11 Jul 2018

Panamá podría exportar huevos fértiles a República Dominicana

República Dominicana realiza inspección a empresa avícola panameña para certificar la posible importación de huevos fértiles desde Panamá.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA) realizó un comunicado informando que el director de la Dirección Nacional Salud Animal (DINASA) dependiente del MIDA, Dr. Rolando Tello Jaramillo, en conjunto con personal de esta entidad sostuvieron una reunión de trabajo con el Dr. José Luna y la Dra. Farailda Troncoso de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura de República Dominicana.

Conforme al comunicado esta visita se efectuó con el objetivo de establecer una inspección para la certificación de una empresa panameña con el fin de que pueda exportar hacia República Dominicana material genético, huevos fértiles de reproductoras pesadas, livianas, pollitos y pollitas de un día. En el momento de la inspección, se visitaron todas las granjas de la empresa en cuestión y sus incubadoras.

Además, se informó que, al finalizar la reunión, se abordaron diferentes tópicos como: escenario actual del sector avícola de ambas naciones, metodologías diagnósticas, análisis de riesgo, puntos de control, entre otras materias. Con posterioridad a esta visita de inspección, se entregará un informe con las observaciones y recomendaciones visualizadas mediante la inspección.

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá con esta visita se abren nuevas oportunidades de negocios para que la industria avícola de este país pueda comercializar sus productos.

Recientemente, la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip) indicó que las exportaciones avícolas habían alcanzado el año pasado US$5,2 millones, superando solamente en US$1 millón al año anterior. Además, expusieron que el único rubro que había crecido era la exportación de huevos fértiles en 25%, siendo el principal mercado Centroamérica.

En una publicación anterior de aviNews, el presidente de la Anavip, Luis Carlos Castroverde aseveró que en los dos últimos años se registró una baja en las exportaciones de pollos con valor agregado (productos procesados), como resultado de barreras no arancelarias instauradas por países centroamericanos. Asimismo, se resaltó que la industria avícola panameña tiene capacidad instalada de punta.

Continua después de la publicidad.
Relacionado con Marketing & Economía

REVISTA

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería