15 Oct 2019

Producción y mercado de foie gras en el mundo

La producción europea de foie gras parece haberse estabilizado en estos dos últimos años y muestran cierta recuperación en ventas […]

La producción europea de foie gras parece haberse estabilizado en estos dos últimos años y muestran cierta recuperación en ventas y precios, dejando atrás los descensos registrados en 2016 Y 2017, según datos apuntados por la Federación Europea de Foie Gras (Euro Foie Gras).

  • En 2019 se prevé que la producción de este producto alimentario supere las 22.800 toneladas, solo ligeramente (-2,5% Y 582 tm menos) por debajo de la alcanzada un año antes (23.386 tm), pero todavía por debajo de los niveles logrados entre 2012 (25.385 tm) y 2015 (24.320 tm), a los que siguieron dos años (2016 y 2017) de descensos.

Este año, según los datos manejados por dicha Federación, las previsiones son de una producción comunitaria de foie gras de pato de 21.617 toneladas (-2% sobre 2018), a lo que se suman otras 1.188 tm de foie gras de ganso (-8%).

Un 72,2% de la producción europea total de foie gras se ubica en Francia, con 16.457 toneladas, en gran parte procedente de hígado de pato, con 16.204 tm, aunque en este país se espera producir también otras 253 tm de hígado de ganso.

A Francia le siguen lejos otros dos países productores del Este de la UE, como son Hungría, con 3.550 toneladas de foie gras (2.450 tm de pato y 1.100 tm de ganso), y Bulgaria, con 2.800 tm de hígado de pato.

El peso de la producción europea de hígado de pato/ganso sobre la producción total mundial es prácticamente determinante. Con datos de 2018, la producción de la UE representa nada menos que un 95% del total mundial, destacando por encima de todos los países productores, Francia, con 16.400 toneladas, dos tercios (66,6%) de la oferta mundial total, seguido de Hungría, con un 14,4% y 3.550 tm; Bulgaria, con un 11,4% y 2.800 toneladas.

foie gras

España, aunque se queda bastante lejos del podio, es uno de los principales productores, en el cuarto lugar mundial, con 613 tm en 2018 (2,5%); seguido de China, con apenas 500 tm (2%) y Norteamérica (EE.UU, Canadá y México), con 400 tm (1,62%)

Continua después de la publicidad.

Las empresas españolas que forman la Asociación Interprofesional de Palmípedas Grasas (Interpalm), miembro de Euro Foie Gras, abarcan desde la producción o la transformación, hasta la comercialización. Estas compañías están ubicadas principalmente en zonas rurales de Castilla y León, Navarra, País Vasco, Aragón y Cataluña, donde contribuyen a generar riqueza y empleo.

foie-gras

Comercio exterior

Tan importante como la producción es el comercio exterior de este producto alimentario. Los intercambios internacionales de foie gras fresco y productos preparados a base de foie se incrementaron en volumen un 16,3%  y en 2.206 tm durante el pasado año, sumando más de 15.700 toneladas, aunque también es cierto que en el año anterior había descendido apreciablemente la producción. En valor, ese aumento fue del 19% y de 47 millones de euros, alcanzando los 291 millones.

Japón, primer cliente

El primer destino del foie gras europeo, Japón, con un 30,5% de las exportaciones totales, se recuperó durante el pasado año del bache comprador de 2016 y 2017, elevando sus compras hasta 25,17 M€, un 88,6% más que un año antes, aunque aun un 5,9% por debajo de las realizadas en 2015 (26,75 millones) y en los ejercicios precedentes de 2013 (29,64 millones) y 2014 (26,28 millones).

Al país del Sol Naciente le siguió Israel, con un 17,6% del total de las exportaciones de foie gras por importe cercano a 14,6 millones de euros, un 64,6% más que un año antes, y Suiza, con casi 10,75 millones, un 13% del total, pero con un descenso del 3,8% sobre el año anterior.

Por debajo de 10 millones de valor se situaron otros países terceros, como Hong Kong, con casi 8,52 millones (10,3%), Tailandia, con algo más de 5 millones (6,1%), Singapur, con 2,1 millones (2,6%), Emiratos Árabes, con 1,5 millones (1,8%) y Vietnam, con 1,42 millones (1,8%).

El valor de las importaciones de foie gras realizadas por terceros países fue en 2018 el más elevado del último lustro, recuperándose con creces del bache registrado en los años 2016 (58,4 millones) y 2017 (52,24 millones), con incrementos considerables de dos dígitos porcentuales y, en algunos casos de hasta tres (Tailandia, Nueva Caledonia, Taiwán, Corea del Sur), con la única excepción del descenso señalado de Suiza, aunque tras facturar por importe de 11,17 millones en el ejercicio precedente.

foie gras

España compró foie gras a otros países comunitarios en un volumen superior a su propia producción interna durante 2018, con 884 toneladas, un 10,4% y 103 toneladas más que un año antes. De estas compras, Francia fue el origen de más de la mitad de lo adquirido, con un 51,2% del total y 457 toneladas, aunque casi un 15% menos que en 2017, seguido de Bulgaria, con unas 218 tm (+9,5%), Hungría, con 100 tm (+56,3%), Bélgica, con 74 tm (-58,9%) y Países Bajos (1 tonelada).

Nuestro país también adquirió 1.688 toneladas de preparados a base de foie gras, aunque con un descenso cercano del 17% y de 43 toneladas menos respecto a 2017.

Sus exportaciones de foie gras fueron de 256 tm en total, de las cuales 126 toneladas correspondieron al producto fresco y otras 130 toneladas a preparados a base de foie gras.

Consumo mundial de foie gras fresco

Los principales países consumidores de foie gras fresco en 2018 fueron Francia, con prácticamente tres cuartas partes del total y 18.210 toneladas (272 gramos por habitante), seguido de España, con 1.274 tm (63 gr/hab) en segundo lugar; Japón, con 953 tm (8 gr/hab), Bélgica, con 718 tm (27gr/hab); China, con 501 tm; Israel, con 449 tm; Hong Kong, con 278 tm; Suiza, con 258 tm; Estados Unidos, con 250 tm Canadá, 122 tm; Italia, con 87 tm; Reino Unido, con 86 tm, y Alemania, con 44 toneladas.

Tras dos años difíciles, el mercado europeo y mundial de foie gras parece que ha iniciado una senda de recuperación, según la Federación Europea de Foie Gras. Y ello a pesar de un incremento también del precio medio, que aún continúa.

 

Relacionado con Tendencia

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería