27 Ene 2023

Ovoproductos en polvo, se confirma la necesidad de protección arancelaria

En un escenario que combine un 50% de reducción de los aranceles a la importación con un tipo de cambio un 10% inferior, todos los países terceros analizados tienen un precio de oferta considerablemente más bajo del huevo entero en polvo en comparación con el sector del huevo de la UE.

El Estudio de Competitividad del Sector del huevo Comunitario 2021 confirma la necesidad de protección arancelaria de la UE para los ovoproductos en polvo

La última edición del informe "Competitiveness of the EU egg sector, base year 2021 International comparison of production costs of eggs and egg products", que elaboran los profesores de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) Peter van Horne y Nico Bondt ya se ha publicado. Es una revisión y actualización del presentado en 2019, encargado por la Asociación de Comercializadores de Huevos de la UE (EEPTA, organización a la que pertenece INPROVO) y que se revisa periódicamente desde 2012. En él se valora el impacto de reducir o eliminar los gravámenes a la importación en la competitividad de los productores de la UE respecto a los principales competidores en el mercado mundial (Argentina, Ucrania, Estados Unidos e India). También el impacto de los tipos de cambio de las divisas. 

Se estudia el impacto en el sector del huevo, tanto para huevos en cáscara como para ovoproductos (huevo entero en polvo). Como resultado de los costes de transporte, tasas a la importación y los efectos sobre la calidad y seguridad del producto, apenas habrá importaciones de huevos con cáscara de terceros países a la UE. La competencia de terceros países es especialmente
una amenaza cuando se trata de huevo en polvo.

Los actuales aranceles de importación de la UE sobre el huevo en polvo entero brindan protección al sector del huevo comunitario. En un escenario con aranceles a la importación un 50% más bajos, Ucrania (tomando como referencia la situación 2021) y los EE. UU. tienen un precio de oferta más bajo del huevo en polvo entero en comparación con el sector del huevo de la UE.

En un escenario que combine un 50% de reducción de los aranceles a la importación con un tipo de cambio un 10% inferior, todos los países terceros analizados tienen un precio de oferta considerablemente más bajo del huevo entero en polvo en comparación con el sector del huevo de la UE.

En comparación con la situación de partida de 2017, el precio de oferta de la UE de los huevos en cáscara y el huevo en polvo aumentó. El precio de oferta de EE. UU., Ucrania y Argentina mostró un aumento similar entre 2017 y 2021. El resultado es una diferencia de precio igual con la UE. India mostró un aumento menor en el precio de oferta, lo que supone una mejor posición competitiva frente a la UE. El aumento de los costos de producción en todos los países se debe principalmente al aumento de los precios de los piensos. Por ello, la diferencia en porcentaje entre los costes regulatorios de la UE respecto de los países terceros se reduce en esta ocasión (pasa del 16% en 2017 al 14% en 2021). 

Ovoproductos en polvo

Continua después de la publicidad.
Relacionado con Tendencia

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería