Nutrición animal

Pollos de engorde, alimentación en sistemas ABF -sistemas de producción libres de antibióticos

PDF

Para leer más contenidos de Avinews Dic-Enero 2016

Contenido disponible en:
English (Inglés)

La nutrición temprana de pollos de engorde va adquiriendo mayor importancia a medida que aumenta el conocimiento sobre la correlación positiva existente entre la tasa de crecimiento temprano y el peso en mercado, así como el impacto del crecimiento temprano en el desarrollo de la uniformidad del peso y en la composición de la carcasa.

Todos estos factores son aún más críticos en los sistemas de producción libres de antibióticos -ABF por sus siglas en inglés-.

La optimización de la digestión temprana frecuentemente es la clave para lograr un programa exitoso en granja, dado que es la mejor herramienta para prevenir disbacteriosis, coccidiosis y enteritis necrótica. Los cerdos destetados tempranamente se enfrentan a retos similares, especialmente en sistemas de producción porcina ABF. Uno de los ingredientes universales clave en dietas de destete porcino es el plasma deshidratado por atomización -SDP por sus siglas en inglés- que no sólo es una fuente de proteína altamente digestible, sino una fuente de proteínas funcionales.

Sin duda, resultaría interesante conocer y estudiar los potenciales beneficios asociados a la inclusión de plasma en dietas de pre-iniciación de pollos de engorde en sistemas ABF.

La optimización de la digestión temprana es la clave para lograr un programa exitoso en granja

Composición del plasma

El plasma se recoge durante el sacrificio de cerdos, y normalmente se separa de las células rojas mediante centrifugación.

El SDP -plasma deshidratado por atomizaciónresulta en una harina que fluye libremente compuesta por un 75-80% de proteína bruta, minerales y alrededor de un 8% de agua residual. Aproximadamente el 95% de las proteínas son albúminas y globulinas (Tumbleson y col, 1986). El perfil de aminoácidos del SDP se presentan en la Tabla 1.

Continua después de la publicidad.

alimentacion-para-pollos

Tabla 1. Contenido nutritivo del SDP *Aminoácidos sulfurados totales, por sus siglas en inglés ** Energía Metabolizable Aparente, por sus siglas en inglés

Los aminoácidos esenciales representan un 40% del total de proteínas. Las principales deficiencias de aminoácidos relativos al contenido de lisina son los TSAA y la isoleucina.

Aunque ese perfil de aminoácidos resulta significativo en la formulación desde un punto de vista económico, su sola contribución no puede explicar el efecto positivo visto en los lechones cuando se sustituye la harina de pescado por SDP.

El beneficio del SDP en neonatos, posiblemente esté asociado al hecho de que sus aminoácidos forman parte de las proteínas funcionales que imparten mayores ventajas en los cerdos recién destetados, y en pollos jóvenes. Las inmunoglobulinas presentes en el SDP pueden ser separadas en fracciones altas, medias y bajas en cuanto a su peso molecular, que corresponden a globulinas, albúminas y fibrina, respectivamente.

El plasma deshidratado por atomización está compuesto por un 75-80% de proteína

El papel de las proteínas funcionales

lubingIgG

La molécula de IgG no puede ser absorbida intacta por lo que se asume que los efectos beneficiosos de estas globulinas ocurren en el intestino delgado. Se supone que las globulinas llegan intactas al intestino delgado y se unen a bacterias y virus evitando su proliferación.

En lechones, el uso de SDP -plasma deshidratado por atomización- ha demostrado aumentar la tasa de eliminación de ciertos virus intestinales y respiratorios. Hay mejora en la función de la barrera intestinal, menor inflamación celular y menos diarrea e indigestión.

Glipoproteínas

Asimismo hay algunas glicoproteínas en el SDP -plasma deshidratado por atomizaciónque poseen sitios de adhesión para las fimbrias de E. Coli.

Además estimulan la proliferación de especies de lactobacilos, por lo que en general, promueven una microbiota ventajosa.

Los beneficios más importantes observados se atribuyen al aumento de crecimiento de las microvellosidades intestinales en relación con la profundidad de las criptas, efectos análogos a los observados con el uso de antibióticos.

Los beneficios observados en salud y producción se deben a una menor producción de citoquinas pro-inflamatorias, lo cual conlleva un proceso que demanda mucha energía y por tanto una menor producción de estas citoquinas pro-inflamatorias permite redistribuir la energía a funciones productivas en el animal.

Por lo tanto, alimentar con SDP -plasma deshidratado por atomización-, probablemente tiene más efecto en la NE -energía neta- que en los AME -energía metabolizable aparente-, aunque esto último mejoraría simplemente por un mejor desarrollo intestinal con ausencia de diarrea. Uno de los impactos finales del SDP sobre la absorción de nutrientes en general, sería la reducción del catabolismo de aminoácidos por la microbiota intestinal.

Anología del pollo ABF con el cerdo destetado tempranamente

Existen muchas similitudes interesantes entre los desafíos de los cerdos recién destetados y los pollos neonatos, especialmente en los sistemas ABF.

Ambos tipos de animales se enfrentan a un cambio repentino en el tipo de alimentación, a los desafíos derivados de la mezcla de poblaciones, al estrés de proceso y transporte, y al bajo aporte de anticuerpos maternos en relación al desafío provocado por microbios ambientales y enterotoxinas presentes en el alimento. Mientras que el peso del pollo puede variar entre un 10-15%, el peso de los cerdos recién nacidos puede variar entre un 50-80%.

En general, cabe esperar al menos un 20% de aumento en el crecimiento de los cerdos en los primeros 7-14 días post-destete cuando son alimentados con cantidades moderadas de SDP, incluso si las dietas especializadas contienen proteínas animales de calidad como la leche y las harinas de pescado.

Uno de los mayores retos actuales en los sistemas de producción tanto porcina como de pollo de engorde, es la variabilidad en el peso corporal final.

Mientras que muchas opciones de alimentación y/o aditivos pueden aumentar el rendimiento promedio del lote, normalmente se observa poco impacto en la variación de peso. Resulta cada vez más evidente que dicha variación en el peso de pollos de 2-4 kg, está probablemente muy influenciada por el desarrollo temprano. La selección genética ha permitido en las reproductoras el aumento de la producción de huevos que se asocia a una mayor variación en el peso del huevo y en el peso del pollito al dejar el criadero.

Dado que cada gramo de peso corporal en pollos de engorde a los 7 días equivale a 10 g de diferencia de peso a los 40 días, existe un gran potencial para realizar estudios con SDP -plasma deshidratado por atomización- en dietas pre-iniciadoras, tanto para estandarizar, como para mejorar la tasa de crecimiento.

Se ha sugerido que dicha variación temprana en el peso corporal puede deberse a una anorexia transitoria (12-24 horas) en pollitos debido a la falta de ingesta durante las primeras 24-36 horas. Tras el periodo de anorexia el animal suele comer hasta saciarse para compensar, pero desafortunadamente esta situación ocurre en un momento en el que no hay producción de enzimas endógenos.

La indigestión resultante puede promover la rotura del equilibrio de la microflora intestinal y por tanto la necesidad de productos como el SDP que apoyan la salud intestinal y la respuesta inmune.

Tras la anorexia, los pollitos comen hasta saciarse pero en un momento en el que no hay producción de enzimas endógenos, provocando una indigestión y una rotura del equilibrio de la flora intestinal

alimentacion-pollos-1

Uso potencial de plasma en pre-iniciadores ABF

Los principales retos de la producción ABF son la disbateriosis intestinal, la coccidiosis y subsecuentemente la enteritis necrótica. Mientras que esta cascada de eventos culmina con un riesgo o peligro observable en el ave entre los 15-20 días de edad, la causa subyacente puede ser una indigestión en los primeros días de edad.

Resumiendo los resultados de diferentes estudios en pollos de engorde, sugieren que las mejoras en el periodo de pre-iniciación fueron de un 4% en ADG (Promedio de Ganancia Diaria, por sus siglas en inglés) y de un 2,6% en F:G (Consumo:Ganancia, por sus siglas en inglés).

Dado que las proteínas funcionales del SDP -plasma deshidratado por atomización- son más susceptibles al proceso de calentamiento de lo que lo son otras proteínas, podemos plantearnos cuál es realmente la eficacia de la utilización de SDP en los procesos modernos de fabricación de alimento. Campbell y col. 2006 mostraron la resistencia del SDP a diferentes condiciones de granulación e incluso en pienso expandido producido hasta a 149ºC -Gráfico 1-.

alimentacion-pollos-3

Gráfico 1. Peso Corporal (g) de pollos de engorde alimentados con dietas conteniendo SDP procesadas a altas temperaturas

Los beneficios más evidentes derivados del uso de SDP en dietas de pollos de engorde se observan cuando los animales sufren una infección natural o artificial con diversos patógenos

Campbell y col. (2006) evaluaron el uso de SDP en pollos que sufrieron naturalmente una infección de enteritis necrótica severa confirmada por el veterinario. En el estudio las aves fueron alimentadas o bien de forma continua con SDP (al 1% los días 1-14, 0,5% en los días 15-28 y 0,25% en los días 29-35), o discontinuamente (1% de SDP en los días 1-14). La alimentación con SDP tuvo una clara reducción de la mortalidad debida a enteritis necrótica. Las aves alimentadas con SDP de forma discontinua siguieron protegidas después del día 14, a pesar de que a partir de ese día consumieron dieta control sin suplementación con SDP. -Gráfico 2 y 3-.

alimentacion-pollos

Gráfico 2. Supervivencia de los pollos de engorde alimentados con plasma durante un brote natural de Enteritis Necrótica

alimentacion-pollos-2

Gráfico 3. Consumo medio diario de alimento en pollos de engorde alimentados con plasma durante un brote natural de Enteritis Necrótica

La utilización de SDP no solamente tuvo un impacto positivo sobre la supervivencia, sino también sobre el consumo de alimento. El efecto positivo del SDP pudo estar asociado al mantenimiento de una mejor estructura e integridad de las vellosidades intestinales, junto a la habilidad del SDP de combatir los patógenos

CONCLUSIONES

La práctica ampliamente aceptada de incluir plasma secado por atomización en la dietas de destete para cerdos se basa en la capacidad del producto para suministrar proteínas funcionales que impulsan el crecimiento y la eficiencia ya que normalizan o mejoran la función intestinal. Los lechones alimentados con plasma son consistentemente más sanos y muestran menos diarreas, por lo que tienen más capacidad de utilizar el espectro completo de nutrientes de la dieta.

Podemos aprender de esta aplicación del SDP para su uso en pre-iniciadores en pollo de engorde y particularmente en situaciones en las que las aves se desarrollan con un mínimo apoyo farmacológico. Investigaciones recientes muestran una respuesta favorable en pollos de engorde alimentados con SDP que probablemente garantice un futuro papel en nuestro arsenal de “alternativas a antibióticos”.

newfarms

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería