12 Jun 2024

Panorama de la oferta y la demanda mundial de cereales

Al concluir la campaña de comercialización de 2023/24 (julio/junio), la FAO estima que la producción mundial de cereales en 2023 tendrá un ascenso de 1,2% con respecto al año anterior. Este incremento se debe principalmente a un aumento de la producción mundial de maíz, que compensa con creces los descensos de sorgo y trigo.

A medida que la temporada comercial 2023/24 (julio/junio) está llegando a su fin, la FAO estima que la producción mundial de cereales de 2023 será de 2 847 millones de toneladas, un nuevo récord y un 1,2% más que los resultados del año anterior. 

El aumento de la producción se debe principalmente a un acusado incremento de la producción mundial de maíz, que compensa con creces los descensos en la producción mundial de sorgo y trigo.

 

  • Las estimaciones indican asimismo que la utilización de cereales en 2023/24, fijada en 2 836 millones de toneladas, superará en un 1,6% su nivel de 2022/23.

 

El crecimiento se atribuye sobre todo a un incremento de la utilización de cereales secundarios y trigo, especialmente como alimento balanceado, impulsado por la abundancia de la oferta y la bajada de los precios respecto de la campaña anterior, mientras que la utilización de arroz disminuyó ligeramente.

 

 

Continua después de la publicidad.

Se estima que las existencias de cereales al final de las campañas de 2024 ascenderán a 884 millones de toneladas, un 1,4% por encima de sus niveles de apertura, a raíz de que las acumulaciones de reservas de cereales secundarios y arroz contrarresten la reducción de las existencias mundiales de trigo.

La estimación de la FAO sobre el comercio internacional de cereales en 2023/24 se sitúa en 487 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 1,7 % respecto del nivel de 2022/23 sostenido por el aumento del comercio de cereales secundarios. Por el contrario, se prevé una caída de los volúmenes de trigo y arroz comercializados, que se ubicarán por debajo de sus respectivos niveles de 2022/23.

 

Panorama de oferta y demanda mundial de cereales

UTILIZACIÓN MUNDIAL DE CEREALES

Se prevé que la utilización mundial total de cereales en 2024/25 se incrementará en un 0,5% hasta alcanzar un nuevo récord de 2 851 millones de toneladas. Según el pronóstico, la utilización mundial de cereales destinada a consumo alimentario será la que más aumentará, en un 1,1% respecto de 2023/24. Se estima que dicho aumento estará encabezado por el arroz (+1,4%), seguido de los cereales secundarios (+1,2%) y el trigo (+0,8%).

 

RESERVAS MUNDIALES DE CEREALES

Es probable que las reservas mundiales de cereales aumenten un 1,5% (13,2 millones de toneladas) por encima de sus niveles de apertura y alcancen la cifra récord de 897 millones de toneladas, a raíz de las expectativas de un aumento de las existencias de cereales secundarios (con incrementos para el maíz, la cebada y el sorgo) y arroz.

 

COMERCIO MUNDIAL DE CEREALES

Según las previsiones, el comercio mundial de cereales, fijado en 481 millones de toneladas, disminuirá un 1,3% respecto del nivel de 2023/24, situándose en 481 millones de toneladas en 2024/25.

 

PRONÓSTICO RELATIVO A LA CAMPAÑA DE 2024/25

El primer pronóstico de la FAO relativo a la campaña de 2024/25 apunta a una situación en general cómoda entre la oferta y la demanda de cereales.

 

 

En cuanto a los cereales principales, se prevé un descenso de la producción mundial de maíz y trigo. Es probable que las recientes condiciones atmosféricas adversas en la región del Mar Negro den lugar a una reducción de la producción mundial de trigo. Por el contrario, se prevé un aumento de la producción de cebada, arroz y sorgo.

 

Fuente: Extracto del último informe de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales.

 

Relacionado con Nutrición animal

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Junio 2024
Imagen Revista Bienestar animal e inteligencia artificial: ¿Una combinación del presente o futuro avícola

Bienestar animal e inteligencia artificial: ¿Una combinación del presente o futuro avícola

Dra. Elein Hernández

En este artículo se resaltan conceptos claves en la evaluación del bienestar animal y algunos avances científicos para su evaluación mediante inteligencia artificial.

Imagen Revista Estudio retrospectivo de tumores de origen desconocido en reproductoras pesadas en EE.UU. (2011 – 2020)

Estudio retrospectivo de tumores de origen desconocido en reproductoras pesadas en EE.UU. (2011 – 2020)

Tahseen Aziz

En este estudio, realizamos un trabajo retrospectivo de todos los casos de reproductoras pesadas comerciales que se les diagnosticó leucosis linfoide (LL) y/u otros sarcomas.

Imagen Revista Importancia del tamaño del huevo

Importancia del tamaño del huevo

Equipo Técnico H&N

Uno de los parámetros claves en producción de huevos comerciales es, sin duda, el tamaño de huevo. Es innegable que […]

Imagen Revista FLORAMAX-B11 y ZYMOSPORE: Probióticos seguros con calidad comprobada, sin riesgos para una salud única global

FLORAMAX-B11 y ZYMOSPORE: Probióticos seguros con calidad comprobada, sin riesgos para una salud única global

MV Cecilia Rodríguez - División Avicultura Vetanco S.A.

Para ser considerado probiótico un microorganismo debe cumplir con algunas características, según Fuller y Cole (1989): Tener la capacidad de […]

Imagen Revista La sostenibilidad en la producción avícola a través del uso eficiente de la gallinaza

La sostenibilidad en la producción avícola a través del uso eficiente de la gallinaza

Equipo Técnico Zucami

La economía circular basa sus principios en el aprovechamiento por más tiempo de las materias primas dentro de un sistema […]

Imagen Revista El Impacto de la sobrecarga antigénica en la respuesta inmunitaria y la salud Intestinal de las aves

El Impacto de la sobrecarga antigénica en la respuesta inmunitaria y la salud Intestinal de las aves

Gerardo Villalobos S. Mv- Msc Nuproxa Switzerland Ltd.

Tanto los pollos de engorde como las aves ponedoras, enfrentan constantemente desafíos en su entorno intestinal debido a la presencia […]

Imagen Revista Empresas Conscientes: Estrategias Gerenciales para aumentar la productividad, mejorando el bienestar del personal que labora en la prefaena y el procesamiento

Empresas Conscientes: Estrategias Gerenciales para aumentar la productividad, mejorando el bienestar del personal que labora en la prefaena y el procesamiento

Eduardo Cervantes López

En este artículo se presentan algunas estrategias gerenciales aplicables al negocio avícola para aumentar la productividad, mejorando el bienestar del personal que labora en la prefaena y el procesamiento de pollos.

Imagen Revista Las infecciones por Enterococcus reducen la incubabilidad y aumentan la mortalidad temprana

Las infecciones por Enterococcus reducen la incubabilidad y aumentan la mortalidad temprana

Edgar O. Oviedo-Rondón

En la última década, la tasa promedio de incubabilidad de pollos de engorde ha disminuido en EE.UU, atribuyéndose en parte a infecciones por Enterococcus.

Imagen Revista La ciencia detrás del color de la yema: Cómo la alimentación de las aves puede afectar la calidad del huevo

La ciencia detrás del color de la yema: Cómo la alimentación de las aves puede afectar la calidad del huevo

Vivian I. Vieira

El color de la yema es un atributo que los consumidores toman en consideración al momento de comprar. Por lo cual, se revisan estudios sobre el uso de algunos ingredientes naturales en la alimentación de las aves y su efecto sobre el color de la yema.

Imagen Revista Coccidiosis en pollos de engorde: Opciones de control y tendencias

Coccidiosis en pollos de engorde: Opciones de control y tendencias

Dr. Héctor Cervantes

La coccidiosis es una enfermedad parasitaria de los pollos de engorde causada por protozoarios del género Eimeria conocidos como coccidias. 

Imagen Revista Manejo del personal en explotaciones avícolas: Punto clave para alcanzar nuestros objetivos

Manejo del personal en explotaciones avícolas: Punto clave para alcanzar nuestros objetivos

Ing. Marvin Alvarado Bonilla

Los buenos resultados productivos en nuestras explotaciones avícolas es la organización de nuestro personal a cargo de los animales, y con organización me refiero a contar con el personal idóneo, capacitarlo, medir sus resultados, retarlos y hacerlos sentir parte de un equipo de trabajo.

Imagen Revista Avicultura 4.0: Cómo las tecnologías pueden ayudar

Avicultura 4.0: Cómo las tecnologías pueden ayudar

Rodrigo Galli

Ahora que entendemos cómo las tecnologías pueden ayudar a los productores y a la industria en la avicultura 4.0, Rodrigo Galli presenta su visión sobre qué tecnologías pueden y se están utilizando para ayudar a la eficiencia productiva en la industria avícola tradicional y elevarla a la avicultura 4.0.

Imagen Revista Para que conste: AO-Biotics® EQE, un nuevo postbiótico que genera un retorno económico en la producción de huevos

Para que conste: AO-Biotics® EQE, un nuevo postbiótico que genera un retorno económico en la producción de huevos

Equipo técnico de BioZyme® inc.

Mundialmente, la producción de huevos está ganando popularidad e importancia. Esto está principalmente impulsado por el aumento del consumo de […]

Imagen Revista Manejo de machos reproductores para un mejor rendimiento: Comprender la fisiología de los machos ayuda a entender las mejores estrategias de manejo

Manejo de machos reproductores para un mejor rendimiento: Comprender la fisiología de los machos ayuda a entender las mejores estrategias de manejo

Luciano Keske

La fase de recría de los machos reproductores es extremadamente importante para lograr buenos resultados de eclosión. Y la palabra […]

Imagen Revista Desafíos emergentes de la pododermatitis en pollos de engorde e intervenciones nutricionales

Desafíos emergentes de la pododermatitis en pollos de engorde e intervenciones nutricionales

Mercedes Vázquez-Añón

La industria de pollos de engorde ha logrado un progreso significativo en las últimas dos décadas con mejoras en genética, […]

Imagen Revista Uso de aditivos líquidos en alimentos balanceados

Uso de aditivos líquidos en alimentos balanceados

Equipo Técnico Adisseo

Los ingredientes líquidos constituyen una parte significativa de la organización diaria de una fábrica de alimentos balanceados. Dependiendo del tipo […]

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería