Salud Animal

Diagnóstico de la coccidiosis y la enteritis bacteriana en pollos de engorde

PDF

Para leer más contenidos de Avinews Dic-Enero 2016

Es bien sabido que los coccidios influyen en el rendimiento productivo de nuestros animales dañando y destruyendo las células intestinales, lo que produce:

  • Pérdida de peso
  • Deterioro de la conversión del alimento
  • Reducción del rendimiento
  • Mortalidad

En los pollos broiler, se conocen 7 especies diferentes de Eimeria. Cada especie infecta distintas partes del tubo digestivo siendo E. acervulina, E. maxima y E. tenella las más prevalentes y graves.

Estas 3 especies provocan lesiones en diferentes localizaciones en el intestino. La gravedad de las mismas puede evaluarse en el análisis HTS® según sustentan los estudios de Johnson and Reid (1970)1.

E. ACERVULINA
coccidiosis-1[mks_icon icon=”fa-chevron-right” color=”#1c54b5″ type=”fa”]Se desarrolla en el asa duodenal del intestino delgado.

[mks_icon icon=”fa-chevron-right” color=”#1c54b5″ type=”fa”]Una infección induce una mayor tasa de conversión del alimento y desemboca en una menor ganancia de peso.

[mks_icon icon=”fa-chevron-right” color=”#1c54b5″ type=”fa”]La morbilidad es elevada.

coccidiosis-2[mks_icon icon=”fa-chevron-right” color=”#1c54b5″ type=”fa”]La mortalidad no es frecuente.

E. MAXIMA

[mks_icon icon=”fa-chevron-right” color=”#1c54b5″ type=”fa”]Se multiplica en la sección intermedia del intestino delgado.

Continua después de la publicidad.

[mks_icon icon=”fa-chevron-right” color=”#1c54b5″ type=”fa”]Cabe esperar una elevada morbilidad, un aumento de la tasa de conversión del alimento y una disminución de la ganancia de peso.

[mks_icon icon=”fa-chevron-right” color=”#1c54b5″ type=”fa”]E. maxima es la cepa de coccidios más inmunógena y las aves se inmunizan de manera natural tras uno o dos ciclos de vida vitales del protozoo.

[mks_icon icon=”fa-chevron-right” color=”#1c54b5″ type=”fa”]La infección causa petequias hemorrágicas en la superficie serosa del intestino, mucus anaranjado e hinchamiento del intestino.

coccidiosis-4

E. TENELLA

[mks_icon icon=”fa-chevron-right” color=”#1c54b5″ type=”fa”]E. tenella se multiplica en las bolsas cecales.

[mks_icon icon=”fa-chevron-right” color=”#1c54b5″ type=”fa”]Puede producirse mortalidad de moderada a elevada con poco efecto sobre la tasa de conversión del alimento o la ganancia de peso.

[mks_icon icon=”fa-chevron-right” color=”#1c54b5″ type=”fa”]E. tenella es la cepa menos inmunógena de coccidios en los broiler, lo que provoca recaídas frecuentes.

[mks_icon icon=”fa-chevron-right” color=”#1c54b5″ type=”fa”]Las paredes cecales se engrosan debido a la acumulación de coágulos sanguíneos y de núcleos caseosos.

coccidiosis-6

Las cuatro especies menos frecuentes de Eimeria son E. brunetti, E. praecox, E. necatrix y E. mitis.

E. BRUNETTI

Se producen infecciones relativamente raras, pero de moderadas a muy patógenas en el íleon terminal, el ciego y el recto, que pueden causar mortalidad.

E. PRAECOX

Coloniza el intestino delgado y carece prácticamente de patogenicidad. Podría causar una disminución del aumento de peso

E. NECATRIX

Es muy patógeno y coloniza el intestino delgado (esporogonia) y el ciego (gamogonia). Es muy infrecuente en pollos de engorde y afecta principalmente a las aves de más edad (pollitas, reproductoras). La tasa de mortalidad de las aves infectadas puede ser elevada.

E. MITIS

Coloniza el intestino delgado y reduce el aumento de peso.

SIGNOS CLÍNICOS

Pocos signos son realmente patognomónicos. Dependen de la especie de coccidio implicada, el grado de desafío y la etapa de la infección.

Los principales síntomas son anorexia y letargia, apiñamiento, plumas erizadas, deshidratación, pérdida de pigmento en las aves de color, y diarrea mucoide, acuosa o sanguinolenta (en caso de Eimeria tenella).

Diagnóstico

Se hace principalmente por necropsia de aves recién sacrificadas. Las lesiones son específicas de la especie de coccidio y de la intensidad de la infección.

La localización de las lesiones y la intensidad de las mismas dependerán de la especie de coccidia implicada

Pocos signos clínicos son patognomónicos y dependen de la especie de coccidio implicada, el grado de provocación y la etapa de la infección. Cuando se presentan diversas lesiones intestinales a la vez es buen indicador de enteritis

Impacto económico de la coccidiosis

Los ensayos de campo muestran que la infección por coccidios (incluso con las cepas vacunales) produce:

Los ionóforos dieron mejores resultados que las vacunas3.

Sobre el ensayo:

Impacto económico de la pérdida de integridad intestinal – coccidiosis

La prevención inadecuada de la coccidiosis produce pérdida de peso, una peor conversión alimentaria, disminución del rendimiento y mortalidad. La coccidiosis cuesta más de 2.000 millones de euros al año2.coccidiosis-6

 

Las pérdidas se estiman en el 3,66 % de los ingresos brutos y alrededor de 5,2 céntimos por ave6 para una ave de 2 kg de peso corporal.

Causas que predisponen a la enteritis
Indicadores de enteritis

colibacilosis-7FALTA DE TONO INTESTINAL

Intestino engrosado, hiperemia/hemorragia y moco con o sin descamación celular pueden ser indicaciones de las primeras etapas de una enteritis necrótica.

Los intestinos adelgazados pueden indicar una etapa posterior de la enfermedad.

En última instancia, la enfermedad clínica puede conducir a un brote grave de enteritis necrótica.

DESCAMACIÓN CELULAR

Se caracteriza por la presencia de exceso de restos celulares que puede aparecer mezclado con mucus anaranjado.

Las infecciones aceleran el recambio celular y reducen el rendimiento.

PIENSO SIN DIGERIR EN HECES

colibacilosis-8Cuando el tránsito es demasiado rápido o la digestión es subóptima, se observa alimento sin digerir en el intestino grueso o incluso en las heces.

El paso del alimento afecta a la conversión calórica y tiene un efecto negativo sobre la eficiencia alimentaria.

INTESTINOS ADELGAZADOS O ENGROSADOS

Una pérdida de microvellosidades de la capa mucosa es característica de intestinos finos, lo que produce una reducción de la capacidad de absorción.

Los intestinos aumentan de grosor como consecuencia de la respuesta del sistema inmunitario a la inflamación.

Los nutrientes se desvían del crecimiento al mantenimiento.

colibacilosis-9EXCESO DE MOCO

Normalmente hay moco durante la digestión.

Pero las toxinas, las bacterias, los coccidios, los virus u otras lesiones del tubo digestivo pueden provocar cantidades excesivas.

El moco es un excelente medio de crecimiento para bacterias, específicamente bacterias mucolíticas, como Clostridium perfringens.

CONTENIDO ACUOSO

El contenido acuoso excesivo en el intestino o en los excrementos está asociado con un desequilibrio mineral en la dieta.

Un elevado contenido de sal o infecciones víricas llevan a una pérdida neta de líquido hacia la luz intestinal.

Disminuye la capacidad de absorción del ave y aumenta el riesgo de contaminación de la canal.

PRESENCIA DE BILIS EN EL INTESTINO O LA MOLLEJA

colibacilosis-9Es un criterio inespecífico de enteritis.

La presencia de bilis o tinción biliar en el intestino o la molleja se debe a retiradas de alimento más prolongadas (> 13 horas) o a enfermedad hepática.

Hay que comprobar que las aves tienen acceso al alimento y que no existen otras enfermedades. La eficiencia alimentaria y la ganancia de peso del ave disminuyen.

Desequilibrio de la microflora

Constituye un problema cada vez mayor en todo el mundo, en particular en los lotes en los que:

El sistema inmunitario del ave joven no está completamente desarrollado y madura con la edad. Con los modernos programas de producción, las aves tienen sistemas inmunitarios que no han estado expuestos a patógenos y, por tanto, son más sensibles a ellos.

El desequilibrio de la microflora puede conducir a 3 formas de enteritis: enteritis clostridial o necrótica; colangiohepatitis; enteritis inespecífica o disbacteriosis

Impacto económico de la pérdida de integridad intestinal – enteritis necrótica

Las pérdidas de rendimiento se inician a niveles subclínicos.

El impacto económico incluye:

Los expertos en avicultura calculan el coste de la enteritis en 4,6 céntimos de euro por ave o más6.

CONCLUSIONES

La prevención inadecuada de la coccidiosis produce pérdida de peso, una peor conversión alimentaria, disminución del rendimiento y mortalidad.

El diagnóstico de la coccidiosis se hace principalmente por necropsia de aves recién sacrificadas.

Las lesiones por coccidios son específicas de la especie de coccidio y de la intensidad de la infección.

La infección coccidial y otros factores infecciosos, de gestión y nutricionales predisponen a la enteritis.

Referencias bibliográficas

1 Johnson J and Reid WM (1970). Anticoccidial drugs: lesion scoring techniques in battery and floor pen experiments with chickens. Experimental Parasitology 28:30-36.

2 Smith, N. Molecular Parasitology Research Group, 2002.

3 Eckman et al. Comparative evaluation of Monteban vs. Coccivac-B. Unpublished, 2001.

4 Brennan J, Bagg R. et al. (2001).Efficacy of narasin in the prevention of necrotic enteritis in broiler chickens. Avian Diseases 45:210.

5 Kahldusdal M, Levland A. (2000). The economical impact of Clostridium perfringens is greater than anticipated. World Poultry, 16(8).

6 Williams, R. 1999. “A compartmentalized model for the estimation of the cost of coccidiosis to the world’s chickenproduction industry.” Int. Journ. for Parasitology. 29(8):1209-1229.

elanco

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería