08 Nov 2022

Salud Intestinal: importancia ante los nuevos desafíos en ponedoras comerciales

En el marco del aviFORUM-PUESTA 2022, dentro del Workshop "Nutrición Avícola y Manejo" Josep Roquet, Director Técnico Alltech Spain, ofrece a los asistentes una ponencia bajo el título «Salud Intestinal: importancia ante los nuevos desafíos en ponedoras comerciales»

En el marco del aviFORUM-PUESTA 2022, dentro del Workshop "Nutrición Avícola y Manejo" Josep Roquet, Director Técnico Alltech Spain, ofrece a los asistentes una ponencia bajo el título «Salud Intestinal: importancia ante los nuevos desafíos en ponedoras comerciales»

En los últimos años, la producción ganadera en general, y la avícola de puesta en particular, se ha visto sometida a fuertes presiones por parte de distintas entidades.

  • En primer lugar, desde el sector sanitario se pide una reducción drástica del uso de antibióticos por el aumento generalizado de cepas bacterianas resistentes a antibióticos.
  • En segundo lugar, la defensa del bienestar animal nos conduce cada vez más a un sistema de producción sin jaulas, en el suelo, que en nada favorece a la higiene y limpieza de naves y corrales.
  • Un tercer factor de presión es el derivado de los cambios medioambientales que, por un lado, exigen una reducción de la huella de carbono de la producción avícola, mientras que, por el otro, las inundaciones y sequías crecientes están provocando cambios en la producción agrícola y en la calidad de las materias primas disponibles para la fabricación de piensos.
  • Todo ello, teniendo que cumplir con los elevados estándares de calidad, higiene y precio que demanda el consumidor. No hace falta decir que la tarea no parece fácil.

El sistema digestivo de los animales juega un papel fundamental en la salud y desarrollo de los animales:

  • a través de él llegan todos los nutrientes necesarios para el crecimiento y producción;
  • actúa de barrera frente a la entrada de toxinas y patógenos,
  • es el órgano que más afecta al sistema inmunitario de los animales,
  • posee la mayor capacidad neuroendocrina del organismo y es, además,
  • la plataforma para el crecimiento de una microbiota diversa.

El concepto “salud intestinal” no se concibe sin la participación de cuatro agentes: la barrera intestinal, el sistema inmune, la microbiota y la nutrición del animal.

Salud Intestinal

En este esquema, el epitelio intestinal a través de los enterocitos unidos entre sí y de la capa mucosa secretada por las células de Goblet componen una barrera encargada de impedir la entrada de toxinas y patógenos.

Por su parte, el sistema inmune está encargado de destruir y repeler cualquier microorganismo o agente patógeno que penetre en el epitelio intestinal, a la vez que deberá ser tolerante con la microbiota comensal, la cual, por su parte, juega un papel fundamental en la funcionalidad y salud del sistema digestivo:

Continua después de la publicidad.

La nutrición que recibe el animal es muy importante de cara al correcto desarrollo y funcionamiento del sistema digestivo

La dieta va a afectar de forma distinta a distintos grupos de microorganismos de la microbiota que, a su vez, va a afectar al sistema inmune.

Por otra parte, distintos nutrientes afectan a la expresión genética, a la síntesis proteica, metabolismo, transducción de señales, etc. tanto del animal en sí como de su sistema inmune.

Por tanto, al formular piensos deberemos no sólo atender a las necesidades de crecimiento o de producción del animal en sí, sino también tener en cuenta las necesidades específicas de nutrientes de distintos sistemas, como son el propio intestino, la microbiota y el sistema inmune

Salud Intestinal

Los animales tras sufrir agresiones al intestino o en rápida fase de desarrollo se benefician de la inclusión de alimentos ricos en nucleótidos en la dieta (Figura 1).

Salud Intestinal

Otros nutrientes específicos como son los mananoligosacáridos procedentes de pared celular de levadura también han demostrado ser capaces de aumentar la expresión de genes responsables de la síntesis de proteínas de las uniones estrechas entre enterocitos (Figura 2), de manera que contribuyen a mantener niveles de permeabilidad intestinal bajos.

Salud Intestinal

Pequeñas cantidades de microminerales también pueden ser determinantes en la integridad del intestino en condiciones de estrés, como demuestra el estudio de Pearce y colaboradores (Figura 3) en el que vieron como lechones sometidos a estrés por calor mantuvieron mejores condiciones de permeabilidad intestinal al estar suplementados con una fuente de zinc orgánico

Salud Intestinal

Cuando se trata de alimentar al sistema inmune, también deberemos tener en cuenta las necesidades específicas de este sistema para su óptimo funcionamiento

Las necesidades de aminoácidos, vitaminas, minerales pueden diferir de las necesidades de estos nutrientes para producción de huevos o de crecimiento, sin olvidar la posibilidad de modular el funcionamiento de este sistema mediante la adición en la dieta de aceites esenciales u otros ingredientes con capacidad inmunomoduladora como son de nuevo los mananoligosacáridos procedentes de pared celular de levadura

La microbiota también ha demostrado tener necesidades específicas.

Aunque estas necesidades no se conocen con exactitud, si es de sobra conocido como distintas dietas son capaces de modificar la proporción de individuos de las distintas especies que la componen.

La presencia de fibras solubles o insolubles y su cantidad en la ración son factores determinantes de cara a conseguir una microbiota que aporte salud y bienestar al animal.

Por otra parte, la llegada de grandes cantidades de nutrientes sin digerir a tramos específicos del intestino, como exceso de proteínas, puede favorecer el crecimiento de algunas poblaciones de microorganismos específicos, provocando desequilibrios que acaban afectando a la salud intestinal

El diseño de dietas bien equilibradas es fundamental para conseguir una buena salud intestinal. La utilización de enzimas alimentarias puede ayudar a conseguir las digestibilidades adecuadas y evitar estos desequilibrios en la microbiota.

Salud Intestinal

Dieta equilibrada

Por último, no solo es importante el aporte de una dieta equilibrada. Ante el reto actual, es imprescindible cuidar cualquier detalle que pueda influir sobre el bienestar de los animales de forma especialmente cuidadosa.

Cualquier estrés, cualquier contaminante en el pienso, mala presentación de los mismos, mala calidad del agua, mala accesibilidad a comederos y bebederos, etc suponen cargas adicionales que van a afectar a la capacidad de defensa de los animales y, en consecuencia, a su capacidad productiva.

En resumen, el sistema digestivo es un órgano básico, cuya buena salud determinará la salud general y la productividad de los animales. En ausencia de antibióticos, debemos afrontar la salud de este órgano de manera multifactorial. Ningún factor por sí solo es determinante, y es necesario prestar atención a todos ellos.

 

Relacionado con Nutrición animal

MÁS CONTENIDOS DE

Salud Intestinal: importancia ante los nuevos desafíos en ponedoras comerciales Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería