04 Dic 2023

Control de la pododermatitis en aves de corral

La pododermatitis es un problema habitual en la industria avícola, con tasas medias de prevalencia que a menudo rondan el 20-40%, pero que en algunas explotaciones pueden llegar a alcanzar el 100%.

La pododermatitis es un problema habitual en la industria avícola, con tasas medias de prevalencia que a menudo rondan el 20-40%, pero que en algunas explotaciones pueden llegar a alcanzar el 100%.

También se ha encontrado una correlación entre las granjas con las mayores tasas de pododermatitis y las que tienen problemas de Salmonella y E. coli, organismos que prosperan en ambientes húmedos.

La pododermatitis se caracteriza por la pérdida de integridad en la piel de las patas del ave.

Tiene su origen en la exposición a factores químicos o mecánicos, a menudo debido a la elevada humedad y altos niveles de pH de la cama, y más adelante puede añadirse la exposición a microrganismos infecciosos.

Cuando la almohadilla se daña, puede abrirse una herida, que luego puede contaminarse con bacterias.

Lo que da lugar a una infección secundaria y desencadena una respuesta inflamatoria.

La pododermatitis también se denomina «dermatitis del pañal», en referencia a la erupción cutánea que se presenta en los bebés humanos debido al contacto de la orina con la piel inmadura.

Continua después de la publicidad.

Es importante controlarla, especialmente cuando las aves son jóvenes, ya que ni su sistema inmunitario ni la capa de queratina de las almohadillas de las patas están completamente desarrollados.

Por este motivo, son más susceptibles a las lesiones y además estas tardan más en sanar.

En algunos casos, es posible que nunca se curen por completo.

Existe una tendencia a mantener la temperatura elevada en la nave durante la primera semana de vida, lo que puede ocasionar una mala ventilación.

A su vez, aumenta la posibilidad de presentación temprana de pododermatitis.

Si se añade una digestibilidad deficiente de las proteínas de los piensos de prearranque y arranque, la probabilidad de presentación de la pododermatitis aumenta considerablemente debido a la elevada concentración de nitrógeno en la cama, la alta temperatura, que favorece la producción bacteriana de amoníaco, y la mala ventilación.

Por tanto, es necesario prestar atención a esta fase.

LA CAMA HÚMEDA CAUSA PODODERMATITIS EN LAS AVES DE CORRAL

La principal causa de pododermatitis en las aves de corral es el amoníaco presente en la cama.

Cuando la cama está húmeda, aumenta la producción de amoníaco, lo que puede crear un microambiente con un pH de alrededor de 11 en contacto directo con las patas.

La cama es húmeda por naturaleza, pero existen otros factores que pueden aumentar la producción de amoníaco y contribuir a la pododermatitis:

Otros factores externos que pueden causar pododermatitis son, por ejemplo, bebederos con fugas o una ventilación deficiente que no crea el flujo de aire necesario para mantener la cama seca.

SIGNOS VISUALES DE LA PODODERMATITIS EN AVES DE CORRAL

Cuando la pododermatitis es grave, las aves se muestran reacias a moverse debido al dolor.

En otros casos, es posible que sea necesario levantar a las aves y examinarles las patas.

Si tienen pododermatitis, se verá una cicatriz en la piel que se asemeja a una costra seca, marrón y negra. Asimismo, es frecuente observar hinchazón en las patas.

La gravedad de la pododermatitis se puede determinar mediante un sistema de puntuación de las lesiones causadas por esta afección. Este sistema tiene variaciones según el país; la escala utilizada en Europa consta de 3 niveles:

SISTEMA DE PUNTUACIÓN DE LA PODODERMATITIS

Las inspecciones de bienestar animal incluyen criterios similares.

La pododermatitis afecta el bienestar y el rendimiento de las aves de corral.

Pododermatitis: problema habitual en la industria avícola

La pododermatitis puede comenzar con un dolor leve, pero a medida que se agrava la lesión y las bacterias penetran en la piel y causan una infección secundaria, aumenta el dolor.

Esto hará que las aves sean reacias a moverse, lo que en última instancia reducirá la ingesta de alimento y agua.

Básicamente, cuando la lesión alcanza el tejido conjuntivo subyacente (dermis) que nutre la capa externa epitelial (epidermis), afecta las terminaciones nerviosas y el animal experimenta dolor y una cojera parcial.

Los estudios de investigación demuestran que a medida que aumenta la gravedad de la pododermatitis, empeora el índice de conversión del alimento.

Las aves que sienten más dolor debido a la pododermatitis, o que presentan infección secundaria, gastarán más energía y nutrientes para generar la respuesta inflamatoria necesaria para combatir la infección y curar la lesión.

Como consecuencia, el ave dispone de menos nutrientes y menos energía para crecer y desarrollarse.

La pododermatitis también se considera un indicador importante de bienestar.

En algunos países europeos, las granjas con una puntuación alta de pododermatitis deben reducir la densidad de población en la nave, por lo que, a la inversa, las puntuaciones bajas permiten maximizar el uso del espacio en la nave.

Pododermatitis: problema habitual en la industria avícola

LA PODODERMATITIS EN LAS AVES DE CORRAL AFECTA LA INDUSTRIA EXPORTADORA DE PATAS DE POLLO

En Estados Unidos y Europa, las patas de pollo se suelen considerar un subproducto, pero en los países asiáticos son un manjar muy valioso.

Si el ave tuvo pododermatitis y las lesiones se curaron por completo, sus patas aún pueden ser aceptables para la exportación.

También son aceptables las patas con lesiones en la capa de queratina, pero que están limpias una vez eliminada la cubierta de queratina.

Esta es otra de las razones por las que es importante prevenir la pododermatitis desde una edad temprana.

MANEJO ADECUADO DE LA CAMA PARA EL CONTROL DE LA PODODERMATITIS

La mejor manera de controlar la pododermatitis es mediante el manejo adecuado de la cama.

Se debe prestar especial atención al estado de la cama durante las primeras tres semanas de vida de las aves, durante las cuales desarrollan la queratina y la resistencia a la pododermatitis.

La cama debe estar limpia y seca, y tener un grosor de al menos 5-10 cm para absorber adecuadamente la humedad.

La nave debe tener una ventilación adecuada para mantener la cama seca.

Además, los bebederos deben mantenerse en buenas condiciones y revisarse periódicamente para asegurarse de que no tengan fugas ni contribuyan a aumentar la humedad de la cama.

En España y otros países europeos, la pododermatitis es un problema estacional que alcanza su punto máximo durante el invierno y los períodos húmedos, cuando la ventilación es más pobre y la humedad más alta. Paradójicamente, podemos ver problemas en verano, en las naves con empleo de aspersores de agua, para reducir el estrés por calor, debido a la humedad en la cama.

Cuando llega la estación seca, la incidencia disminuye considerablemente.

Esto también explica por qué en otras zonas geográficas con climas más secos y cálidos, como el Medio Oriente, la pododermatitis no supone un problema.

Si las patas de las aves no entran en contacto directamente con la cama, la pododermatitis sencillamente no existe.

Es lo que sucede, por ejemplo, con las aves enjauladas. Eso no significa que el nivel de bienestar en tales condiciones sea mejor, como demuestran la cantidad de hematomas y fracturas en las alas, luxaciones y torceduras de patas que presentan estas aves.

ZINPRO® PERFORMANCE MINERALS® PARA CONTROLAR LA PODODERMATITIS

Las células de la piel (queratinocitos) tienen una gran demanda de nutrientes debido a su alta tasa de renovación.

Los piensos para aves de corral suelen proporcionar cantidades suficientes de vitamina A y biotina, las cuales son importantes para la piel.

Sin embargo, con frecuencia se observan carencias de zinc, nutriente fundamental para la integridad y la curación de la piel, ya que no se absorbe fácilmente y debe proceder de una fuente de alta calidad.

Complementar los programas de nutrición de las aves de corral con cinc de los Zinpro Performance Minerals aumenta la producción de queratina y reduce el impacto de la pododermatitis en el gallinero.

En un estudio, los Zinpro Performance Minerals redujeron la gravedad de las lesiones por pododermatitis de una puntuación promedio de 2,1 a 0,9 en aves expuestas a una cama húmeda.

Esto aumentó el número de patas aceptables para la exportación en un 30%.

En casos extremos, el manganeso ayuda a aumentar la calidad del colágeno y, por lo tanto, la flexibilidad y la resistencia a la rotura del tejido epitelial.

En un estudio realizado sobre 9.100 patas, se observó una mejoría significativa cuando se utilizó una fuente de zinc de alta disponibilidad, aun habiendo sido la crianza de los pollos durante los meses de mayo y julio, meses con muy baja humedad.

En el grupo control se utilizó una fuente de zinc inorgánica (65 ppm) y en el grupo Zinpro se utilizó 60 ppm de Zinpro® Availa® Zn.

En este último grupo se observó un incremento de un 11,8% de patas sin ningún problema de podedermatitis y una reducción de un 49,1% de pododeramtitis de grado severo.

Pododermatitis: problema habitual en la industria avícola

Estos datos están en línea con la base de datos que tiene Zinpro a nivel global, mediante el proyecto de Zinpro® Perfect Carcass® Tool que se basa en el análisis de lesiones a nivel de salas de procesado.

En dicha base de datos, Zinpro ha analizado más de 600.000 patas de integraciones de pollos de 40 países diferentes.

En este análisis queda reflejado que el uso de Zinpro Availa Zn incrementa el número de patas sin lesiones en un 52% y reduce las lesiones severas en un 59%.

Pododermatitis: problema habitual en la industria avícola

Relacionado con Salud Animal

MÁS CONTENIDOS DE

Control de la pododermatitis en aves de corral Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería