal de la afección en aves conocida como Enfermedad Respiratoria Crónica, y Mycoplasma synoviae (MS), involucrado también en afecciones respiratorias y responsable de la Sinovitis Infecciosa.

Tanto las características propias de estos agentes (transmisión vertical y horizontal, capacidad de parasitismo intracelular, variación antigénica, etc.) como las del actual sistema avícola de producción intensiva (concentración de establecimientos y granjas de edades múltiples, alta densidad animal, fallas en bioseguridad, etc.) dificultan el control, erradicación y mantenimiento de lotes de aves libres de micoplasmas.

Debido a su mayor grado de agresividad y relación con pérdidas económicas, MG ha sido erradicado de las granjas de reproductoras pesadas de la mayoría de los países.

Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con MS por razones aún no del todo esclarecidas pero que indudablemente se relacionan con su capacidad de adaptación al medio ambiente y hospedadores y a distintos factores de virulencia.

Por lo expuesto, MS es en la actualidad la especie más prevalente a nivel mundial tanto en granjas de postura comercial como de reproductoras de aves pesadas y livianas. Los micoplasmas son bacterias que se caracterizan por su tamaño extremadamente pequeño y por la carencia de pared celular.

laboratorio veterinario

Si bien son microorganismos muy simples y de relativa agresividad que no suelen generar mortalidades altas, poseen diversos factores de virulencia que les permiten establecer infecciones subclínicas y crónicas (proteínas de citoadhesión, variación antigénica, penetración intracelular, resistencia a macrófagos, producción de biofilms, producción de sialidasas, etc.).

Por esta razón las aves infectadas permanecen así por el resto de sus vidas con el riesgo de experimentar brotes clínicos de la enfermedad en forma recurrente frente a situaciones de estrés.

Los signos clínicos observados no son patognomónicos tanto para MG como para MS y consisten en signos respiratorios (ruidos respiratorios, secreciones oculares y nasales, sinusitis, etc.) decaimiento, anorexia, inflamación de articulaciones con cojera, etc. Las lesiones más comunes son traqueítis, aerosaculitis y peritonitis principalmente debido a infecciones secundarias por E. coli.

Si bien MS es una especie mucho menos agresiva que MG, presenta una gran variabilidad de cepas que van desde muy poco agresivas a muy virulentas productoras de artritis y sinovitis.

La mayoría de las presentaciones de esta especie son subclínicas y del tracto respiratorio las que se agravan ante la presencia de virus respiratorios (Bronquitis, Newcastle, Neumovirus, Laringotraqueítis, Influenza).

Es común observar en aves de postura un incremento de los índices de mortalidad en el pico de postura y hacia la semana 50 de vida relacionado a infecciones secundarias y sistémicas por E. coli ocasionando peritonitis.

En los últimos años se ha documentado en varios países la aparición de un síndrome ocasionado por determinadas cepas de MS y caracterizado por la observación de huevos anormales con delgadez de la cáscara en el ápice conocido como “Anormalidad del Ápice del Huevo” (AAE). Esta afección se ve tanto en reproductoras como en gallinas de postura comercial y parece agravarse ante la coinfección con cepas de virus de Bronquitis Infecciosa pudiendo llegar al 25% de huevos afectados.

Teniendo en cuenta la alta relación de estos microorganismos con factores estresantes, debería ponerse especial atención en las medidas de manejo (densidades, ventilación, temperatura, humedad, higiene, etc.). Es fundamental tener en cuenta que el monitoreo de laboratorio es una herramienta indispensable a fin de detectar lo más temprano posible su presencia y de esta forma tomar las medidas de control más apropiadas para cada granja.

Con este fin, las pruebas de rutina más recomendadas para la detección de infecciones por micoplasmas son las serológicas: Prueba Rápida de Aglutinación en Placa (ARP) Enzimoinmunoensayo (ELISA) Prueba de la Inhibición de la Hemoaglutinación (IH). Como método confirmatorio se suele usar la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).

El aislamiento y tipificación es la técnica diagnóstica de mayor valor ya que es 100% específica y permite la obtención y conservación de cepas para estudios de alto valor práctico como son los estudios de sensibilidad antibiótica (CIMs). A pesar de esto es la menos empleada debido al requerimiento de un alto entrenamiento de los operarios para lograr el aislamiento de estos microorganismos y el tiempo requerido (más de dos semanas) para tal fin.

Por último cabe señalar que si bien la situación ideal es mantener las granjas libres de MG y MS, esto no siempre es posible debido a la ubicación de las mismas y al sistema de producción en edades múltiples sumado a la alta capacidad de transmisión horizontal de estos agentes. Por tal motivo es común la utilización de antibióticos o vacunas para su control y así reducir el impacto clínico y productivo que ocasionan. Los antibióticos de mayor actividad antimicoplásmica son los del grupo de los macrólidos (tilosina, tilmicosina, tilvalosina) y de las pleuromutilinas (tiamulina, valnemulina). Si bien se han usado durante mucho tiempo vacunas muertas de MG y MS, las vacunas más utilizadas en la actualidad son vacunas vivas (cepa F, ts-11 y 6/85 para MG y MS-H y MS1 para MS).

Tanto una como otra estrategia de control tienen sus ventajas y desventajas las cuales se detallaran al final de esta presentación. Una vez enunciadas estas consideraciones generales, se intentarán resumir los posibles escenarios que se presentan en la producción de huevo de mesa relacionados al impacto productivo asociado a la presencia de micoplasmas en gallinas de postura. En primer lugar y como ya se mencionó, es conocido tanto por productores y técnicos la clara diferencia en patogenicidad y por ende mayor impacto productivo en infecciones por MG frente a las producidas por MS.

Varias publicaciones documentan pérdidas de entre 15 y 20 huevos por gallina alojada para esta especie. En cuanto a MS, la situación es muy distinta debido, como también se mencionó, a la gran variabilidad entre sus cepas. Existen publicaciones donde se reportan importantes pérdidas de producción de huevos y otras donde las diferencias productivas entre granjas libres e infectadas no son significativas. Un estudio reciente de recopilación de datos llevado a cabo en Inglaterra (K. Hussain, Poultry World N°4, 2017), mostró importantes pérdidas productivas relacionadas a la presencia de MS en granjas de postura comercial (Tabla 1).

jornada avicultura

Tabla 1. Parámetros productivos en granjas libres y granjas positivas a MS.

En dicho trabajo se reporta una pérdida de más de 20 huevos por gallina alojada, aumentos de huevos de segunda, aumento del ICA (Indice conversión alimenticio) y del porcentaje de mortalidad en las granjas positivas a MS comparadas con granjas negativas.

En un estudio realizado en Argentina observamos pérdidas de hasta 28 huevos en aves con infección mixta a MG y MS, comparadas con aves bajos distintos programas de medicación (Tabla 2).

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE VACUNAS VIVAS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE ANTIMICROBIANOS

 

CONCLUSIONES

Tanto MG como MS continúan siendo en la actualidad dos patógenos importantes en las gallinas de postura comercial a nivel mundial. Si bien MG es la especie de mayor preocupación debido a su mayor patogenicidad e impacto en la producción, MS muestra una mayor capacidad de diseminación y prevalencia.

Si bien la mayoría de las presentaciones son subclínicas, la aparición de cepas productoras de AAE sumado a la alta incidencia de cepas variantes de Bronquitis y otras enfermedades virales respiratorias que agravan los cuadros clínicos conjuntamente con el incremento de los índices de mortalidad por bacterias oportunistas como E. coli, han colocado a MS en un lugar preponderante entre los agentes de mayor impacto en la producción de huevos.

Tanto las vacunas vivas como los tratamientos con antimicoplásmicos presentan ventajas y desventajas que deberán ser evaluadas por cada productor en base a asesoramientos técnicos basados en criterios profesionales que permitan obtener los mejores beneficios productivos pero que al mismo tiempo respeten las normativas de cada país, el medio ambiente, el bienestar animal y la salud pública.

Relacionado con Eventos

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería