24 Sep 2017

Producir aves de corral sin antibióticos: ¡Es perfectamente posible!

No sólo es posible producir aves de corral sin antibióticos, sino que es algo beneficioso tanto para los avicultores como para los animales y los consumidores

"No sólo es posible producir aves de corral sin antibióticos, sino que es algo beneficioso tanto para los avicultores como para los animales y los consumidores, y estos últimos buscan cada vez más una carne con garantías en lo que respecta a las formas de cría"

producción alternativa aves de corralEstas son las principales lecciones que se extraen de la conferencia impartida conjuntamente por Fabrice Robert y Gaëtan Rocaboy, Responsable de I+D y Jefe del Departamento de Aves de corral y Conejos respectivamente del Grupo CCPA francés, durante el pasado Simposio europeo sobre la nutrición de las aves de corral ESPN (Salou, Vila-seca, 8-11 mayo de 2017).

La resistencia a los antibióticos podría ser la primera causa de mortalidad en todo el mundo para el 2050, con 10 millones de muertes al año si no se toman medidas

Esta cifra procede del informe de O'Neil de 2014. Citada por Fabrice Robert al principio de su conferencia da una idea de la magnitud de las consecuencias de un uso excesivo de antibióticos desde hace ya décadas.

"Un 86 % de los consumidores buscan carnes provenientes de una cría sin antibióticos y están dispuestos a pagar más "Añade el informe de 2016 de la red Global Opportunity Network.

Los avicultores disponen de herramientas y equipos que les permite anticipar y prevenir cualquier problema que pueda surgir con la manada de aves, y los conocimientos sobre el efecto de la nutrición en la inmunidad de las aves están en pleno proceso de desarrollo.

En la cría de aves de corral nos podemos encontrar diferentes tipos de bacterias:

Continua después de la publicidad.

pollos libre de antibióticos

Existen situaciones de riesgo (como las fases inicial y final) y las enfermedades pueden transmitirse de manera vertical, de la cría selectiva a la producción pasando por la sala de incubación.

Dos tipos de inmunidad

Para defenderse, el polluelo joven tiene dos tipos de inmunidad:

 

Inmunidad adquirida

Permite al polluelo desarrollar anticuerpos y dotarse de un sistema de defensa específico. Fabrice Robert precisa que esta inmunidad adaptativa que se va generando en el polluelo joven depende mucho de la microbiota intestinal y de algunas materias primas o aditivos específicos que permiten estimular su desarrollo. El estado antioxidante del polluelo joven depende de la alimentación de la madre.

Proteger la barrera intestinal

Un experimento llevado a cabo por Gaucher en 2015 en ocho explotaciones de pollos puso de manifiesto que la suspensión de los tratamientos con antibióticos o coccidiostáticos aumentaba los casos de enteritis necrosante clínica y subclínica y el índice de conversión.

producción alternativa

Los modelos experimentales han evidenciado además que Clostridium perfringens no basta para inducir la aparición de enteritis necrosante, la cual depende de un gran número de factores de riesgo, como los alimentos (contenido energético, de proteínas o aminoácidos), el daño intestinal o la inmunosupresión causada por diferentes formas de estrés (calor, densidad, vacunación, etc.).

 

Formas de estrés

Diferentes formas de estrés como el calor, la densidad o la vacunación contribuyen a alterar la barrera intestinal y la integridad del intestino, causando un desequilibrio de la flora intestinal y allanando el camino para diversos problemas de salud y una disminución de la producción.

"Es posible proteger la integridad de la barrera intestinal y mantener el equilibrio de la microflora mediante nutrientes adecuados que contengan fibras, oligosacáridos o alimentos vegetales con moléculas biológicamente activas"

Fabrice Robert añade que algunos aceites esenciales y flavonoides tienen actividad antiinflamatoria a dosis muy bajas (0,1 ppm) (Gráfico 1).

 

poder antimicrobiano

Gráfico 1. Actividad antiinflamatoria de extractos de plantas

productos alternativos a los antibioticosJunto con el INRA (Instituto Nacional de Investigación Agronómica) de Toulouse, el Grupo CCPA lleva tres años evaluando el efecto de los ingredientes alimentarios sobre la respuesta intestinal en FeedScreen, un laboratorio en común. Un experimento llevado a cabo por el Grupo CCPA y el Instituto de Investigación Veterinaria de Brno (República Checa) ha puesto de relieve el papel protector de la barrera intestinal que tienen algunos extractos de plantas (cúrcuma + Scutellaria), que llegan a reducir la respuesta inflamatoria del intestino y mejorar su función de barrera intestinal tras la inoculación de Salmonella a pollos entre 1 y 21 días.

plantas como alternativas al uso de antibioticos

Expertos en fitología

fitogéneticos aditivos"Desde hace 18 años, la experiencia en fitología es una inversión importante del Grupo CCPA, y constituye un elemento esencial de sus conocimientos y experiencia profesional para todas las especies animales, y en particular las aves de corral"  Gaëtan Rocaboy

Además de la fábrica de Janzé el Grupo CCPA cuenta con varias instalaciones únicas en Europa, como la estación experimental Euronutrition o el laboratorio Artemis (120.000 análisis de materias primas, alimentos y premezclas al año).

"Hemos sido pioneros en un nuevo enfoque que consiste en estudiar las relaciones entre la nutrición y la resistencia de los animales a su ambiente, con el fin de criar animales preservando su situación sanitaria y reduciendo al máximo el uso de los tratamientos antibióticos" Gaëtan Rocaboy.

El resultado de este innovador programa ha sido el desarrollo de una gama completa de complementos alimenticios, tanto para aves de corral como para cerdos, usando ingredientes naturales de origen vegetal con efectos biológicos específicos y formulaciones adaptadas a la situación sanitaria de los animales.

Entre los complementos alimenticios del programa Axion® FeedStim resulta especialmente interesante para los avicultores porque mantiene el nivel de rendimiento y consumo de alimentos durante los períodos naturales de estrés, como el pico de la puesta, las infecciones, los periodos de calor u otras situaciones de estrés.

Un ensayo realizado en 2015 en la República Checa en condiciones estivales a más de 30 °C

aditivos"No se trata de encontrar alternativas a los antibióticos, que deben seguir siendo un tratamiento farmacológico activo tanto para los seres humanos como para los animales de granja durante las enfermedades bacterianas, sino de mantener al animal en equilibrio con su medio en un estado de salud óptimo gracias a un mayor conocimiento de los ingredientes alimentarios y sus efectos fisiológicos. En estas condiciones, es posible prescindir de los antibióticos" Gaëtan Rocaboy

aditivos

 

 

 

 

 

 

Relacionado con Nutrición animal

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería