06 Feb 2020

Panamá exportaría carne de pollo a China

China tiene un fuerte interés en continuar avanzando para que se aprueben los protocolos sanitarios para que Panamá pueda exportar carne de pollo al país asiático.

China tiene un fuerte interés en continuar avanzando para que se aprueben los protocolos sanitarios que conducirían a la exportación de carne de pollo y sus subproductos de Panamá al país asiático. A pesar, que en este momento el centro de atención está puesto en el coronavirus que afecta a China, este país continúa potenciando sus relaciones comerciales externas.

Conforme a Wei Qiang, embajador de la República Popular China en Panamá, consigna El Capital Financiero, informó que para este año 2020 está en perspectiva la aprobación de los protocolos sanitarios y, así también, las plantas de procesamiento de carne de pollo, cuya finalidad es permitir el pronto ingreso de la carne de pollo panameña al país asiático.

También, en el medio El Capital Financiero, el embajador de China en Panamá manifestó que es lamentable el brote de coronavirus que está atravesando su país, pero aseguró que esto no afectará la relación comercial del país asiático con Panamá. Por lo cual, continúa vigente la aprobación de los protocolos sanitarios y plantas de procesamiento para exportación.

Por su parte, Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario, manifestó que estaba satisfecho tras la política preferencial a la apertura unilateral del mercado chino para que Panamá pueda exportar un número creciente de productos agroindustriales. Lo que a juicio de Augusto Valderrama permitirá a Panamá alcanzar grandes oportunidades en el mercado chino.

Con respecto a materia sanitaria, el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá subrayó que los protocolos sanitarios se deben cumplir y por tanto la autoridad debe velar para que esto sea así, mediante los requisitos de inspecciones, vigilancia y cuarentena agropecuaria. De tal modo, que la normativa sanitaria vigente que se exige en ambos países se cumpla, tanto en el sistema sanitario como también en la inocuidad de los establecimientos y productos que se exportarán de Panamá a China. - El Capital Financiero

El ministro Augusto Valderrama puntualizó sobre la confianza que existe sobre los servicios sanitarios y de inocuidad panameños por parte de las autoridades sanitarias chinas. Por tanto, se estima que las exportaciones se podrán concretizar en un corto plazo.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Panameña de Exportadores, APEX, Rosmer Jurado, explicó que los productos panameños que se están exportando a China, a los cuales se incorporarían la carne de pollo y porcina, pagan aranceles de importación. Sin embargo, indicó que esto no reduce la competitividad ya que los fletes de Panamá hacia China son considerablemente bajos, debido a que se produce un excedente de contenedores que vuelven hacia este país.

Continua después de la publicidad.
Relacionado con Marketing & Economía

REVISTA

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería