10 May 2019

Memorias IncubaFORUM 2019: Conny Maatjens

Conny Maatjens, Responsible for safeguarding and improving chick quality of WIMEX and Cobb Germany hatcheries in Germany and the Netherlands, […]

Conny Maatjens, Responsible for safeguarding and improving chick quality of WIMEX and Cobb Germany hatcheries in Germany and the Netherlands, participó en el incubaFORUM-2019, jornada celebrada en el Wanda Metropolitano de Madrid, con la ponencia titulada «Alimentación temprana para satisfacer los requerimientos fisiológicos del embrión y del pollito»

Durante la incubación, la temperatura determina el metabolismo, desarrollo y crecimiento embrionario. Para optimizar el desarrollo embrionario, la temperatura de incubación debería ajustarse para controlar y mantener una temperatura embrionaria adecuada. La medición de la temperatura de la cáscara (EST, eggshell temperature), pueden ser una herramienta útil para determinar la temperatura del embrión. Los embriones de pollo son poiquilotermos y tienen una capacidad limitada para regular su propia temperatura corporal.

  • Una temperatura de incubación baja resulta en una baja EST, reduciendo la tasa metabólica y ralentizando el desarrollo y crecimiento embrionario. Una elevada EST incrementa la tasa metabólica y, por ende, el crecimiento y desarrollo del embrión.
  • Sin embargo, con una EST elevada y la consecuente aceleración de la tasa metabólica, el consumo de energía y de nutrientes podría verse dificultado por una disponibilidad insuficiente de oxígeno (O2), ya que el intercambio de O2 y dióxido de carbono (CO2) se encuentra restringido debido a la limitada conductibilidad de la cáscara.

Una EST por debajo de 37.8°C contribuye a mejorar el desarrollo corporal. Sin embargo, el peso corporal es la combinación del peso de la yema residual y la masa corporal libre de yema (YFBM, yolk free body mass) que podría ser mejor indicador de la calidad del pollito.

A una EST más baja, la tasa metabólica se reduce, reduciendo la limitación del O2 y, en consecuencia, garantizando que la grasa presente en la yema pueda ser usada de forma eficiente durante un largo periodo de tiempo, contribuyendo así a una mayor YFBM. Además del YFBM, el peso de los órganos también se ve influido por la EST, de forma que una EST inferior a 37.8°C durante la última semana de incubación tiene un efecto positivo sobre el peso del hígado, bazo, estómago e intestino.

En contraste, una EST superior a 38.9°C resulta inmediatamente en un menor peso relativo del corazón. De hecho, el corazón es el único órgano directamente afectado por la EST y su duración. Las investigaciones también han puesto de manifiesto el efecto de una elevada EST durante la segunda y tercera semana de incubación sobre el desarrollo esquelético, observándose principalmente una reducción de la resistencia ósea, así como la aparición de patas torcidas, rotación ósea y el desarrollo de lesiones plantares y pododermatitis, viéndose afectadas tanto la frecuencia como la severidad.

Los efectos de una elevada EST también se observan en relación al desarrollo intestinal, concretamente en cuanto a la profundidad de las criptas, la altura de las vellosidades y la relación entre la altura de las vellosidades y la profundidad de las criptas. Asimismo, una elevada EST afecta al desarrollo del sistema inmunitario, con un menor peso del timo y de la bolsa de Fabricio, así como un menor nivel de linfocitos.

Continua después de la publicidad.

Un estudio realizado en gallinas ponedoras confirmó estos hallazgos, pero también reveló efectos en forma de más lesiones duodenales y una mayor producción de ooquistes 3 días después del desafío con E. acervulina en el día 36.

Los resultados de los estudios mencionados resaltan el impacto de la EST sobre el desarrollo embrionario y el hecho de que una incubación óptima contribuye a un buen desarrollo embrionario, lo que se traduce a una mayor calidad del pollito. No obstante, teniendo en cuenta la gran variedad de huevos existentes (edad, tamaño, estirpe, calidad), es inevitable que existan variaciones individuales en el momento de la eclosión. La denominada “ventana de nacimiento” es el reflejo de esta variación natural. En condiciones comerciales, incluso con una incubación óptima, el periodo de nacimiento de los pollitos oscila entre las 24 y las 48 horas, y son mantenidos en la incubadora hasta que la mayoría se ha liberado de la cáscara. Debido a esta ventana de nacimiento, los primeros pollitos en nacer pasan más tiempo en la nacedora que los pollitos nacidos más tarde, lo que implica que los primeros pasan más tiempo sin acceso a alimento o agua, en comparación con nacidos más tarde en el periodo de eclosión

La yema es la única fuente de energía para el embrión en desarrollo así como inmediatamente tras el nacimiento. Sacar, seleccionar y procesar los pollitos, así como su transporte a las granjas puede suponer un periodo adicional de hasta 48-72 h.

Durante este periodo de espera, a menudo no hay alimento ni agua disponible, predisponiendo al pollito a la deshidratación y a un desarrollo fisiológico alterado o atrasado. Al igual que al nacimiento, el pollito experimenta importantes cambios fisiológicos, tales como la maduración de los sistemas inmunitario y gastrointestinal (TGI).

Retrasar el acceso al alimento y al agua, unido a un largo periodo de espera, afecta al:

Los pollitos pueden experimentar una pérdida de peso entre el momento del nacimiento y el acceso al alimento directamente tras nacer. Esto podría deberse a la evaporación y al estado metabólico inmediatamente tras el nacimiento debido a la depleción de las reservas de glucógeno. Adicionalmente, los pollitos continúan desarrollándose tras el nacimiento, invirtiendo los recursos en el desarrollo y crecimiento de los órganos del sistema digestivo, independientemente del acceso al alimento. Cuando no se proporciona alimento o agua exógenos, el contenido de la yema residual es usada como fuente primaria de energía.

Los pollitos con acceso al alimento inmediatamente tras el nacimiento utilizan su yema residual más rápidamente en comparación con los pollitos privados de alimento. Adicionalmente, el ritmo de crecimiento de los pollitos depende de la capacidad de su tracto intestinal de digerir y absorber los nutrientes presentes en el alimento. Un periodo prolongado de espera podría afectar al peso y la longitud del intestino, observándose menor actividad enzimática y una alteración de la densidad de las células de las criptas, así como una menor profundidad de las criptas y altura de las vellosidades. Todo ello conlleva una alteración de la capacidad de absorción del intestino

El desarrollo intestinal del pollito ocurre paralelamente al del tejido linfoide asociado al intestino (GALT, gut associated lymphoid tissue).

Un retraso en la alimentación de 72 h se traduce en una alteración del desarrollo y la funcionalidad del GALT en las porciones distales del intestino durante las 2 primeras semanas de vida, afectando negativamente a la respuesta a la enfermedad ante un desafío inmunitario. Los efectos descritos ponen de manifiesto los beneficios de la alimentación temprana sobre el desarrollo y rendimiento posteriores. Varios proveedores del mercado resaltan la importancia de proporcionar alimento y agua a los pollitos inmediatamente tras su nacimiento. Durante el proceso de incubación, el mantenimiento de la homeostasis de la glucosa en las fases finales del desarrollo embrionario depende de la cantidad de glucosa almacenada en forma de glucógeno en el hígado y de la cantidad de glucosa generada mediante gluconeogénesis a partir de proteínas movilizadas primero desde la albúmina del amnios y después desde el músculo. Las reservas de glucógeno se van consumiendo durante el proceso de eclosión.

Una elevada EST aumenta la oxidación de la glucosa, resultando en unas reservas de glucógeno más bajas o incluso insuficientes. La falta de reservas de energía glucogénica puede conducir al catabolismo proteico, lo que implica la movilización de proteína muscular para su uso en la gluconeogénesis, especialmente durante la fase de eclosión, cuando las demandas de energía son altas. La movilización de más proteína muscular podría restringir el crecimiento y desarrollo a finales de la etapa embrionaria y en el momento del nacimiento. Las reservas de glucógeno serán repuestas cuando el pollito acceda al alimento. La alimentación in-ovo favorece el estado fisiológico del embrión durante la incubación, por lo que cada vez hay más interés en la alimentación in-ovo.

Sin embargo, los estudios indican que una EST inferior a 37.8°C afecta positivamente a las reservas de glucógeno.

Estos resultados sugieren que a una baja EST, las reservas de glucógeno no se ven limitados, no siendo necesario consumir proteínas como fuente de energía alternativa al glucógeno o de producción de ATP, y que el desarrollo y estado fisiológico del pollito pueda mantenerse. En consecuencia, los resultados sugieren que la alimentación inovo podría no ser necesaria en el caso de que la EST no consuma las reservas de glucógeno de los embriones.

Debemos manejar con cuidado a los pollitos durante y después del nacimiento de nuestros pollitos. El primer paso consiste en minimizar el estrés en la incubadora, proporcionando la temperatura adecuada y creando el ambiente óptimo para el nacimiento del pollito. Adicionalmente, debemos limitar los efectos perjudiciales de la privación de alimento y agua en todos los pollitos. Esto nos lleva un paso más allá a la hora de favorecer el desarrollo y la maduración de órganos esenciales y del sistema inmunitario, lo que conduce a un mejor ritmo de crecimiento y unos pollitos más saludables.

 

 

Relacionado con Reproducción y genética

MÁS CONTENIDOS DE

Memorias IncubaFORUM 2019: Conny Maatjens Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería