06 May 2019

Pollos de Carne en Cría Intensiva: Presentación del Pienso

Contenido disponible en: English (Inglés)El uso de piensos granulados mejora los resultados productivos y económicos por lo que esta presentación […]

El uso de piensos granulados mejora los resultados productivos y económicos por lo que esta presentación del pienso predomina a nivel mundial. Las características del gránulo ha adquirido una importancia creciente en los últimos años.

Para entender los posibles beneficios de la granulación, o en su caso de la presentación en harina, ha de tenerse en cuenta que el gránulo va acompañado siempre de molienda fina, mientras que la harina se acompaña de moliendas gruesas de los ingredientes. Aunque confundidos, los efectos de forma del pienso y tamaño de partícula son totalmente diferentes en el ave y explican en gran medida las ventajas e inconvenientes de cada tipo de presentación. A este particular, las mayores ventajas del gránulo tienen lugar previo al consumo: desde el inicio del proceso de fabricación hasta el pico o momento en el que el ave ingiere el pienso.

Diversos investigadores han mostrado que de 0 a 21 d de edad la presentación en migas o microgránulos mejora el consumo voluntario en comparación con la presentación en harina, dando lugar a mejoras de los crecimientos en torno al 15-20%. Estas ventajas tienden a disminuir con la edad del ave, especialmente cuando los pollos reciben un pienso común granulado. Además, las ventajas del gránulo son mucho más importantes para las ganancias diarias que para los índices de conversión, lo que sugiere que las principales ventajas de la granulación son el aumento del consumo y la reducción de las pérdidas de pienso, con escaso efecto sobre la digestibilidad de los nutrientes.

Previo al proceso de granulación, los ingredientes se muelen finos a fin de mejorar la calidad del producto final.

formulación avicultura

El desperdicio por el ave es más importante en granjas antiguas con mal manejo o comederos mal diseñados. La presentación en gránulo facilita el consumo por el ave, reduciendo las necesidades de mantenimiento ya que el pollo come más rápido y pasa más tiempo descansando. Además, el ave puede consumir el gránulo que caiga a la cama pero no la harina. Por todo ello, el granulado mejora los índices de conversión en esta fase pre-consumo. Una vez que el pollo consume el gránulo éste pasa bien al buche bien a la molleja donde pierde su estructura.

Una vez ingerido, es difícil distinguir si el pollo consumió un pienso en harina o en gránulo. A partir de este momento ya no hay efecto de la forma de presentación, puesto que ésta ha desaparecido, siendo el tamaño fino de la molienda el factor.Tras la ingestión, el tamaño de partícula podría ser más importante que la presentación previa del pienso en relación con la funcionalidad del aparato digestivo. La granulación reduce el tamaño de partícula del alimento favoreciendo el tránsito rápido de la digesta a través de la parte proximal del TGI. Como consecuencia, el ave no se siente saciada y tiende a aumentar el consumo. Por otro lado, debido a la mayor velocidad de tránsito, los piensos granulados (y por tanto molidos finos) perjudican la funcionalidad de la molleja con un menor desarrollo de las capas musculares.

Continua después de la publicidad.

Por el contrario, las partículas gruesas permanecen en la molleja, mejorando el desarrollo de las capas musculares y el funcionamiento del órgano. Además, la mayor motilidad de las paredes y mucosas del aparato digestivo, mejora el estatus sanitario y la productividad de las aves. Por tanto, en ausencia de antibióticos y presencia de camas húmedas, es aconsejable aumentar el tamaño de las partículas del pienso, aún cuando se perjudique la calidad del gránulo.

Ventajas

Las ventajas de las migas o de los microgránulos dependen en gran medida de la calidad del producto final con beneficios menos pronunciados e incluso inexistentes con migas de baja calidad con exceso de finos, o gránulos blandos que se deshacen con facilidad previo a su llegada al comedero. Es conveniente que el porcentaje de finos a la altura del comedero no supere el 25-35%.

formulación aviculturaA tener en cuenta que migas excesivamente duras (brillantes al ojo humano), caso frecuente cuando se utilizan en formulación niveles elevados de trigo, pueden provocar rechazo del consumo, especialmente en aves jóvenes. Al valorar los beneficios del proceso de granulación debe tenerse en cuenta el posible aumento de la mortalidad, probablemente debido a la mayor velocidad de crecimiento de las aves y a la menor humedad del pienso (en torno a un 1,0 a 1,5%). Una reducción de la humedad da lugar a que la mejora real de los índices de conversión (en base a materia seca) sea inferior al estimado.

Normas muy estrictas en relación con el porcentaje de finos obligan a moler muy fino los ingredientes y a aplicar vapor caliente en exceso, con temperaturas del alimento superiores a 90 ºC de forma puntual durante la granulación, lo que resulta en gránulos excesivamente duros que reducen el consumo.

Además del rechazo del pienso y el aumento del desperdicio, moliendas finas y calor excesivo reducen la digestibilidad de los nutrientes, aumentando la incidencia de camas húmedas.

A efectos prácticos, podría interesar en determinadas circunstancias, el uso de harinas gruesas a partir de los 21-25 días de edad bien para reducir los crecimientos diarios y la posible incidencia de problemas metabólicos relacionados con la calidad de la canal, bien para mejorar la salud intestinal del ave, con camas más secas y menor incidencia de úlceras y callos en pechuga y tarsos quemados.

FUNCIONALIDAD DE LA MOLLEJA

La molleja es el órgano “director” del aparato digestivo de las aves. El vaciado de la molleja, el tránsito armónico de la digesta al intestino delgado y la mayor intensidad de los movimientos antiperistálticos, dependen en gran medida de la funcionalidad de este órgano. Una molleja poco desarrollada reduce la producción de HCl en el proventrículo con la consiguiente subida del pH lo que perjudica la activación del pepsinógeno. Además, la molleja es co-responsable de la producción de enzimas y secreciones biliares en el TGI, lo que afecta la digestibilidad de los nutrientes.

Un exceso de nutrientes en el intestino delgado, en especial de almidón por paso rápido del alimento desde la molleja, una menor actividad de la pepsina por falta de HCl y una reducción de los movimientos antiperistálticos, afectan a la digestibilidad y resultan, caso de no utilizar antibióticos como promotores de crecimiento, en fermentaciones anómalas en intestino grueso con mayor incidencia de procesos entéricos.

alimentación aviculturaDe aquí, que en presencia de camas húmedas, la utilización de harinas gruesas, mejora la calidad de la canal y permite al mismo tiempo reducir el uso de antibióticos. En todo caso, a tener en cuenta que piensos en harina afectan al consumo por lo que las aves precisarán entre 2 y 4 días extras para alcanzar el peso óptimo requerido por el matadero. El procesado por calor de las materias primas del pienso es de uso común en lechones pero no en aves. La aplicación de temperaturas elevadas a los cereales influye poco sobre los rendimientos productivos del ave, excepto quizás en pollitos en los primeros días de vida.

El exceso de calor aumenta a menudo la viscosidad de la digesta en piensos basados en cereales blancos, lo que afecta a la calidad de las camas y al crecimiento del pollo de engorde. El problema se reduce e incluso desaparece con la utilización de complejos enzimáticos adecuados. El procesado del grano (molienda fina y aplicación de calor) sin embargo, podría ser beneficioso en el caso de piensos basados en guisantes o concentrados de proteínas vegetales, ya que mejora la digestibilidad del almidón y de la fracción proteica.

La utilización de cantidades crecientes de trigo entero (5 a 25%) en función de la edad del ave, es una práctica común en numerosos países Europeos tales como Países Bajos, Dinamarca, Reino Unido y España. La inclusión de trigo, a partir de los 7 días de edad, mejora la fisiología digestiva del pollo sin afectar el consumo de forma relevante. El trigo entero (o en su defecto maíz troceado o molido muy grueso) podría mejorar la capacidad de las aves para defenderse de procesos digestivos, incluyendo clostridiosis, coccidiosis, contaminación por Samonellas spp y colibacilosis. En caso de utilizar porcentajes altos de trigo durante la última semana de vida, debe alargarse el período de retirada del pienso en granja a fin de facilitar la eliminación completa del contenido del aparato digestivo.

La utilización de otros cereales, tales como la cebada, no parecen mostrar efectos tan beneficiosos (Bennett et al., 2002), sin que se sepan las razones de estas diferencias. A tener en cuenta que las aristas fibrosas del grano de cebada podrían dañar las estructuras de las mucosas y de los tejidos blandos alrededor del pico, afectando al consumo voluntario. Probablemente, los efectos sobre la salud intestinal de la inclusión de grano entero, adición de fibra insoluble, suministro del pienso en harina y tamaño grueso de las partículas, tengan en común su acción dinamizadora del desarrollo de la molleja, órgano director del peristaltismo intestinal y del funcionamiento correcto del aparato digestiv

Relacionado con Nutrición animal

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería