Salud Animal

Ornithobacterium rhinotracheale, el bacilo de las aves

PDF

Para leer más contenidos de Avinews Julio 2014

Por Doctor Bernardo Mejía Arango. M. V. Z. M. Sc.

Fotografía e imágenes: Bernardo Mejía Arango. M. V. Z. M. Sc. Protegidas por derechos de autor. Cualquier uso o reproducción debe contar con la autorización previa.
Créditos: Necropsias,  Bernardo Mejía Arango. M. V. Z. M. Sc; Luis Buitrago M.; Juan S. Alvear A., M.V.Z.
Blog del autor: http/patologiaaviarmidiagnostico.blogspot.com.es/

SUMARIO:

  1. ORT relacionada con Síndrome de Cabeza Hinchada
  2. ORT, importancia como patógeno respiratorio
  3. ORT, agente etiológico implicado en el complejo respiratorio
  4. ORT, relacionado con casos de afecciones inflamatorias articulares
  5. ORT, en aves con síntomas nerviosos
  6. ORT, lesiones histopatológicas pulmonares
  7. ORT, Revisión del Doctor Soriano
  8. Para ir más lejos con Ornithobacterium rhinotracheale

bacilo1

Imagen 1. Secuencia de fotografías de casos de Síndrome de cabeza hinchada

Ornithobacterium rhinotracheale (Etimológicamente quiere decir “bacilo de las aves” “de la nariz y de la tráquea”) es una bacteria Gram negativa, tiene forma bacilar aunque es altamente pleomórfica, no esporula, no tiene estructuras como pili o fimbrias ni plásmidos, no se han reportado propiedades tóxicas para las especies.

Se han identificado 18 serotipos (Desde A hasta r) mediante diferentes técnicas, entre otras ELISA y precipitación en gel agar con antisueros monovalentes.

NOTA 1: Las imágenes y fotografías que se encuentran intercaladas en el texto de este artículo, no necesariamente  corresponden a infecciones con Ornithobacterium rhinotracheale.  Ilustran las afirmaciones que hacen diversos investigadores acerca del papel de esta bacteria como posible agente patógeno primario o secundario de los diferentes cuadros clínicos y lesiones.

Continua después de la publicidad.

CASO 1

Síndrome de cabeza hinchada en  pollo de engorde de 32 días. El caso se presentó en una granja de 86.100 aves de las cuales se reportaron 37.400 enfermas. El Médico Veterinario remitente informa que durante el episodio han muerto  2.242 aves; en los últimos tres días se registraron 242 muertos. En el protocolo de envío de muestras, se describe “Cabeza hinchada” y síntomas respiratorios,  comunica que los pollos se encuentran erizados y deprimidos.

bacilo2

Se ha documentado la interacción de la bacteria Ornithobacterium rhinotracheale con el virus de la bronquitis infecciosa y su asociación con Mycoplasma synoviae. La importante correlación que puede haber entre estos patógenos respiratorios, es señalada principalmente en pollos vacunados con cepas agresivas de Newcastle y Bronquitis  infecciosa cuando las medidas de manejo no son las óptimas. (Ver NOTA2)

NOTA 2: En relación con este aspecto etiológico multifactorial,  citaremos el artículo del doctor R.C. Jones del Departamento de Patología Veterinaria de la Universidad de Liverpool, traducido  y publicado por Víctor Mireles. En este artículo se hace mención a las interacciones del virus de la bronquitis infecciosa con otros agente patógenos, entre ellos el Ornithobacteriumrhinotracheale (Referenciado en el trabajo de Vandamme en 1994)
http://www.amerivet.co/articulos/InteraccionesentreelvirusdelaBronquitisInfecciosayotrosagentesrespiratorios.pdf
La importancia como patógeno respiratorio de Ornithobacteriumrhinotracheale en pollos y su asociación con Mycoplasmasynoviaefue publicada por R. Cerdá y colaboradores, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de La Plata, Argentina, y la ECO Animal Health de Londres. Los resultados de este estudio ponen en clara evidencia la importante correlación que puede haber entre estos dos patógenos respiratorios, principalmente en pollos vacunados con cepas agresivas de Newcastle y Bronquitis y cuando las medidas de manejo no son las óptimas (http://www.vetanco.com/pdf/ornithobacterium_rhinotracheale_capia.pdf).

CASO 2

Se observa inflamación  de sacos aéreos, la cual es de aspecto espumoso. Esta lesión generalmente se asocia con casos de  infección con Mycoplasma gallisepticum.

bacilo4

 

Generalmente se presenta como infección primaria pero puede ser secundaria a reacciones postvacunales  de Newcastle y/o bronquitis infecciosa. El caso al cual corresponde la fotografía pertenece a pollo de engorde de 28 días de una granja con 60.000  aves de las cuales enfermaron todas y 247  murieron.

El Médico Veterinario remitente indica que las aves presentaron “ruidos respiratorios” y que la principal lesión  observada a la necropsia era aerosaculitis como la que se presenta en la fotografía 4

La bacteria había sido estudiada, aunque no identificada en 1993. Había sido aislada del 5% de los pavos afectados y del 3% de los pollos afectados por problemas respiratorios. Ha sido aislada en muchos países y está implicada como otro agente causal de las enfermedades del sistema respiratorio (Ver NOTA3)

NOTA3: Revisiones acerca de la bacteria: Revista AvianPathology (28:3, 217-227)  en 1999 y cuyos autores son P. C. M. Van Empel  y H. M. Hafez de Intervet International, y del  Institute of PoultryDiseases, Free University Berlín, Alemania, y publicada on line el 17 de junio de 2010. Se puede acceder al artículo  mediante el siguiente enlace:http://dx.doi.org/10.1080/03079459994704

En la parte introductoria del artículo se puede leer que a esta bacteria le fue asignado el género y la especie por Peter Vandamme y un grupo integrado por Paul Segers, Marc Vancanneyt, K. Vanhove, R. Muttters, J. Hommez, F. Dewhirst, B. Paster, Karen Kersters y E. Falsen. El artículo de denomina “Ornithobacteriumrhinotracheale gen-nov, sp-nov, isolatedfromtheavianrespiratory-tract” y está publicado en 1994 en la revista International Journal of SystematicBacteriology 44(1). P.24-37https://biblio.ugent.be/publication/196515.

Trece años después de la publicación de Van Empel en 1999, en 2012, Gornatti Churria y colaboradores hicieron una revisión sobre Ornithobacteriumrhinotracheale y la publicaron en la revista International Journal of Molecular Zoology, vol. 2, No. 3  23-38. Es decir, esta es la revisión más reciente sobre la bacteria. Se puede acceder  a esta última revisión a través del enlace siguiente:http://bio.sophiapublisher.com/html-418-25-ijmz

De acuerdo con esta publicación, la bacteria había sido estudiada, aunque no identificada en 1993, es decir seis años antes de la publicación de Vandamme y su grupo. La afirmación hecha en la revisión de  Gornatti de 2012, nos lleva al trabajo  hecho por Bruce R. Charlton al frente de un grupo de diez investigadores más, quienes en la revista Journal of VeterinaryDiagnosticInvestigation 5:47-51 (1993) publicaron el artículo “Preliminarycharacterization of a pleomorphic Gram-negativerodassociatedwithavianrespiratorydisease” Se puede acceder al artículo mediante el siguiente enlace:http://vdi.sagepub.com/content/5/1/47.full.pdf+html

En el año 2000, Ornithobacterium rhinotracheale ya era considerada como un patógeno emergente en avicultura (Ver NOTA4).

NOTA 4:En el año 2000, Edgardo Soriano Vargas, Pomposo Fernández Rosas y Guillermo Téllez Isaías hicieron una revisión sobre la bacteria y la presentaron en la revista Veterinaria México 31 (3) 2000. Para ese tiempo, Ornithobacteriumrhinotracheale ya era considerada como un patógeno emergente en avicultura. De acuerdo con la información presentada, el primer brote reportado en México ocurrió en 1997, pero para ese entonces ya había reportes de la presencia de Ornithobacteriumrhinotracheale en Estados Unidos, España,  Sudáfrica, Canadá, Alemania, Bélgica, Francia, Hungría, Reino Unido, Israel, Italia y  Holanda.

CASO 3

La bacteria Ornithobacterium rhinotracheale, de acuerdo con lo expuesto en el contenido de este artículo, es otro de los agentes etiológicos que deben ser implicados en el complejo respiratorio, principalmente del pollo de engorde y de los pavos. Las fotografías corresponden a pollos de engorde de 46 días, pertenecientes a una granja de 15.000 aves de las cuales enfermaron 7.500  Aunque en el protocolo de envío de muestras se reporta bajo consumo de agua y excesiva presencia de uratos en materia fecal, los hallazgos de necropsia fueron principalmente lesiones de tipo respiratorio.

bacilo5

CASO 4

“Uno de los datos sorprendentes de esta revisión, es que Ornithobacterium rhinotracheale en una bacteria que puede estar comprometida en los casos de afecciones inflamatorias articulares en aves.”

El caso que se muestra en la secuencia fotográfica corresponde a pollos de engorde de 48 días de una granja con 48.000 aves de las cuales 23.000  estaban enfermas y 2.250 murieron durante el episodio. Las aves  de la fotografía de la izquierda fueron remitidas para examen de necropsia y complementarios por presentar problemas  locomotores, los cuales estaban siendo originados debido a infección articular como la que se presenta en las fotografías 9 Y 10  -del centro y de la derecha-.

“Antes de llamarse Ornithobacteriumrhinotracheale, se le habían asignado otros nombres como Pasteurella-like, Kingella-like, Taxon 28 y  bacilo pleomórfico Gram negativo”

 bacilo8

Hay estudios que determinan que Ornithobacterium rhinotracheale afecta al tracto respiratorio, pero que las lesiones son evidentes sólo si hay una infección previa con el virus de Newcastle (Ver NOTA5). Además, un aspecto de mucha controversia es su rol como agente patógeno primario o secundario en el complejo respiratorio de las aves.

NOTA 5: En 1999, Paul Van Empel y tres investigadores más, de Intervet International  hicieron una investigación  inmunohistoquímica y serológica de Ornithobacteriumrhinotracheale a partir de una infección experimental en pollos; se publicó un artículo en AvianPathology (1999) 28, 187-193. En dicho trabajo,  los investigadores estudiaron aves afectadas por el virus de Newcastle y determinaron queOrnithobacteriumrhinotracheale afectaba el tracto respiratorio pero que las lesiones eran evidentes solo si había una infección previa con el virus de Newcastle. Se puede acceder al artículo a través del siguiente enlace http://www.ingentaconnect.com/content/tandf/cavp/1999/00000028/00000002/art00011

NOTA6:   Hay un artículo sobre la interacción de Ornithobacteriumrhinotracheale con otros patógeno en las afecciones de pollos de engorde en las que está involucrado el Mycoplasmasynoviae. Un aspecto de mucha controversia fue su rol como agente primario o secundario en el complejo respiratorio de las aves. En el artículo  elaborado por R. Cerdá de la Facultad de Medicina Veterinaria de La Plata (Argentina)  se resalta la importancia de Ornithobacteriumrhinotracheale como patógeno en las afecciones  porMycoplasmasynoviae. http://www.vetanco.com.ar/pdf/ornithobacterium_rhinotracheale_capia.pdf

“Aunque el “descubrimiento” de la bacteria  tiene casi dos décadas, es muy pobre o ninguna  la información en los libros de patología aviar, al menos en las ediciones mayores a 10 años. Hay que recurrir a la información en revistas. Existe mucha información en  revistas o en la red.”

CASO 5

Según  la revisión de Gornatti Churria en 2012,  se han reportado muertes en aves con síntomas nerviosos.

En nuestra área de influencia son frecuentes los casos de encefalitis y encefalomielitis de etiología bacteriana. Las  bacterias frecuentemente aisladas en estos casos en los que hay  infección del encéfalo a través de los huesos del cráneo, son: Gallibacterium anatis y/o Avibacterium paragallinarum y/o  Escherichia coli.

La revisión hecha en este artículo indica que hay que incluir a Ornithobacterium rhinotracheale entre las bacterias que deben ser investigadas en estos casos.

bacilo12El pollo que se muestra en la imagen 11 de la derecha tiene 36 días de edad, pertenece a una granja de 55.000 aves de las cuales enfermaron 17.800. Las aves presentaron síntomas nerviosos con torsión de cuello.

La fotografía 12 -de la derecha- muestra la punta de una tijera a través del canal auditivo, cuyos huesos periféricos están infectados; se muestra la proximidad al encéfalo e indica la vía de infección del sistema nervioso central. De este caso se aisló AvibacteriumparagallinarumyGallibacteriumanatis.

“No sabemos en qué proporción, Ornithobacterium Rhinotracheale está comprometida en estos casos. Sin embargo, las observaciones de Gornatti Churria en su revisión de 2012 mencionan muertes súbitas de aves con síntomas nerviosos, (aunque no menciona osteitis y meningoencefalitis purulenta), presenta Ornithobacterium Rhinotracheale como otro de los posibles agentes causales.”

 

CASO 6

bacilo14La mayoría de los casos de leptomeningitis encontrados en pollo de engorde, están vinculados anatómicamente con osteitis  purulenta como la que se observa en la secuencia de imágenes.

Los huesos craneales de las fotografías 13 y 14 son de  un pollo de engorde de 32 días de edad de una granja de 86.100 aves de las cuales se reportan 37.400 aves enfermas; aunque en el protocolo de envío de muestras  se informa de cabeza hinchada, los casos revisados tenían osteítis con ausencia de síntomas nerviosos.

 

En la revisión de Gornatti Churria en 2012  se describen las lesiones pulmonares que se pueden encontrar en los casos de infección con Ornithobacterium rhinotracheale:  grandes áreas de necrosis que coalescen y que se centran en el lumen de los parabronquios los cuales se llenan con infiltrado necrótico heterofílico y con exudado fibrinoso. (ver caso 7)

 

CASO 7 

Se encuentran colecciones de fibrina con macrófagos y heterófilos que ocupan los espacios intersticiales y los espacios aéreos. Esta descripción corresponde a lo que se muestra en la secuencia fotográfica:

bacilo15

 

 

Revisión del Doctor Soriano en los casos donde Ornithobacterium rhinotracheale (ORT)  se puede ver implicada. 

1.-  Coincidiendo con la mayoría de afecciones respiratorias observadas habitualmente, signos y lesiones básicamente de tipo respiratorio pueden implicar ORT. (Ver nota 7)
2.- La implicación de ORT merece ser investigada sin que sea demostrada su responsabilidad directa en lesiones de senos infraorbitarios, tráquea, sacos aéreos y pulmones.
3.- Hallazgos frecuentemente observados en infecciones por ORT como lesiones histopatológicas: neumonía, bronconeumonía, o pleuroneumonía.
4.- Cojeras de origen infeccioso en articulaciones femoro-tibio-tarsiana cuyo origen puede involucrar ORT con predominancia en el pollo de engorde.
5.- ORT se aisló y se demostró su implicación  en casos de edema subcutáneo en cabezas de pollos con osteítis y osteomielitis, de los huesos que conforman el canal auditivo.
6.- Lesiones nerviosas de leptomeningitis no supurativa (ORT aislado a partir de tejido cerebral)

NOTA7:  

1.- Los síntomas que se describen en los casos de infecciones respiratorias, coinciden con la casuística de la mayoría de afecciones respiratorias observadas en el área de trabajo del grupo de diagnóstico al cual pertenezco: signos y lesiones básicamente de tipo respiratorio que incluyen rinitis mucosa, tos con expectoración de moco sanguinolento, inflamación de senos infraorbitarios, edema de barbillas, conjuntivitis, lagrimeo, disnea, apatía, plumas erizadas.

2.- En nuestra área de trabajo se registran frecuentes casos de cojeras de origen infeccioso aparentemente bacteriano en aves comerciales con predominancia en el pollo de engorde.En  la revisión del  doctor Soriano se involucra a Ornithobacterium rhinotracheale en casos de  cojeras de  origen infeccioso en articulación femoro-tibio-tarsiana.

3.- Igualmente los reportes de la revisión hecha por el doctor Soriano, coinciden con hallazgos frecuentes en  nuestra área: lesiones en senos infraorbitarios, tráquea, sacos aéreos y pulmones. Los exudados descritos en la revisión coinciden con lo que generalmente se observa en las afecciones de tipo respiratorio. No estoy haciendo énfasis en que Ornithobacteriumrhinotrachealesea el directo responsable; afirmo que merece ser investigado como otro de los agentes del complejo respiratorio.

4.- Las lesiones  histopatológicas descritas por el doctor Soriano en su revisión como son: neumonía, bronconeumonía o pleuroneumonía con exudado fibrinoheterofílico entre los capilares aéreos, atrio y lumen de los parabronquios, la traqueítis purulenta moderada con hiperplasia epitelial difusa, congestión, pérdida de cilias, son observadas frecuentemente.

5.- Es preocupante la relación que hace el doctor Soriano en su revisión, de leptomeningitis no supurativa cuando Ornithobacterium rhinotracheale se aisló a partir de tejido cerebral. Tendríamos que  hacer pruebas complementarias  para diferenciarlo de infecciones virales las cuales  producen  meningitis no purulentas o no supurativas.

 

 CASO 8

Es preocupante la relación que hace el doctor Soriano en su revisión, de leptomeningitis no supurativa cuando Ornithobacteriumrhinotracheale se aisló a partir de tejido cerebral. Personalmente he tenido varios casos de aves con síntomatología nerviosa Entre ellos las del ave de la imagen, sin lesiones macroscópicas  pero con meningitis no purulenta linfocítica (En la evaluación histopatológica) con pruebas complementarias negativas para Newcastle.

bacuki21La gallina que se observa en la fotografí 19 – de la izquierda- tiene 29 semanas de edad; en la granja de donde proviene hay 11.200 aves de las cuales todo el lote está afectado. Cinco aves fueron remitidas al Laboratorio de Diagnóstico por presentar síntomas nerviosos, específicamente opistótonos. Macroscópicamente no se observaron lesiones pero en las meninges se observó inflamación linfocítica (Fotografía de la derecha, Hematoxilina-Eosina 100X). Ornithobacteriumrhinotracheale debe ser investigada en estos casos, sobre todo cuando no hay evidencias de infección viral, de acuerdo con lo expuesto por el doctor Soriano.

 

PARA IR MÁS LEJOS CON ORNITHOBACTERIUM RINOTRACHEALE

 

 

 

Fotografía e imágenes: Bernardo Mejía Arango. M. V. Z. M. Sc. Protegidas por derechos de autor. Cualquier uso o reproducción debe contar con la autorización previa.
Créditos: Necropsias,  Bernardo Mejía Arango. M. V. Z. M. Sc; Luis Buitrago M.; Juan S. Alvear A., M.V.Z.
Blog del autor: http/patologiaaviarmidiagnostico.blogspot.com.es/

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería