Salud Animal

VACUNACIÓN ¡CEVA SE ACERCA A LA CIMA!

PDF

Para leer más contenidos de Avinews Dic-Enero 2016

A finales de abril, 250 profesionales del sector avícola procedentes de Europa, África y Medio Oriente se reunieron en Hungría, el país de J. Marek y D. Derzsy, dos nombres ilustres de la prevención vacunal. En Budapest, se dieron cita en la “Cumbre Ceva de vacunación aviar”, dedicada a la prevención de las enfermedades de Gumboro, Newcastle y Bronquitis Infecciosa. Introduciendo los trabajos de este simposio, a la vez científico y técnico, Sylvain Comte, director de Marketing de avicultura del grupo Ceva, precisó lo que abarca el concepto de “vacunología”.

Se trata de un enfoque global que combina, de un lado, el estado más avanzado de la ciencia vacunal, y de otro lado, la aplicación de prácticas vacunales eficaces en campo. Más allá del control de enfermedades importantes como Gumboro, Newcastle y Bronquitis Infecciosa mediante la creación de soluciones vacunales, Ceva aporta su conocimiento en epidemiología e inmunología en enfermedades infecciosas con el compromiso de realizar programas formativos, seguimiento o monitorización y el suministro de equipos de vacunación eficaces para profesionales del sector avícola.

GUMBORO: FACTORES DE PROPAGACIÓN

La enfermedad de Gumboro tiene efectos muy negativos para la economía avícola; en este sentido, el investigador holandés Sjaak de Wit (GD Deventer) hizo hincapié en las múltiples cepas virales presentes en campo, con no menos de 19 grupos identificados en todo el mundo. Realizó una revisión de las conclusiones de estudios llevados a cabo en el norte de Europa que nos muestran que, aunque no exista transmisión vertical en Gumboro, puede existir transmisión horizontal a través de las heces.

Además, juegan un importante papel los vehículos de transporte, los pollitos, el pienso, la gallinaza, los mataderos y el personal. Si en el caso anterior el lote dio positivo a Gumboro, la probabilidad de que el lote actual esté contaminado tiene un riesgo seis veces mayor. Además, si existen granjas contaminadas dentro de un radio de 7 kilómetros y éstas están inmersas en la fase más acusada de transmisión de la enfermedad –diez días-, el riesgo se multiplica por 15. De todos modos, el riesgo de la propagación de la enfermedad es más elevado en un radio de 20 km durante los primeros 20 días y perdura durante los siguientes ocho meses.

LA VACUNACIÓN DE GUMBORO: MEJOR EN LA INCUBADORA
cevaEn una segunda intervención, el Dr.Sjaak de Wit, indicó que más allá del tipo de vacuna de Gumboro elegido (clásicas, basadas en inmunocomplejos o vectoriales) la forma de aplicación es crucial. Para la vacuna basada en inmunocomplejo Cevac-Transmune, mostró los resultados de un estudio epidemiológico realizado en 2013 por Ceva y GD Animal Health. Este estudio comparó los resultados de vacunación realizados en 234 lotes de pollos de diez países europeos, destacando la superioridad de la vacunación en incubadora frente a la realizada en el agua de bebida. La replicación del virus vacunal (técnica RT-PCR), y las respuestas a los anticuerpos de la vacuna son más rápidas en el primer caso.

Por su parte, el Dr. Branko Alva (Ceva) destacó las ventajas de una vacuna viva basada en inmunocomplejos como Cevac Transmune frente a otras vacunas vivas (clásicas o vectoriales). No solo detiene la difusión del virus de Gumboro en campo al detener su ciclo de propagación, sino que además bloquea la replicación en la Bolsa de Fabricio. También presentó numerosos resultados observados en varios países, entre ellos China, Estados Unidos, España, Turquía, Brasil, México o Sudáfrica. Además destacó que desde 2006, más de 43.000 millones de pollos han sido vacunados con Transmune en todo el mundo, de los cuales 8.600 millones en el mundo se vacunaron desde el 2014.

DESDE SUDÁFRICA A PAÍSES BAJOS

Esta primera parte de la “Cumbre Ceva de Vacunación aviar” dedicada a Gumboro fue complementada por testimonios de usuarios y prescriptores de la vacuna Cevac Transmune. De esta forma, el Dr. Jean de Toit, consultor veterinario en Sudáfrica, desveló cómo los rendimientos de producción en Thornhill (produce 175.000 pollos por semana) fueron significativamente mejorados después de la puesta en marcha de fuertes medidas de bioseguridad y de un nuevo programa de vacunación con la gama de vacunas de Ceva para las enfermedades de Gumboro, Newcastle y Bronquitis Infecciosa en incubadora.

Program en las incubadoras, programa que engloba desde la formación y seguimiento del personal responsable del manejo y la preparación de la vacuna, hasta la formación y control de operaciones del equipo de vacunación In Ovo EGGINJECT con el que se administró la vacuna Cevac-Transmune. Durante la discusión, el Dr. Yannick Gardin (Ceva) recordó que una enfermedad subclínica de Gumboro puede hacer más sensibles a las aves a una infección por E. Coli. También hizo hincapié en los beneficios de una vacunación automatizada en la incubadora en comparación con la vacunación en el agua de bebida. Esta última está sujeta a las imprevisiones del personal, a la fecha de intervención (tanto demasiado pronto como demasiado tarde), a la dificultad de cubrir la totalidad de la manada…

Continua después de la publicidad.
VACUNACIÓN DE NEWCASTLE: LA ELECCIÓN DE LA VECTORIZACIÓN

A lo largo de la segunda sesión de “Cumbre Ceva de Vacunación aviar”, el Dr. Marcelo Paniago (Ceva) constató que la enfermedad de Newcastle es una amenaza constante en el mundo, particularmente en los países emergentes, debido a su impacto económico. En Europa, el riesgo de introducción de la enfermedad está ligado al papel creciente de los sistemas alternativos (46,3% de la cabaña de ponedoras de la UE en 2013), y a la existencia de palomas en contacto con las aves silvestres.

En nuestro continente, a pesar de que la forma más virulenta de la enfermedad no está presente, países como los Países Bajos, Bélgica, Alemania, Italia, Grecia, Polonia… tomaron la decisión de vacunar. En este caso, los profesionales avícolas han recurrido bien a vacunas vivas atenuadas, vacunas inactivadas con adyuvante, o bien a vacunas vectorizadas como Vectormune ND de Ceva.

Con esta vacuna vectorizada, las pruebas de laboratorio y los resultados de campo han mostrado varias ventajas, según los Dres. Yannick Gardin y Vilmos Palya (Ceva): ç

Para ello, hay que controlar tanto el transporte, el almacenamiento y la preparación de la vacuna en la planta de incubación, como la precisión de su vía de administración en los (técnica in ovo o subcutánea), la replicación del virus vacunal (por el test PCR), y la respuesta inmune de las aves (por serología). Un conjunto de puntos clave que son constitutivos del C.H.I.C.K. Program de Ceva.

EVALUAR BIEN LA CALIDAD DE LA VACUNACIÓN

Estos principios han sido aplicados en la empresa Supreme Chicken, número tres en producción de pollo en Sudáfrica (1.500.000 broilers/ semana y 870.000 reproductoras). El Dr. Henry Aitchison (Avimune) comentó en Budapest que, tras un brote de Newcastle acaecido en Sudáfrica en 2013, se decidió recurrir a la vacuna Vectormune ND en los programas de vacunación de pollos de engorde y reproductoras de la compañía. A pesar de la mortalidad del 30% en las explotaciones vecinas afectadas por la enfermedad, y la proximidad de aves de traspatio, ningún caso de Newcastle se detectó en los lotes desde la introducción del programa vacunal.

Para el veterinario sudafricano, este éxito se debe a:

Anteriormente, el Dr. A.N. Bilgin, consultor veterinario de la firma turca Gedic Pilic, también hizo hincapié en el interés de una prevención vacunal de Newcastle inicial en incubadora con Vectormune ND. Y esto aunque el 10% de los pollos se crían hasta los 44-49 días. Esta prevención se lleva a cabo como parte de un programa vacunal más amplio que también tiene como objetivo la prevención de bronquitis infecciosa, muy presente en este país.

CON O SIN ALTO RIESGO DE NEWCASTLE…

ceva2Debido a que no induce a lesiones traqueales en aves vacunadas y que es totalmente segura respecto a las aves no vacunadas, Vectormune ND también puede utilizarse en áreas donde el riesgo de la enfermedad de Newcastle es bajo. Este es el caso de la región sur de Brasil (3 estados), explicó el Dr. Luiz Sesti (Ceva). Esta región por sí sola produce el 53% de los pollos de Brasil (288 millones de un total de 545 millones/mes). Durante más de 20 años, sus granjas no se vacunaron de Newcastle. Sin embargo, desde mediados de 2014 hasta abril de 2015, 40 millones de dosis de la vacuna Vectormune ND se administraron en esta zona.

Según este responsable de Ceva en América Latina, este avance se explica por el hecho de que la vacuna protege contra los riesgos potenciales en campo, a la vez que es perfectamente segura e inofensiva para las aves. Los riesgos pueden sobrevenir en cualquier momento debido a la presencia en la región de aves de traspatio, de gallos de pelea, de concursos de aves de corral, de mercados de aves vivas, etc. Luiz Sesti apoyó su disertación mediante la presentación de los resultados de las pruebas serológicas Elisa llevadas a cabo en los lotes de pollos de dos integraciones de la misma región de Brasil.

Vectormune ND controló por completo la circulación del virus vacunal en la unidad de producción, a la vez que consiguió una fuerte protección contra las cepas virales en campo.”

Añadimos que esta vacuna diseñada a partir de una secuencia de gen Newcastle insertada en el genoma del virus HVT Marek, también protege a las aves contra la enfermedad de Marek Desde su introducción en el mercado mundial, hace ocho años, la vacuna Vectormune ND ha sido administrada a 11.000 millones de pollos, explicó a los congresistas el Dr. Pascal Paulet (Ceva). Con más de 400 millones de aves vacunadas en cada uno, Turquía, Brasil y Estados Unidos conforman los tres principales países que utilizan esta vacuna.

Pascal Paulet explica este éxito por unas buenas razones, entre ellas:

Ahora, tras el retorno de una experiencia de ocho años, la vacuna aparece como una herramienta especialmente potente para prevenir la enfermedad de Newcastle, gracias a su eficacia e inocuidad, señaló el experto veterinario. Hay que tener en cuenta que esta vacuna será comercializada en Europa a partir de principios del año próximo.

VACUNACIÓN BI: COMPLETAR LA CEPA MASS

Otro importante síndrome aviario tratado en el programa del symposium de Ceva de Budapest, es la Bonquitis Infecciosa (BI), causa importante de pérdidas económicas en todo el mundo, incluyendo América Latina, tal y como recordó el Pr. A. J. Piantino Ferreira de Brasil. En la mayoría de países de esta región del mundo, la profilaxis pasa por programas de vacunación generalizada utilizando vacunas vivas preparadas a partir del serotipo Massachussets.

Pero como en todo, casos de BI pueden sobrevenir en lotes vacunados. En la mayoría de los casos, las cepas virales aisladas son diferentes del genotipo Mass. Estos virus variantes de la BI se encontraron en lotes de pollos de engorde, ponedoras y reproductores, junto con enfermedades respiratorias, problemas de puesta y de reproducción. Esto se constata, entre otras cosas, a través de una encuesta epidemiológica realizada en Brasil entre 2003 y 2009, y que reveló los virus variantes de la BI, la predominancia del genotipo BR-I. Un genotipo particularmente patógeno y que se ha vuelto a encontrar después de la encuesta en otros países de América Latina.

En Polonia, donde cinco variantes genotípicas del virus BI fueron aisladas, las vacunas utilizadas se han ampliado en octubre de 2013 con la autorización en este mercado de Cevac IBird, según precisó la Pr. K. Domanska-Blicharz -Instituto Pulawy-.

 

Este brasileño informó de que una infección de BI costó recientemente más de 8,7 millones de dólares en una granja de abuelas de 122.000 aves. De ahí su deseo de ver que las autoridades brasileñas autorizan otras vacunas BI, y no sólo las del serotipo Mass. En este contexto, no sólo de América Latina, Cava lanzó en 2013 la vacuna viva atenuada Cevac IBird (cepa variante 1/96), susceptible de ser adminsitrada también en incubadora como las otras vacunas de este laboratorio -Ceva Transmune y Vectormune ND-.

El Dr. Pascal Paulet indicó a los congresistas que para proteger eficazmente a las aves de la mayoría de las cepas de BI presentes en campo, Ceva aboga por la administración en incubadora de una vacuna Massachussets y de Cevac IBird a pollitos de un día. Sin embargo, añadió que para el éxito de esta vacuna es importante prepararla y aplicarla correctamente con un equipo adecuado (spray) y un personal bien capacitado. Por otra parte, para asegurar que las aves fueron vacunadas correctamente, se recomienda un control periódico en campo de la respuesta vacunal. Este monitoreo puede ser por serología y PCR.

Desde esa fecha, más de 120 millones de dosis de esta vacuna fueron administradas en manadas de Polonia

LDC: VACUNACIÓN BI EN INCUBADORA

Este protocolo fue seguido en Francia por el grupo LDC por un estudio ampliado que englobó pollos certificados y del tipo “lourd”, implementado desde noviembre de 2014 en 230 gallineros de dos regiones. El Dr. Xavier Gautier, responsable de Calidad de la división de Calidad en Francia, dijo en Budapest que el nuevo programa vacunal incluye las vacunas Mass y Cevac IBird (por spray) administrada a 1 día en siete incubadoras de cinco empresas que suministran pollitos a tres mataderos de LDC.

Previamente, se instalaron equipos de vacunación de última generación en las incubadoras (Desvac ILS) y se implementaron procedimientos de vacunación implementados como parte del C.H.I.C.K Program. A continuación, la eficacia de la vacunación fue verificada mediante un “monitoreo” que comprende 10 serologías Elisa por lote y análisis de PCR de muestras de tonsilas cecales.

De acuerdo con este veterinario, este monitoreo puso en evidencia durante el sacrificio de los pollos una seroconversión consistente y regular que demuestra por lo tanto la buena toma vacunal. Este mismo estudio serológico ayudó a resaltar pases del virus salvaje de BI (28% y 38% de las granjas, respectivamente, de finales de 2014 y principios de 2015), sin consecuencias para las aves.

Estos resultados confirman la voluntad de LDC de prevenir mejor la BI en las granjas, mientras que proporciona en tiempo real una mejor evaluación de la situación epidemiológica en campo. En Polonia, donde cinco variantes genotípicas del virus BI fueron aisladas, las vacunas utilizadas se han ampliado en octubre de 2013 con la autorización en este mercado de Cevac IBird, según precisó la Pr. K. Domanska-Blicharz (Instituto Pulawy). Desde esa fecha, más de 120 millones de dosis de esta vacuna fueron administradas en manadas de Polonia: un 15% en incubadora y 85% en granja (5% a un día de vida y un 95% a 11-14 días por spray o en el agua de bebida).

VACUNAR EN INCUBADORA MEJOR QUE EN GRANJA

A la pregunta “¿la persistencia duradera de la vacuna Cevac IBird (cepa 1/96) afecta la eficacia del programa de control de la BI en granja?”, el Dr. Mattia Cecchinato (Universidad de Padua) respondió con negativa, después de presentar los resultados de una encuesta epidemiológica muy detallada llevada a cabo en el norte de Italia.

Confirmó que la administración combinada en incubadora de las vacunas BI Mass H120 y Cevac IBird se reveló segura y eficaz en granja. Más globalmente, el symposium de Ceva dedicado a la prevención de los síndromes aviares de Gumboro, Newcastle y Bronquitis infecciosa, se dedicó a las soluciones en vacunología implementadas en las salas de incubación.

La presentación de numerosos testimonios de usuarios de las vacunas Ceva validó la filosofía de este laboratorio, haciendo hincapié en la pertinencia y eficacia de una profilaxis vacunal bien organizada en la etapa de eclosión.

Programa completo de la Cumbre de Vacunología Aviar de Ceva y detalle de las presentaciones (en inglés) en las páginas web transmune.com y vectormune.com. La ventaja de la vacunación en incubadora en comparación con la vacunación en granja ha sido igualmente desarrollada durante el symposium Sympavi organizado por Ceva en Dakar (Senegal) en marzo de 2013

ceva

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería