14 Oct 2022

¿Por qué celebramos el Día Mundial del huevo?

La historia del huevo y la importancia de la celebración de su día mundial

El huevo es un producto casi imprescindible cuando se trata de la alimentación humana y nuestra cultura gastronómica, ya que su consumo aporta la mayoría de nutrientes diarios que necesitamos para nuestro cuerpo y, además, es uno de los alimentos más versátiles de preparar y económicos que permite una multitud de recetas muy características en nuestra dieta mediterránea, como por ejemplo la tortilla de patatas. Pero, ¿por qué celebramos el Día Mundial del Huevo?

Día Mundial del Huevo

La celebración del Día Mundial del Huevo se origina en Viena en el año 1996, cuando se decidió festejar el valor y beneficios que aporta el consumo de huevo el segundo viernes de octubre, que este año 2022 cae el 14 de octubre. En esta festividad, las organizaciones que representan al huevo se dedican a comunicar y compartir el valor de este producto.

Esta labor de difusión ha sido fundamental para la percepción y penetración que tiene el huevo en nuestra sociedad, ya que de lo contrario no seria un producto tan consumido y reconocido como un producto de lo más saludable.

De hecho, si hacemos un poco de memoria y echamos la vista a atrás, el huevo no ha sido reconocido siempre como un alimento saludable. Por bastantes años, se consideró que el huevo estaba relacionado directamente con el aumento de colesterol o el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Si bien es cierto que estos hechos se han desmentido en varias ocasiones por la comunidad científica, ese pensamiento se extendió a todos los niveles de la población y aun hay ciertas personas que mantienen esa postura errónea.

Por este motivo, tuvimos el placer de hablar con Enrique Díaz Yubero, director del Instituto de Estudios del Huevo, para conocer los beneficios indiscutibles que tiene el huevo en nuestro organismo y cómo ha vivido este proceso de comunicación e información para llegar al punto donde nos encontramos en la actualidad.

Continua después de la publicidad.

 

 

De la misma manera, es muy importante el papel que han jugado ciertas organizaciones en la regulación en la comercialización del huevo, dando por ejemplo voz a los profesionales que se dedican a su producción o representado a la población y velando que su puesta en venta siga siendo accesible a todo el mundo.

Sin duda, el huevo es un producto muy accesible y económico. La producción y el consumo de huevo acapara un valor muy importante en nuestra cultura española y mercado europeo. De hecho, la avicultura de puesta española representa uno de los sistemas más modernos y dinámicos de la Unión Europea.

Por este motivo, hemos podido hablar con María del Mar Fernández Poza, directora de INPROVO, para que nos explique las últimas noticias que envuelven a la producción y comercialización del huevo.

 

 

El huevo es un producto fundamental en nuestro país y desde aviNews hemos querido compartir y difundir todos los beneficios que aporta este gran producto a lo largo de la semana. Si quieres consultar todos los contenidos, no dudes en visitar nuestra página web en conmemoración al Día Mundial del Huevo.

 

Relacionado con Tendencia

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería