“Según el tipo de dieta que demos afecta al estado nervioso de animales, como el picaje en ponedoras. El hecho de contribuir a una buena salud intestinal, también afectará al bienestar de los animales“, apunta Roquet.
Durante el evento del Huevo del año, aviFORUM Puesta 2022, hemos tenido el placer de entrevistar a profesionales del sector avícola para afrontar diferentes problemáticas de la industria desde una mirada multidisciplinar. En esta ocasión, Gerard Ponz, redactor de aviNews, ha podido entrevistar a Pepe Roquet, Director Técnico de Alltech españa, para hablar sobre la salud intestinal en el sector de puesta. Como bien sabemos, la salud intestinal es la mayor barrera para frenar otros microorganismos y contra la exposición de otras toxinas.
En primer lugar, Roquet expone la importancia de la salud intestinal y cómo afecta en el bienestar de las aves, ya que, hoy en día, se considera que “el 90% de enfermedades que los animales sufren proviene de problemas digestivos“.
Más adelante, el experto explica la relación que existe una correlación entre la salud animal y el comportamiento de los mismos.
“Según el tipo de dieta que demos afecta al estado nervioso de animales, como el picaje en ponedoras. El hecho de contribuir a una buena salud intestinal, también afectará al bienestar de los animales“, apunta Roquet.
Posteriormente, el experto indica que los nutricionistas se habían centrado los últimos tiempos en aspectos del desarrollo del ave, como el crecimiento o producción de huevos. Sin embargo, en la actualidad, define que no solamente se deben preocupar de esas necesidades básicas, sino que “también de las necesidades especificas de órganos, cómo es el intestino, la microbiota y nutrir estos elementos específicos para una mayor sanidad”.
Seguidamente, Roquet señala el efecto de esta salud intestinal en problemas como el estrés por calor en ponedoras.
“Cuando tenemos un exceso de calor, el cuerpo deriva la sangre a la circulación periférica en un intento de disipar ese calor. Al enviar la sangre hacia la piel, está enviando menos sangre al tubo digestivo, lo que provoca cierta falta de nutrientes que aumenta la permeabilidad de este digestivo a posibles tóxicos y bacterias“, explica el experto.
Asimismo, Roquet indica que es crucial mantener un buen manejo con las aves de que cara a evitar el estrés, como la densidad o la localización de los comederos y bebederos.
Por último, Pepe Roquet comparte su opinión sobre el uso de aditivos nutricionales para controlar problemas de salud intestinal en la ganadería que define como “un seguro que aporta un plus de seguridad que evita entrar en problemas de este tipo”.
Materias Primas
Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura
AUTORES
Enfermedad de newcastle: conociendo mejor al virus para tomar las mejores decisiones en el control: Parte I
Dra. Eliana Icochea D’ArrigoEnterococcus cecorum: enfoque diagnóstico
Lorena Redrado Gomez Silvia Anía BartoloméDesde el procesado del pollo de engorde: ¡preparándonos para alimentar nutritivamente al mundo!
Eduardo Cervantes LópezSerproavi inaugura su nueva sede central en Puente Genil con ambiciosos planes de crecimiento
Factores que afectan a la calidad del pollito: Parte I
Manejo para lograr una persistencia óptima después del pico de puesta
Sara Llorens CardonaFactores y estrategias que ayudan a mejorar el confort térmico de las aves
Humberto Marques Lipori MSc. ZootecniaEnergía solar y bombas de calor para la climatización de naves avícolas: resultados experimentales del proyecto RES4LIVE
A. Gkountas Andrea Constantino D. Manolakos D. Tyris G. Meramveliotakis M. Goliomytis P. BakalisActualización de costes en granjas de pollos
Gonzalo Arellano PecheGranjas avícolas con historia: granja El Gallo Negro
José Antonio Mendizabal Aizpuru