Importaciones
México: Producción de pollo aumenta en 1,8% y disminuyen importaciones 2021
En el primer trimestre de 2021, la producción mexicana de pollo alcanzó un volumen de 867,4 mil toneladas métricas, es decir un incremento de 1,8% a igual período del año anterior.
En el primer trimestre de 2021, en México, la producción de pollo alcanzó un volumen de 867,4 mil toneladas métricas, es decir un incremento de 1,8% con respecto al mismo trimestre del 2020. Además, conforme al reporte de GCMA, Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, esta producción significo una suma de US$ 1.483,3 millones, cifra 68,3% superior a la pagada a igual lapso del año pasado.
Con respecto a las importaciones, el volumen importado de carne de pollo alcanzó 182 mil toneladas métricas, cifra 14,3% inferior a igual período analizado del año anterior. Sin embargo, el valor de la carne de pollo importada tuvo un incremento de 32,6% y el valor pagado por el total del volumen ingresado a este país fue 11,3% superior, según el informe de GCMA y publicado en LATINUS.
Consumo y precio del pollo
En México, en el primer trimestre de 2021, se ha evidenciado una disminución en el consumo de carne de pollo de 1,4% en relación a igual lapso de año 2021. Además, en este mismo período se observó que el precio de esta carne de ave tuvo un incremento de 68,9%, desde MX$20,6 a MX$34,8, según comunicó GCMA.
Asimismo, el informe de GCMA señala que, durante los tres primeros meses del año, el precio del pollo entero tuvo una media de MX$47,9 por kg, cifra que indica un aumento de 58,6%, en comparación con el mismo período del año pasado.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, informó en ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR del mes de abril que la carne de pollo registro un aumento de 1,27, debido al incremento de la inflación de este mes.
Cabe señalar que, en México, la inflación anual del INPC en abril de 2021 fue de 6,08 % y en el mismo mes del año anterior registró 2,15%.
Precios de los granos
Por otra parte, la última semana de abril, continuó la tendencia alcista de los contratos a futuros, acumulando un incremento anual para el maíz (+121%) y la soja (+46%), registrándose un récord máximo en ocho años para soja y de siete años para el maíz.
Lo cual, según los datos del INEGI ha provocado que los precios del alimento balanceado para la alimentación animal hayan subido, generando un aumento en el precio de las carnes y, por cierto, de la carne de pollo.
De acuerdo al GCMA, Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, en México, los precios del alimento balanceado han tenido un alza, dado que el maíz subió en 58,1% y la pasta de soja en 17% (en pesos mexicanos).
El presidente de la Unión Nacional de Avicultores, UNA, según se consigna en La Reforma, Juan Manuel Gutiérrez ha manifestado que “Los insumos maíz y soja han subido, además de los energéticos y otros en general, esto ha presionado a todas las proteínas al alza, no sólo al pollo”.