06 Abr 2021

Un camino lleno de obstáculos hacia la recuperación de la avicultura mundial en 2021

Actualícese en este artículo de Nan-Dirk Mulder del Rabobank, donde se advierte que las perspectivas para la avicultura mundial están mejorando gradualmente. No obstante, persisten grandes diferencias entre los países y el comercio avícola global continúa siendo muy competitivo.

Las perspectivas para la avicultura mundial están mejorando gradualmente, pero persisten grandes diferencias entre los países y el comercio avícola global continúa siendo muy competitivo.

La industria avícola se enfrenta a importantes desafíos debido a la interrupción del mercado relacionada con Covid-19, los precios de los alimentos balanceados muy altos y volátiles, la influenza aviar (IA) en el hemisferio norte y la volatilidad derivada de una recuperación irregular en los países afectados por la peste porcina africana (PPA).

La clave para los productores avícolas estará en un crecimiento de la oferta muy disciplinado, un enfoque en la reducción de costos a través de la adquisición, la eficiencia de la producción y la formulación de alimentos, además de estar preparados para grandes cambios en la demanda impulsados por decisiones gubernamentales relacionadas con el Covid-19.

 

Desde el Rabobank están moderadamente optimistas sobre las perspectivas de la industria avícola de cara al 2021. Actualmente, parece que los programas de vacunación contra Covid-19 permitirán que las restricciones se levanten gradualmente hasta mediados de año, restaurando el servicio de alimentos y el turismo.

Esto es muy importante para la avicultura, ya que el foodservice representa aproximadamente el 35% de la distribución mundial, y la recuperación del servicio de alimentos ayudará a restaurar los mercados y el comercio mundial.

En este camino hacia la recuperación para la industria avícola mundial continúa operando en condiciones de mercado frágiles en las que tiene que hacer frente a muchos desafíos:

Continua después de la publicidad.

 

 

Estos desafíos tienen un impacto significativo en la industria avícola a nivel mundial y regional. Por lo cual, se prevé que estos problemas continúen siendo desafíos durante el segundo y tercer trimestre de 2021.

 

La disciplina de suministro dio sus frutos en el primer trimestre de 2021

Como se mencionó en el trimestral avícola del primer trimestre de 2020, es importante que la industria tenga una estrategia de suministro restrictiva en condiciones de mercado tan desafiantes. Esto ayuda a mantener el equilibrio de los mercados y da a la industria la fuerza suficiente para trasladar el aumento excepcional de los precios de los alimentos balanceados a los clientes.

Dado que se espera que los precios de los alimentos balanceados se mantengan altos y volátiles y que el Covid-19 mantenga la presión sobre la industria (al menos mientras los programas de vacunación no se hayan implementado por completo), será necesario una disciplina de suministro continua en el segundo y tercer trimestre de 2021.

El contexto del mercado avícola en el cuarto trimestre de 2020 y principios de 2021 ha hecho que las industrias de muchos países se enfrenten a un exceso de oferta y márgenes bajos o incluso negativos. En otros países, donde la industria ha sido muy disciplinada, se ha beneficiado de la mejora de la demanda local. Ejemplos de países que han experimentado una fuerte recuperación en el primer trimestre de 2021 son EE.UU., México y Rusia.

 

En EE.UU., la producción disminuyó 3% en el primer trimestre de 2021 en comparación con 2020, y en Rusia la caída es aún mayor con 6% en enero de 2021. Esto ha ayudado a estas industrias a recuperarse y superar los mayores costos del alimento. En EE.UU. y México, la demanda en el mercado interno es fuerte, especialmente en la reapertura del foodservice.

En el caso de Rusia, las restricciones de suministro también están relacionadas con problemas de importación de huevos para incubar, que han desafiado las condiciones de suministro local. Los precios en EE.UU. están ahora 29% por encima del año pasado, y en Rusia son 35% superior a los 2020.

Algunos países asiáticos, incluidos China, Japón, Filipinas e India, también han experimentado mejoras significativas en el mercado a pesar de las difíciles circunstancias de producción local debido a la peste porcina africana (Filipinas y China) y la influenza aviar (India).

El mercado en China ha mostrado una mejora más fuerte de lo esperado, luego de algunos casos nuevos de PPA durante la temporada de invierno y niveles de producción relativamente bajos de pollo en febrero. Sin embargo, se espera que esto retroceda más adelante en el año, cuando la oferta de carne porcina se recupere aún más y se produzca más oferta de pollo. En Filipinas, el aumento de precios ha sido tan rápido que el gobierno ha implementado topes de precios en el sector de la carne, lo que probablemente empujará a la baja la producción.

Las industrias en países con un fuerte enfoque en el comercio como Brasil, Tailandia, Ucrania y los países de la UE, Polonia y los Países Bajos, se han enfrentado a condiciones más desafiantes y aún experimentan una demanda relativamente débil en los mercados globales y afrontan una presión continua del margen.

 

 

Los precios del alimento serán altos y volátiles

Los precios mundiales de los granos y las oleaginosas aumentaron aún más en el primer trimestre de 2021. La Niña cambió el clima en países productores clave como Brasil y Argentina, y amenaza con continuar en 2021, ya que el reciente enfriamiento del Pacífico parece indicar que podría continuar durante más tiempo de lo esperado.

Mientras tanto, se genera una demanda de importación sin precedentes y duradera desde China, donde la recuperación en curso de la industria cárnica está impulsando la demanda de granos y oleaginosas. Los exportadores de G&O en particular se verán afectados por la demanda global emergente de China y Covid, y los agricultores maximizarán la superficie cultivada en respuesta.

 

Las cosechas sólidas no reflacionaran los balances de G&O, sino que evitarán que la demanda mundial se racione, con bajas existencias y la volatilidad probablemente persista. Los precios del maíz han sido alcistas en el primer trimestre de 2021 con un aumento del 30% en comparación con el trimestre anterior. Los precios del trigo y la harina de soja han sido menos alcistas, pero continúan siendo, respectivamente 9% y 14%, más altos que el cuarto trimestre de 2020.

 

Este es un gran desafío para los productores de pollos, ya que los alimentos balanceados representan entre el 60% y el 70% del costo de producción. El Rabobank espera precios altos continuos durante 2021, pero ligeramente por debajo del nivel actual del primer trimestre de 2021. Sin embargo, los precios del maíz y la harina de soja se mantendrán más de un 50% por encima de los niveles del primer semestre de 2020. El precio del trigo es ligeramente más competitivo que el del maíz, con un aumento de precio menos significativo.

 

En este contexto desafiante del mercado del alimento, los productores deberían centrarse mucho más en la eficiencia, la adquisición y la formulación del alimento, ya que este entorno de precios altos y volátiles se pueden generar grandes diferencias en el rendimiento.

 

 

La recuperación de la PPA tendrá impacto en los mercados globales

Los impactos de la PPA en la producción porcina también tienen un impacto continuo en la avicultura, a nivel regional y mundial. Los dos países de Asia más afectados por la peste porcina africana, PPA, China y Vietnam, se encuentran en un estado de recuperación, y se espera que China aumente la producción de carne porcina de 8% a 10% y Vietnam de 8% a 12%, este año.

La proyección china se ha degradado ligeramente recientemente debido a problemas de enfermedades este invierno en el hato de cerdas. En Vietnam, el crecimiento esperado podría devolver la producción a los niveles previos a la PPA. Este modo de recuperación podría afectar a los productores avícolas locales y al comercio mundial.

La producción de carne porcina por debajo de lo esperado en China en el primer trimestre de 2021 y los bajos niveles de producción de pollo apoyaron una recuperación del precio del pollo en el primer trimestre, pero se estima que la expansión en curso de la carne porcina, junto con un mayor crecimiento de la producción de pollo este año (+ 10%), reducirá los precios a finales de este año.

 

La situación en Vietnam es más desafiante, con una disponibilidad de carne relativamente alta, mientras que la carne porcina (+ 10%) y el pollo (+ 15%) todavía están en modo de expansión. Esto está afectando los precios del pollo en Vietnam y también reducirá la demanda de importación en los próximos meses.

El escenario en Filipinas es diferente, con la producción de carne porcina abajo del 25% en 2020 y la recuperación del hato de cerdas no se espera para antes de 2022. Incluso en este contexto, la industria avícola tuvo un año difícil en 2020, con impactos de Covid-19 en el mercado a través de la reducción de las ventas de servicios de alimentos y turismo. La industria redujo los niveles de reproductores, lo que provocó una caída del 4,5% en la parvada de pollo de engorde en Filipinas a principios de 2021. El mercado se recuperó recientemente debido a la flexibilización de las medidas Covid-19, que impulsaron la demanda en un entorno de baja oferta y precios máximos.

La situación se deterioró aún más debido a los brotes de influenza aviar en la UE que llevaron a restricciones en el comercio de Europa, tradicionalmente un importante exportador a Filipinas. El gobierno ha respondido implementando un precio máximo para los productos cárnicos, pero esto podría reducir la recuperación de la oferta ya que los precios de los alimentos son altos.

 

La influenza aviar perturbará los mercados en el primer semestre

Ha sido un comienzo de año de alta presión en el hemisferio norte por la influenza aviar. Donde, Japón, Corea del Sur, Rusia, la UE y el Reino Unido se han visto muy afectados. Esto ya está llevando a una oferta relativamente escasa en Corea del Sur (más de 25 millones de aves sacrificadas), Japón y Rusia, mientras que también empuja a los productores de la UE a colocar menos aves, lo que daña las empresas locales en estos países. Desde la perspectiva del mercado, ha provocado cierta presión alcista sobre los precios, especialmente en Corea del Sur y, en menor medida, en Japón y Rusia.

 

 

 

Además del impacto en el suministro local, la IA también interrumpe el comercio mundial de carne de aves de corral, pollitos de un día y huevos para incubar. Este es especialmente el caso de las restricciones impuestas a los exportadores clave de Europa, como los Países Bajos, Polonia, Francia y el Reino Unido. En el caso de la carne, Brasil y Estados Unidos capturarán algunas de las exportaciones perdidas de Europa en los mercados de Asia, América Central y Medio Oriente.

En caso de restricciones comerciales sobre huevos para incubar y pollitos de un día, se produce una interrupción en las cadenas de valor avícola en Europa del Este, Medio Oriente y África, donde Europa es un gran proveedor. En tanto en Rusia, se ha hecho un llamado de atención para que el gobierno y la industria rusa implementen planes para reducir la dependencia de las importaciones de reproductores desde Europa.

 

El comercio mundial afrontará un año de grandes desafíos

Aunque hemos visto cierta recuperación en los mercados regionales de todo el mundo, el comercio mundial de aves se ha mantenido muy competitivo en el primer trimestre. Esto refleja las restricciones relacionadas con Covid-19 sobre servicios de alimentos y viajes (turismo) en países importadores clave en Europa, Medio Oriente y Asia. Además, otros importadores clave, como Sudáfrica, Arabia Saudita y Kazajstán, están avanzando hacia una mayor autosuficiencia en el marco de los programas de seguridad alimentaria.

El comercio mundial se redujo en el cuarto trimestre de 2020, como lo hizo en el tercer trimestre de 2020, en un 4%. Los precios de la pechuga, la carne procesada y las patas de pollo cayeron en 22%, 11% y 10%, respectivamente, en el cuarto trimestre de 2020, mientras que los precios de los trutros (muslos) y el pollo entero se estabilizaron después de caer en el tercer trimestre de 2020. Los precios en el primer trimestre de 2021 han seguido cayendo, levemente, a excepción de los trutros estadounidenses, que han subido, impulsadas por la fuerte demanda avícola local.

 

perspectiva avicultura

En este entorno de mercado competitivo, hemos visto cambios en los flujos comerciales. La UE y Ucrania han enfrentado desafíos debido a casos de IA, mientras que Rusia ahora enfrenta restricciones al comercio con China para algunas plantas de exportación debido a preocupaciones sobre Covid-19.

 

La industria avícola de EE. UU. fue la ganadora en el cuarto trimestre de 2020, con un aumento del 4% en las exportaciones. La expansión del comercio a China y México fue particularmente importante. Por otro lado, la UE experimentó una caída en las exportaciones en el cuarto trimestre, en un 5%, debido a las restricciones relacionadas con la IA. Brasil y Tailandia mantuvieron sus volúmenes de exportación, apoyados en concesiones de precios. Los exportadores de segundo nivel, como Rusia y Turquía, experimentaron un crecimiento alcista en las exportaciones, del 36% y 16%, respectivamente, en el cuarto trimestre.

 

perspectivas avicultura

 

 

El pronóstico para el comercio seguirá las perspectivas del mercado mundial, con cierto retraso. La recuperación del servicio de alimentos es clave, ya que la mayoría de los productos vendidos en el comercio suelen distribuirse a través del foodservice. El retraso en la recuperación del mercado está relacionado con los niveles de existencias, que se están reduciendo gradualmente, especialmente en Japón.

 

 

Esto ayudará a que los flujos comerciales y los precios mundiales se recuperen gradualmente a finales de este año, con el comercio más fuerte en el corto plazo probablemente hacia países de altos precios como México, Filipinas, China y Japón y, cuando los mercados locales se recuperen, mejorará el comercio en la UE y el Reino Unido.

 

La posición competitiva de EE. UU. continuará siendo sólida en el primer semestre, pero Rusia podría beneficiarse del sostenimiento de precios proveniente indirectamente de los impuestos a los granos en el país. La UE recuperará gradualmente su posición en el mercado cuando la presión de la IA se reduzca en verano y la mayoría de los países levanten las restricciones comerciales asociadas.

 

 

Relacionado con Mercados

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería