27 Ago 2021

México: Perspectiva optimista de crecimiento para industria avícola en 2022

En México, la perspectiva para la producción de pollo en 2022 exige otro año récord de producción. Los principales impulsores […]

En México, la perspectiva para la producción de pollo en 2022 exige otro año récord de producción. Los principales impulsores que respaldan los pronósticos incluyen el estado sanitario actual de este país, libre de enfermedad para la influenza aviar junto con una fuerte demanda interna en todos los canales de comercialización, incluido el consumo minorista de los hogares y, así como, la expansión de la demanda de los canales de hoteles, restaurantes e industriales (HRI), conforme al último reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA.

En este reporte del USDA se pronostica que la producción de pollo de México en 2022 ascenderá, debido a una mayor demanda interna. La demanda del consumidor doméstico de carne de pollo, huevos y pavo continúa en una trayectoria ascendente a pesar de los altos precios históricos, el deterioro del poder adquisitivo del consumidor y una incipiente recuperación económica.

Aunque el gasto promedio en carne como porcentaje del gasto total en alimentos de los hogares es más bajo. En este informativo se prevé que el consumo total es mayor, ya que el aumento de la demanda de los consumidores de ingresos altos y medios compensa con creces la caída de la demanda entre los consumidores de ingresos más bajos. A medida que expiren las cuotas arancelarias heredadas para las aves de corral, los productores y procesadores de pollo de México ganarán poder de fijación de precios en el mercado interno.

En mayo y junio de 2021, los precios minoristas de las aves de corral alcanzaron los niveles de precios más altos en más de 20 años.

 

El sector avícola de México continúa resistente frente a los desafíos relacionados con la pandemia de COVID-19, los precios más altos de los alimentos balanceados y la caída del poder adquisitivo entre la mayoría de los consumidores mexicanos. Los productores avícolas en México siguen consolidándose, integrándose verticalmente, expandiendo la producción y desarrollando nuevas líneas de negocio. Las perspectivas para otro año con altos márgenes de beneficio también respaldan una perspectiva optimista. La estimación en el reporte del USDA es que tanto la producción como el consumo de carne de ave superarán el crecimiento de la población de México en 1% el próximo año 2022.

 

Continua después de la publicidad.

Sector de Carne de Pollo

En este reporte del USDA se pronostica una mayor producción, consumo e importaciones de carne de pollo en 2022, a medida que la economía de México se recupera y la carne de pollo para procesamiento y el canal HRI crece. Desde 2008, México expandió la producción avícola interna y las importaciones, reduciendo los precios minoristas relativos e impulsando el consumo. A medida que aumentan los gastos en alimentos de los hogares, los productos procesados de carne de pollo siguen siendo la fuente más asequible y versátil de proteína animal para los consumidores mexicanos. La carne de pollo representa casi el 60% de la demanda total de carne en México.

Estados Unidos continúa siendo el principal proveedor de pollo de México, debido en parte a la expiración de las cuotas arancelarias de terceros países que beneficiaron a Brasil y Chile en 2019.

Cifras

Producción

En este boletín se prevé que la producción de pollo se expandirá a 875.000 TM RTC, 1,7 % o más que en 2021. Este aumento proyectado se debe a las siguientes razones:

 

Consumo

En el reporte se pronostica que el consumo de pollo alcanzará 4,767 millones de TM RTC en 2022, aproximadamente un 2% más que en 2021. Esta información se asume basándose en las siguientes razones:

De acuerdo a la Unión Nacional de Productores Avícolas de México,UNA, se proyecta que la industria avícola mexicana continuará con las tendencias de crecimiento en 2021, desacelerándose en alrededor del 1% anual desde el 3% en 2020. Los productores más grandes de México incluyen Industrias Bachoco, Pilgrim’s Pride (que adquirió las operaciones de Tysons Foods México en 2015), Grupo San Antonio y Buenaventura Grupo Pecuario. Los diez productores de pollos de engorde más grandes de México representan del 75% al 80% de la participación total del mercado.

 

Sector de postura

En el informe de USDA se estima un aumento de la producción, el consumo y las importaciones de huevos en 2022. Además, se pone énfasis en que los huevos y sus sub-productos ofrecen un gran valor, versatilidad y nutrición entre las otras fuentes de proteína animal. La demanda de huevos de los consumidores domésticos aumentó al inicio de la pandemia COVID-19, dado a una mayor demanda de huevos de mesa y productos derivados de éste para hornear y cocinar. México continúa siendo el mayor consumidor mundial de huevos y ovoproductos.

Cifras

Producción de huevo

En el reporte se prevé que la producción de huevos se expandirá a 3,19 millones de TM, un 3% más que en 2021. Este aumento proyectado se debe a las siguientes razones:

Consumo de huevo

Mientras que el consumo de huevos en 2022 alcanzará los 25,23 kilogramos per cápita, un 3% más que en 2021, debido a la fuerte demanda de proteínas asequibles. Este aumento proyectado se debe a las siguientes razones:

 

Sector de Carne de Pavo

En este informe del USDA se presume un incremento en el consumo y las importaciones de pavo en 2022 a medida que aumenta la demanda de productos cárnicos de pavo procesado. En un entorno de mercado inflacionario, los productos avícolas procesados que contienen pavo ofrecen un excelente valor, versatilidad y nutrición en comparación con la carne bovina y porcina. Sin embargo, los beneficios del productor por la producción de pavo son relativamente menos competitivos que la producción de pollo. Por lo cual, se estima que habrá una menor producción nacional y exportaciones en 2022, ya que los altos precios de los alimentos balanceados incentivan a los productores a priorizar la producción de carne de pollo.

Cifras

Producción

La producción de pavo en 2022 caerá a 17,000 TM RTC, un 5,5% menos que en 2021, ya que los productores sustituyen la producción de pavo por una producción de pollo de mayor margen.

 

Consumo

En tanto, se pronostica que el consumo de carne de pavo en 2022 se mantendrá sin cambios en 181,000 TM RTC a partir de 2021, en gran parte limitado a la carne de pavo para su posterior procesamiento en productos cárnicos procesados.

 

Contexto económico: Transita el sector avícola mexicano

El Banco de México proyecta que el crecimiento económico alcanzará un modesto 3,5% en 2022, luego de una recuperación parcial del 6,5 % en 2021 y una disminución de más del 8% al inicio de la pandemia de COVID-19 en 2020. En igualdad de condiciones, se espera que a principios de 2022 se produzca un crecimiento económico relativamente más lento y dependerá en gran medida del progreso para mitigar los riesgos para la salud pública de la pandemia mundial de COVID-19 y de las continuas medidas de apoyo del gobierno.

 

Con base en datos del primer semestre de 2021, el Banco de México pronostica que el PIB nacional crecerá a 6,0% y la inflación anual llegará a 5,9%. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos proyecta que la tasa de desempleo de México aumentará gradualmente, debido a una perspectiva fragmentada y una recuperación a niveles pre-pandemia del COVID-19 en 2022. La recuperación económica de México depende de un regreso a la normalidad en los centros de fabricación en el norte de México, puntos de interés turístico y hotelero en Baja California y a lo largo del Golfo de México. Los impactos de la pandemia de COVID-19 provocaron cierres generalizados de restaurantes y establecimientos de servicio de alimentos, escuelas y la reducción del turismo y los viajes.

Los consumidores mexicanos permanecen sensibles a los precios, debido a una recuperación desigual y al aumento de la inflación en 2021. En 2020, cuando las finanzas de los hogares experimentaron dificultades, la demanda de los consumidores se trasladó a opciones menos costosas y se alejó gradualmente de la carne bovina a proteínas animales más asequibles, como el pollo o los huevos. —E incluso frijoles, lentejas y otras proteínas vegetales — debido a los efectos económicos negativos de la pandemia del COVID-19. Los datos económicos públicos y privados recientes de México ilustran que el poder adquisitivo de los consumidores está disminuyendo a medida que la alta inflación de los precios de los alimentos afecta los gastos de los hogares.

 

Aunque los gastos generales de los hogares en productos alimenticios están aumentando, la proporción de los gastos de los hogares en proteínas animales está disminuyendo. En agosto de 2021, el índice nacional de precios al consumidor de México aumentó a 5,81% interanual, moderando ligeramente por tercer mes consecutivo, pero aún casi el doble del objetivo del 3% del Banco de México. En respuesta, el Banco Central de México elevó las tasas de interés por primera vez desde 2013 en junio de 2021 y nuevamente en agosto de 2021 a 4,5%. La aceleración de los precios de la canasta básica de consumo también se moderó y subió a un 4,5% en agosto, levemente por debajo del aumento del 5% en julio. A medida que México enfrenta precios en aumento, la carne de pollo, así como los huevos y los productos derivados del huevo, seguirán siendo la opción de proteína animal más popular y asequible para los consumidores.

 

El 28 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, del Gobierno de México informó que el ingreso familiar estimado cayó en aproximadamente 5,3% del 2018 al 2020. Al mismo tiempo, el gasto total de los hogares en alimentos, bebidas y tabaco se redujo en 5,9 %, y representó el 38% del gasto discrecional total. La fuerte caída de los ingresos mexicanos en 2020 afectó ampliamente el consumo de proteínas en México. El gasto minorista en carnes aumentó un 5,2%, lo que representa casi el 23% de todos los gastos en alimentos. El gasto minorista en huevos aumentó un 11%, alcanzando el 3,8% del gasto total en alimentos.

 

Un desafío creado por la pandemia fue la disminución del turismo a México, lo que provocó una caída en la demanda de carne por parte del sector HRI. El INEGI informa que del 2018 al 2020, los gastos en alimentos "en casa" aumentaron un 5,8%, mientras que los gastos en alimentos "fuera de casa" cayeron casi un 45%. El Banco de México estima que el gasto en turismo y servicios de alimentos se redujo de 80% a 90% de marzo de 2019 a abril de 2020. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, CANIRAC, pronostica que el sector de restaurantes nacional se recuperará 5,5% en 2021, marcando una recuperación relativamente incipiente.

 

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, GCMA, reportó estimaciones confirmando que, aunque los gastos en alimentos de los hogares aumentaron un 16,5% del 2018 al 2020, la proporción del gasto en proteína animal cayó al 38,7% en 2020 desde el 39,5% en 2018, lo que refleja una caída en el poder de las compras de los consumidores.

 

El GCMA estima que, en 2020, los hogares mexicanos gastaron alrededor de US$ 1,4 billones (28,02 billones de pesos mexicanos) en aves de corral, un aumento del 13,4% debido principalmente a valores unitarios más altos. Sin embargo, como porcentaje del gasto total en alimentos de los hogares, las aves de corral cayeron al 20,9% en 2020 desde el 21,1% en 2018.

 

 

Inflaciones históricas: Elevan los costos de producción avícola

En este reporte, se prevé que la demanda mundial de maíz y soja continúe en 2022 a medida que la producción ganadera mundial continúa expandiéndose. Sin embargo, a medida que los shocks de oferta y demanda global se equilibren en México y en el extranjero, se espera que los crecientes precios de los alimentos balanceados compuestos para la industria avícola de México se estabilicen en 2022. Desde el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C., CONAFAB, se pronostica que la demanda de alimentos para la ganadería crecerá al 5% en 2022. Este es un punto porcentual más que en 2021, dado a las continuas tendencias de crecimiento a largo plazo en el sector de la proteína animal.

 

Para el resto de 2021, se espera que los precios volátiles de las materias primas y los mercados de divisas tengan un impacto limitado en los márgenes de ganancia del sector avícola mexicano, debido a la sólida posición financiera de la mayoría de los actores de la industria, su participación activa en los mercados a futuros de materias primas y divisas para cubrir el riesgo, ganancias acumuladas en la eficiencia de la producción y una transferencia de costos más altos a los consumidores intermedios.

De mayo a junio de 2021, los productores avícolas mexicanos se adaptaron a las condiciones actuales del mercado, al aumentar los precios de las canales de pollos de engorde –listas-para--cocinar en un 140% a partir de 2020, más que compensado los mayores costos de producción. En general, en el segundo trimestre de 2021, la mayoría de los procesadores avícolas reportaron márgenes que fueron superiores al 10%.

México no es un productor autosuficiente de maíz amarillo o soja para uso alimentario. Como resultado, su sector avícola depende en gran medida de las importaciones para producir alimentos balanceados compuestos. Durante los primeros seis meses de 2021, el INEGI informó que los Precios al Productor para la cría de animales y la producción de carne aumentaron 10,6% en comparación con 2020, en gran parte debido a los mayores costos de alimentación.

 

Los crecientes costos de los ingredientes de los alimentos balanceados desencadenaron una volatilidad sin precedentes en toda la cadena de suministro de producción animal mundial. Los precios internacionales del maíz subieron un 48% a su nivel más alto desde el primer semestre de 2013. En tanto, los precios de la pasta de soja subieron un 12,8%.

 

 

Fuente: Con información del USDA

 

Relacionado con Marketing & Economía

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería