Salud Animal

Nuevo tratamiento sistémico frente al ácaro rojo en ponedoras

PDF

Para leer más contenidos de aviNews LATAM Septiembre 2018

A. Flochlay-Sigognault

E. Thomas

Las infestaciones por el ácaro rojo representa una severa amenaza para el bienestar de las gallinas ponedoras.

Un estudio epidemiológico reciente ha revelado que el 83% de las granjas europeas están infestadas con Dermanyssus gallinae. Esta prevalencia alcanza el 94% en Países Bajos, Alemania y Bélgica

La presencia de ácaros en la nave de puesta conduce a un alto nivel de estrés, asociado al dolor y la irritación cutánea asociada a las repetidas picaduras del ácaro, situación que se ve favorecida por la alta carga parasitaria típica de las infestaciones con el ácaro rojo, pudiendo alcanzarse una densidad de hasta 25.000-500.000 ácaros/gallina.

¿A qué inducen las infestaciones por ácaros?

Las infestaciones por ácaros inducen una serie de conductas como:

  • Picaje de plumas
  • Canibalismo
  • Incremento en la ingesta de pienso y agua
  • Empeoramiento general de la salud de los animales

Los avicultores típicamente observan un mayor nivel de ruido en las naves con infestaciones de ácaros. Además, en el caso de gallinas infestadas de forma artificial, se ha observado un aumento del acicalamiento como reflejo de su nivel de estrés.

La severidad de las lesiones resultantes de esta conducta se encuentra actualmente limitada gracias al recorte del pico, pero se prevé que aumentarán ya que desde el 2016 esta práctica quedó prohibida en numerosos países de la Unión Europea.

ectoparásitos avicultura

La prohibición de las jaulas tradicionales ha obligado a cambiar a unas condiciones de alojamiento más complejos, favoreciendo la proliferación de estos parásitos al proporcionarles más lugares para esconderse y escapar de los tratamientos convencionales. Las infestaciones por ácaro rojo en avicultura constituye un problema de bienestar animal ampliamente reconocido por la comunidad científica.

Continua después de la publicidad.
parásitos avicultura

La necesidad de un control efectivo

Las preocupación por el bienestar, las pérdidas de producción asociadas al ácaro rojo, y la creciente resistencia de estos parásitos a los acaricidas aplicadas a nivel ambiental, han hecho necesario el desarrollo de nuevas medidas de control efectivas. Los pocos tratamientos aprobados actualmente para ser utilizados en presencia de gallinas se aplican principalmente en forma de spray, lo que causa situaciones de estrés cuando se aplica en los animales.

Exzolt es un nuevo tratamiento sistémico frente a ácaros desarrollado para satisfacer esta necesidad. Contiene un nuevo acaricida sistémico, fluralaner, administrado de forma oral a través del agua de bebida, por lo que no es estresante para las aves y garantiza que los ácaros sean expuestos al producto cuando se alimenten

parásitos avicultura

Un reciente estudio ha demostrado, in vitro, una actividad alta y consistente del fluralaner frente a aislados de D. gallinae obtenidos bajo condiciones de campo en Europa. No se observaron reacciones adversas tras el tratamiento de las gallinas con Exzolt con una dosis 5 veces superior a la dosis recomendada y triplicando la duración recomendada.

parásitos aviculturaExzolt es un producto veterinario aprobado en Europa, habiendo establecido la Agencia Europea del Medicamento un tiempo de espera de 0 días en huevos

Objetivos del estudio

Se llevó a cabo un estudio de campo multiemplazamiento para dilucidar la eficiencia de Exzolt administrada a través del agua de bebida para el tratamiento de la infestación natural con el ácaro rojo en granjas europeas de puesta en jaula.

Durante este ensayo controlado y ciego también se evaluaron los efectos de Exzolt sobre los parámetros productivos, indicando el nivel de bienestar de las gallinas y verificando su seguridad bajo condiciones de campo.

Material & métodos

Se seleccionaron 5 granjas de gallinas ponedoras criadas en jaula infestadas naturalmente con Dermanyssus gallinae en Francia y España, con condiciones similares de alojamiento –tamaño del lote, edad, estirpe, alimentación, bebederos y sistema de conducción de agua de bebida–. Las naves contenían 19.000-100.000 gallinas ponedoras de 22-58 semanas de edad al inicio del tratamiento

En cada granja, el tratamiento se colocó en la nave con el nivel más alto de infestación por razones de bienestar animal. La nave de control se dejó sin tratar. Se administró el Exzolt a través del agua de bebida mediante una bomba de dosificación, a una dosis de 0,5 mg fluralaner/Kg PV, dos veces –con un intervalo de 7 día–.

Se calculó la reducción del contaje de ácaros en la nave tratada en comparación con la nave control empleando la fórmula de Henderson-Tilton para recuento medio de ácaros/trampa –estadios móviles– a intervalos regulares tras el tratamiento.

parásitos avicultura

Se registraron semanalmente los parámetros indicadores de bienestar: Tasa de puesta, mortalidad y proporción de huevos desclasificados– antes y después del tratamiento.

Evaluación

Se evaluó el nivel de infestación por ácaros antes, durante y después –intervalos de 1-2 semanas– del tratamiento, utilizando trampas para ácaros –18-24 trampas/nave–, colocados en distintos lugares cerca de las gallinas. Cada día de evaluación, las trampas fueron colocadas durante 24 horas, retiradas, congeladas y enviadas a un laboratorio central para el contaje de ácaros y la determinación de la fase de desarrollo de los mismos.

Resultados

En todas las granjas, se produjo una rápida reducción de la población de ácaros tras el inicio del tratamiento: basándose en el recuento de ácaros de las trampas colocadas en las naves tras tres días desde el inicio del tratamiento, esta reducción superó el 95%. Dos días después de la administración de la segunda dosis de Exzolt, la reducción de la población de ácaros osciló entre el 99,6-100% –Tabla 1–.

parásitos avicultura
producción avícola

La reducción del recuento de ácaros alcanzó el 100% a las 6-13 semanas tras el inicio del tratamiento en la mayoría de las granjas. La eficacia se mantuvo por encima del 90% hasta el final del ciclo de puesta –3 a 8 semanas– en tres granjas y durante 4 meses en dos granjas –Figura 1–.

parásitos avicultura

En todas las granjas, el control de la población de ácaros se asoció a una tasa de puesta significativamente elevada (0,9-5,7%) –Figura 2– y con menor una mortalidad (-0,01 a 0,15%).

La proporción de huevos desclasificados registrada en dos granjas fue significativamente inferior (-1,1% y -3,4%) en las naves tratadas. No se observaron efectos adversos

Este estudio demuestra que el tratamiento sistémico con Exzolt resultó en un control seguro y no estresante del ácaro rojo en gallinas, con un impacto positivo sobre los indicadores de rendimiento y bienestar. Los resultados indican que este tratamiento novedoso tiene el potencial de convertirse en una piedra angular de un abordaje integral de la reducción o eliminación de los problemas de bienestar y costes productivos asociados a esta plaga cada vez más amenazante.

acaro rojo

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería