04 Ago 2017

Butirato encapsulado de liberación prolongada y un aditivo botánico

Este artículo escrito por el departamento técnico de Nutriad evalúa la aplicación individual o combinada del butirato encapsulado de liberación prolongada y un aditivo botánico, en el desempeño de pollos de engorde

Introducción

La salud intestinal es importante para maximizar la salud general, el bienestar y el rendimiento de las aves. Por lo tanto, una definición exacta de la salud intestinal sería: Ejecutar funciones fisiológicas normales, mantener la homeostasis y responder a factores de estrés infecciosos y no infecciosos. Estas funciones fisiológicas normales incluyen la digestión y absorción de nutrientes, la generación y acumulación de energía en el metabolismo, un microbioma estable, función adecuada de la barrera intestinal y la respuesta inmune en la mucosa.

De esta forma, "salud intestinal" podría definirse como lograr mantener el balance y las interacciones correctas entre estas funciones fisiológicas.

La presión del mercado para reducir los niveles de antibióticos ha influido considerablemente en los productores, obligando a identificar nuevas alternativas que estimulen la producción animal y proporcionen los mismos beneficios facilitados por los antibióticos como promotores de crecimiento (AGP por sus siglas en inglés). No obstante, la eliminación de los AGP de las dietas de las aves debe planificarse y ejecutarse con sumo cuidado.

Aditivos alimentarios una nueva alternativa

Los aditivos para alimentos balanceados han sido objeto de gran interés debido a su capacidad de mejorar el rendimiento animal manteniendo un ambiente intestinal saludable, maximizando la salud y el crecimiento de las aves, al tiempo que mejoran la eficiencia de la conversión alimenticia. Estos aditivos alimentarios, como el Butirato encapsulado de liberación precisa (PDCB-ADIMIX® Precision) y los componentes botánicos (BO-APEX® 5) representan probablemente la mejor alternativa para abordar el equilibrio del ecosistema de la salud intestinal, minimizar los riesgos para la salud pública y maximizar la producción de pollos de engorde en ausencia de antibióticos.

Modo de acción del butirato

Continua después de la publicidad.

El butirato es conocido por sus grandes beneficios para las aves como regulador del microbioma intestinal. Se ha demostrado que el butirato no sólo afecta positivamente a las funciones digestivas, también inhibe el crecimiento de patógenos como la Salmonella, E. coli y aquellos patógenos relacionados con enteritis necrótica. Además, el butirato desencadena la expresión de péptidos de defensa antimicrobianos en el tracto intestinal de los animales, limitando el crecimiento de diversas bacterias entéricas.

El butirato encapsulado de liberación precisa (PDCB) permite que el butirato sea liberado de forma gradual, permitiendo un efecto prolongado a lo largo del tracto gastrointestinal alcanzado la región distal y provocando una mejora significativa en el ritmo de crecimiento, la respuesta inmune y la morfología intestinal.

Debido a su capacidad para disminuir los niveles de TNF-α e IL-6, el butirato podría aliviar la acumulación de tejido adiposo cuando los pollos de engorde se ven sometidos a factores de estrés ambiental e inmunológico.

Modo de acción de los aditivos botánicos

El uso de productos naturales para la prevención y el tratamiento de diferentes patologías se ha expandiendo continuamente dentro de la industria avícola.

Existen nuevas pruebas de que los componentes del BO, como el carvacrol, el cinamaldehído y la alicina, poseen características que optimizan la digestión, mejoran el equilibrio de la microbiota intestinal y la producción de enzimas digestivas que potencian la absorción de nutrientes y fortalecen la respuesta inmune.

Descripción

Se diseñaron dos experimentos con 784 pollos machos Cobb 500®, (1 día de edad), distribuidos en 4 grupos de tratamiento, cada uno consistente en 7 repeticiones de 28 pollitos para evaluar los efectos de suplementar diferentes niveles dietéticos de butirato encapsulado de liberación precisa (PDCB-ADIMIX® Precision) y para valorar la aplicación combinada de PDCB seguido de una mezcla de aditivo botánico (BO-APEX® 5) sobre el rendimiento de los pollos de engorde.

En primer lugar, evaluamos los efectos de diferentes concentraciones (0,5, 0,75 y 1 kg) de Butirato encapsulado de liberación precisa (PDCB, ADIMIX ® Precision) en las raciones de inicio sobre el rendimiento de los pollos de engorde. Con el aumento de los niveles de inclusión de PDCB, se observó un aumento en la ingesta de alimento balanceado (FI) (p=0,04), mejora en el peso corporal (PC) (p=0,08) y en la conversión alimenticia (FCR) (p=0,05). Además, al término del ensayo (42 días) se observó un aumento en el peso final (FW). En segundo lugar, decidimos evaluar el efecto del PDCB en las raciones de pre-inicio (1-7 días) e inicio (8-21 días) conteniendo 1 kg/T de PDCB. Posteriormente para las raciones de engorde y finalización el tratamiento contenía 0,5 kg/T y 0,25 kg/T respectivamente; Finalmente un segundo tratamiento para las raciones de engorde y finalización contenía la mezcla de aditivos botánicos (APEX ® 5) 150 g/T durante la etapa de engorde como la de retirada.

Conclusiones

Se observó una mayor ganancia de peso para los grupos experimentales que contenían PDBC (ADIMIX ® Precision) en las raciones de inicio seguidas de el aditivo botánico (APEX 5) en las dietas de engorde y finalización, un incremento del de la ganancia de peso (p=0,01) al día 21, y (P=0,2) al día 42; además, detectamos una mejora en la ingesta de alimento (p=0,01) en esos tratamientos.

Los mejores resultados en cuanto a peso corporal se observaron con el tratamiento que combinó el PDCB en el alimento balanceado de inicio Seguido de los aditivos botánicos en las raciones de alimento balanceado de engorde y finalización.

Para conocer más sobre los productos de Nutriad para mejorar el rendimiento digestivo, haga click acá

Relacionado con Nutrición animal

MÁS CONTENIDOS DE

Butirato encapsulado de liberación prolongada y un aditivo botánico Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería