12 May 2021

Ponedora, ¡una maratonista!

Llamar a nuestras ponedoras “maratonistas” puede parecer una exageración, pero ¿qué decir de una gallina que produce por más de 100 semanas, alcanzando cerca de los 500 huevos? En este artículo, puede obtener la respuesta para lograr estos resultados.

Llamar a nuestras ponedoras “maratonistas” puede parecer una exageración, pero ¿qué decir de una gallina que produce por más de 100 semanas, alcanzando cerca de los 500 huevos?

 

Hay que mirar hacia atrás en el tiempo para tener la visión de la grandeza de los números y de la evolución de nuestras heroínas, donde en 50 años han avanzado en más de 200 días en la vida productiva, produciendo más, por más tiempo y con menos alimento (gramos de alimento por huevo producido).

 

¡podemos llamarlas maratonistas! 

Sin embargo, estos números fantásticos, fruto de un largo trabajo de selección genética, no son sencillos de conseguir y requieren una gran preparación al igual que para cualquier gran deportista.

 

Continua después de la publicidad.

 

Producir más y más con menos alimento tiene que traer aparejado ajustes nutricionales que son fundamentales para garantizar una gallina sana y solo una gallina sana podrá                              llegar a tales niveles productivos.

 

En este universo productivo el calcio es uno de los principales protagonistas debido a su gran importancia en la formación de la cáscara de los huevos y del esqueleto de la gallina.

 

 

Cuando una gallina empieza su producción, la demanda del mineral se eleva fuertemente, lo que hace que los niveles de calcio en la dieta y su adecuada absorción sean fundamentales.

 

En la dieta, los niveles de calcio pasan de valores en torno al 1% en el levante al 4% en la producción.

 

 

La gallina necesita aportes continuos de calcio que solo se garantizan a partir de la absorción activa del mineral.

La calbindina es la proteína directamente involucrada en la absorción del calcio y se produce a partir de la acción genómica de la forma activa de la vitamina D, la 1,25 dihidroxixolecalciferol (1,25(OH)2D3).

 

 

 

El calcio absorbido se deposita en los huesos medulares, donde puede ser utilizado siempre que sus niveles en la sangre se reduzcan.

 

 

 

La capacidad de generar 1,25(OH)2D3 a partir de la vitamina D requiere de hígado y riñones sanos.

 

 

 

Factores como micotoxinas, infecciones bacterianas y virales, situaciones de estrés, trastornos digestivos, entre otros, pueden afectar la funcionalidad de dichos órganos, reduciendo la producción de la 1,25(OH)2D3 que a niveles más bajos reduce la absorción de calcio. 

 

En este complejo y perfectamente regulado metabolismo, el calcio almacenado en los huesos va a ser utilizado para la formación de la cáscara, pero un déficit continuo puede generar no solo huevos, sino también huesos frágiles. 

A su vez, dificultad de locomoción, cuadros de osteoporosis y elevación de la mortalidad suelen presentarse en cuadros crónicos.

 

Riczu, en su trabajo de 2004, demostró que el número de ponedoras que llegan con alguna fractura a la faena puede ser muy elevado.

 

 

Dichas fracturas pueden indicar un déficit importante en los mecanismos del metabolismo de calcio y que esto puede no solo traer pérdidas visibles al proceso, sino también pérdidas subclínicas.

 

 

 

Las pérdidas subclínicas tienen un potencial de causar perjuicio aún mayor, ya que reducen la rentabilidad de las empresas silenciosamente.

 

 

 

 

 

Otro actor fundamental en este proceso del metabolismo del calcio son las hormonas sexuales, hormonas que participan directamente en la producción de la enzima CYP27B1 que actúa en los riñones en la formación de la 1,25(OH)2D3.

 

A medida que avanza la edad de las aves, las hormonas sexuales disminuyen y todo el proceso sufre una pérdida efectiva

 

Esta pérdida se puede observar a partir de la reducción de la fuerza de ruptura de los huevos y de la consiguiente elevación de los huevos rotos y fisurados que ocurre de acuerdo a la edad.

 

 

 

 

 

Considerando todos los factores que actúan y reducen la producción de la 1,25(OH)2D3, hacer la suplementación de esta 1,25(OH)2D3 a partir del producto Panbonis se presenta como una importante estrategia productiva.

Panbonis, producto herbal que presenta la molécula       1,25(OH)2D3, eleva los niveles de calcio en la sangre,produciendo huesos y huevos más fuertes.

 

 

 

 

 

 

 

 

El esqueleto de las ponedoras es su gran reserva de calcio y esta reserva se utilizará a diario en el proceso de mantenimiento de los niveles de calcio en la sangre, garantizando la calidad de la cáscara del huevo.

 

      Pero ¿en qué período se forma el esqueleto? En el levante.

 

Hay que preparar esta máquina de producción para que esté en condiciones de producir hasta 30 kg de huevos y esa preparación con certeza empieza muy temprano.

Es en este período de preparación, el período de levante, cuando tiene lugar la formación del esqueleto de la gallina y la adecuada conformación de sus huesos, con especial importancia el “hueso medular”.

 

Es precisamente esta parte de “hueso medular” la que sirve de reserva del Calcio, De modo que una buena formación de esta parte ósea durante el período de levante va a determinar también la longevidad de la gallina: no hay gallina vieja, con esqueleto mal conformado.

 

 

En los datos del trabajo (Tailandia, 2014) haciendo uso de Panbonis de tres formas diferentes  – 80g/ton

     entre las 5 y 20 semanas para el tratamiento “Levante”,

    entre 20 y 32 semanas para el tratamiento “Producción” y

    entre 5 y 32 semanas para el tratamiento ”Levante y Producción.

                   

Se pudo observar que las gallinas que recibieron Panbonis en el levante y la producción tuvieron mejores valores en los parámetros medidos

 

 

Estos números demuestran que empezar la preparación de la gallina en el levante puede generar ganancias más expresivas.

 

Como en la vida de los grandes deportistas, no hay buenos resultados sin un gran entrenador a su lado.

               Sea el gran entrenador de sus maratonistas.

                Piense de una manera estratégica.

                No sea inmediatista.

                Invierta en su atleta para tener mayores ganancias.

 

¡Un buen levante es fundamental para su maratonista!

Relacionado con Nutrición animal

MÁS CONTENIDOS DE

Ponedora, ¡una maratonista! Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería