01 Dic 2014

Pavos, producción sostenible mediante la selección

Por V.D. Kremer1, P.K.Glover 2 & D.N.R.G. Kapell3 1Aviagen Turkeys Ltd, Chowley Oak Business Park, Tattenhall CH3 9GA, united Kingdom 2Aviagen […]

Por V.D. Kremer1, P.K.Glover 2 & D.N.R.G. Kapell3
1Aviagen Turkeys Ltd, Chowley Oak Business Park, Tattenhall CH3 9GA, united Kingdom
2Aviagen Turkeys Inc, Midland Trail East, Lewisburg, WV 24901, united States of America
3Aviagen Ltd, Lochend Rd, Newbridge, EH28 8SZ, united Kingdom

En los países desarrollados, el consumidor se ha vuelto más  selectivo  a  la  hora  de  comprar  comida  y  se preocupa más de cómo se ha elaborado. Debido a esta tendencia la legislación ha sido o está siendo modificada en ese sentido.

Este artículo revisa los avances realizados por Aviagen Turkeys para emplear indicadores de sostenibilidad que pueden aplicarse a un programa de selección; basado en las heredabilidades y las correlaciones genéticas.

Sostenibilidad aplicada a la industria avícola

En ganadería optimizar el ratio entre salidas y entradas permite la sostenibilidad medioambiental y económica. La producción avícola tiene ventajas comparativas frente a otras especies:

-El estándar de salud es más sencillo de mantener para las aves, gracias a la separación entre generaciones.

-La producción de carne de ave es biológicamente más eficiente debido al menor tamaño del animal, a la esperanza de vida más corta y al mayor rendimiento.

"Producir carne de ave genera una menor huella de carbono que otras producciones ganaderas"

Continua después de la publicidad.

La estructura actual de la industria avícola permite aplicar la sostenibilidad, y mejorar la rentabilidad en todas las partes de la cadena de producción del pavo.

Pero para esto la Genética de multiplicación debería redefinir cómo ponderar los indicadores (a la hora de seleccionar) para optimizar la sostenibilidad y la rentabilidad a largo plazo de los pavos.

Alcanzar la sostenibilidad con tecnología

La huella de carbono   (emisión de dióxido de carbono (CO2)) sirve de indicador para medir el impacto medioambiental de cualquier tecnología o proceso.

Rendimiento alimenticio

La  eficiencia  en  el  rendimiento  alimenticio debe ser la primera prioridad en términos de sostenibilidad, ya que en la industria ganadera, el pienso representa entre el 60% y el 70% del coste de producción. Por esto el enfoque más efectivo es centrarse directamente en reducir la ingesta de comida con una tasa de crecimiento constante o superior. Con este objetivo las empresas de selección genética han realizado importantes esfuerzos para mejorar el índice de conversión.

Utilizando tecnología de transponedoresse consiguió medir el consumo individual manteniendo en grupo a las aves. Esto permitío una gran recogida de datos exactos. La implementación de mejoras genéticas, así como los esfuerzos realizados por la industria reflejan las mejoras conseguidas a nivel comercial. En EEUU por ejemplo, el IC medio para machos grandes era de 2,9 en el año 2000. Este IC medio se redujo hasta 2,6 en 2012.

Consumo de agua

Se ha demostrado que el consumo de agua en las aves está asociado a su salud intestinal. (Swalander et al., 2013). Del mismo el consumo de agua  refleja el consumo de pienso, ya que la ingesta de pienso lleva a la ingesta de agua. Con un enfoque pionero, la tecnología de los equipos se ha adaptado para permitir medir el consumo de agua individual en los pavos.

Se consiguió un ratio de mejora genética del 2% anual acompañada de una mejora en la salud intestinal y en la calidad de las deposiciones.

Robustez

La robustez es un indicador complejo que describe la salud y vitalidad general del pavo.  Está vinculada a la eficiencia alimentaria alcanzada en el momento de comercialización.

Las aves más robustas mostrarán elevada longevidad y asegurarán baja mortalidad con buenos niveles de bienestar al alcanzar la edad de comercialización.

Un elemento clave en esto es el desarrollo esquelético, incluidas la fortaleza de las patas y la ausencia de defectos en ellas.

La  mejora  de  la  salud  intestinal  generó  una  reducción  del uso de antibióticos mientras que las deposiciones más secas redujeron el volumen de residuos a gestionar, contribuyendo ambos hechos a una producción más sostenible.

Se utilizan un amplio número de indicadores de perfil clínico para medir y mejorar esta característica, como el análisis de la forma de andar y la evaluación de los defectos en las patas. Así como, de perfil sub-clínico, a través de rayos-X.

Adaptación multi-entorno

Además se ha adoptado una estrategia de selección multi-entorno. Un enfoque multi-entorno produce pavos   con   capacidad   de   adaptarse   a   la   gran variedad de procedimientos de manejo que pueden encontrarse en las granjas y permite la selección de un mayor nivel de inmunidad.

Este enfoque para la selección de pavos se basaba en un modelo aplicado con éxito en programas de cría de pollos (Kapelletal.,2012)

 

Para leer el artículo completo haga click aquí o visite www.avicultura.info

 

Relacionado con Otros

MÁS CONTENIDOS DE

Pavos, producción sostenible mediante la selección Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería