05 Ene 2023

Previsiones UE para los mercados agrícolas 2022-2023

Incertidumbres en los mercados y desaceleración de la producción definen las tendencias a medio plazo

El reciente informe de la Comisión Europea sobre las previsiones de los mercados agrícolas para la próxima década se basa en las políticas agrícolas y comerciales vigentes en noviembre de 2022. Las proyecciones globales se basan en el informe de la OCDE-FAO "Agricultural Outlook 2022-2031" actualizado con los datos macroeconómicos y de mercado más recientes.

A principios de 2022, la recuperación posterior a la COVID provocó interrupciones en el suministro y el comercio y un aumento de los precios de las materias primas y los costos de los insumos. Y con la invasión rusa de Ucrania, se sumaron otros impactos graves que añaden incertidumbres a los mercados agrícolas y a la seguridad alimentaria mundial.

A esta situación se añaden los impactos de eventos climáticos disruptivos relacionados con el cambio climático y los brotes de enfermedades animales. En este contexto, el informe adopta los supuestos macroeconómicos más plausibles para el período 2022-2032. En general, la evolución macroeconómica está causando mucha incertidumbre. Los precios de la energía se revisan al alza en comparación con las perspectivas anteriores, debido a la guerra en Ucrania, las sanciones de la UE contra Rusia y la necesidad de que la UE encuentre suministros alternativos.

La presión inflacionaria está creciendo debido a los altos precios de la energía y el aumento del costo de las materias primas, que afectan los precios de los alimentos y al gasto de los hogares, sobre todo en el futuro cercano. Es probable que estos impactos a corto plazo afecten la magnitud y dirección de los cambios en los patrones de consumo también a medio plazo.

Además, los supuestos macroeconómicos prevén un cambio en la evolución del tipo de cambio: a corto plazo, el euro se mantendrá más débil frente al dólar estadounidense que en el pasado reciente, estando cerca de la paridad. Esto tiene implicaciones para las exportaciones de la UE (que ganan en competitividad) y las importaciones (especialmente de insumos, que se encarecerán). A medio plazo, se espera que el euro se aprecie hasta el nivel de los últimos años.

 

Continua después de la publicidad.

 

En las últimas décadas, la UE aumentó constantemente la productividad agrícola y la producción. Los Estados miembros que se unieron a la UE tras 2004 desempeñaron un papel importante en los mercados agrícolas, donde la inversión estructural, gracias a la financiación de la UE, impulsó el rendimiento de los cultivos y la producción de leche. Puede verse como una transición después de décadas de inversión insuficiente en estos países. Pero en la próxima década los parámetros clave de productividad parecen entrar en una nueva fase:

"Estas evoluciones en la producción y el consumo parecen apuntar en la misma dirección, como un punto de inflexión en las tendencias, con un sistema agroalimentario que garantice la seguridad alimentaria de una manera más sostenible ", indica el informe.

Relacionado con Mercados

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería