Incubación

Puntos claves para conseguir un pollito de calidad en la práctica

PDF

Para leer más contenidos de Febrero 2023

Producir un ave de calidad no es un reto fácil, existen innumerables variables que pueden afectar este proceso y perjudicar el resultado. Saber cuáles son estas variables y cómo controlarlas hace toda la diferencia.

Aquí vamos a tratar los puntos claves para obtener un pollito de máxima calidad que pueda expresar en el campo todo su potencial en ganancia de peso, viabilidad y conversión alimenticia. Por increíble que parezca, a pesar de sus peculiaridades, una incubadora es una “fábrica” de producción de pollitos, y como en cualquier otro proceso de elaboración, tenemos la materia prima, el proceso de transformación y el producto final.

INDICADORES CLAVES DE DESEMPEÑO

Para que este producto sea el mejor posible existen algunos indicadores claves de desempeño ( KPIs en inglés ) que deben ser considerados y controlados. A continuación se describen algunos de los principales puntos críticos en cada fase del proceso de incubación que necesitan ser evaluados y controlados para poder obtener un ave de máxima calidad.

Calidad de la materia prima – Huevos

A menudo escuchamos la famosa frase “la eclosión no mejora los huevos” ¡Y es verdad!. Sin embargo, es posible y necesario monitorear qué tipo de huevos (materia prima) está recibiendo la unidad.

Esta evaluación existe básicamente por dos razones:

También debemos realizar semanalmente OMQ o Monitoreo de Calidad de Huevo.

Continua después de la publicidad.

Con una linterna en un área oscura se puede evaluar una muestra de cada lote aún en los empaques en que fueron transportados.

Y en casos de criaderos que no transportan directamente en carros también debemos realizar un nuevo análisis después de la clasificación para verificar que este proceso no esté empeorando la calidad del huevo de alguna manera, por ejemplo, aumentando la cantidad de grietas y huevos con la cámara de aire hacia abajo.

En esta evaluación debemos medir la cantidad de huevos fisurados, cámara de aire hacia abajo, sucios y deformados. Así sabremos la calidad de la materia prima con la que cuenta la incubadora para producir un producto final de calidad (pollito).

Evaluación de la gravedad específica

Aún hablando de la calidad del huevo cada 4 semanas de producción debemos realizar la evaluación de la gravedad específica que determina la densidad de la cáscara.

Proceso de incubación – Etapa única

Del total de 21 días, los huevos permanecen en la incubadora de 18,5 a 19. Por lo tanto, el 90% del tiempo, y lo que sucede durante este período tiene una gran importancia en el resultado.

Un buen programa de CO₂ debe buscar aumentar su concentración a niveles superiores entre 0,5% y 0,7% (5.000 a 7.000 ppm) al inicio del proceso de incubación, y llegado un punto es necesario bajar esta concentración para que quede por debajo de 0,3 % o 3.000 ppm.

Pasado el octavo día de incubación, no es saludable que el embrión se mantenga en niveles superiores al 0,3%.

Producir un ave de calidad, ¿qué puntos clave debemos seguir?

Para determinar el momento ideal para disminuir esta concentración la incubadora también debe analizar la pérdida de humedad de los huevos.

Programas de CO₂ considerados ideales

A continuación se presentan dos programas de CO₂ considerados ideales.

Producir un ave de calidad, ¿qué puntos clave debemos seguir?

Para bajar la concentración de CO₂ tenemos una ventana entre 03 y 08 días de incubación, si necesitamos perder más humedad bajamos el CO₂ antes si no podemos esperar hasta el octavo día de incubación.

Producir un ave de calidad, ¿qué puntos clave debemos seguir?

Proceso de Transferencia

Después de la incubación tenemos uno de los procesos más críticos en un criadero que es la TRANSFERENCIA. La gran mayoría de los criaderos actuales también realizan vacunación in ovo en este momento, aumentando aún más la importancia de este momento para la calidad de las aves.

A continuación se detallan algunos puntos claves que debemos tener en cuenta para preocuparnos en el momento de la transferencia:

Todos estos elementos son de gran importancia, pero la clave principal es saber el momento ideal para realizar la transferencia/vacunación.

Producir un ave de calidad, ¿qué puntos clave debemos seguir?

Aunque trabajamos teniendo en cuenta el factor cronológico, es decir, con cuántas horas de incubación realizaremos la transferencia, no podemos dejar de incluir las variables biológicas para determinar el tiempo exacto para llevar a cabo este proceso.

Condiciones como linaje, edad de las reproductoras, tiempo de almacenamiento, temperatura de incubación, tamaño del huevo, fertilidad del lote, entre otras, inciden en el desarrollo del embrión a lo largo de la incubación y, a menudo, el desarrollo cronológico es muy diferente del desarrollo biológico.

Para realizar la transferencia tenemos una ventana de entre 18,5 y 19,2 días (444 a 462 horas) de incubación, por lo que el tiempo ideal para programar el inicio de este proceso es de 18,8 días o 452 horas,

Nacedoras

Después del traslado y hasta la eclosión, los huevos pasan alrededor de 48 horas en la nacedora. Durante este período se pulirá todo lo que se ha hecho hasta el momento. Se deben hacer controles como ventana de eclosión y pérdida de humedad al eclosionar entre otros.

Sin embargo, tenemos dos puntos clave importantes en esta parte del proceso:

1. Temperatura

Para definir la temperatura ambiente ideal de la nacedora, es necesario medir la temperatura cloacal de las aves, esta debe estar entre 103ºF y 105ºF o 40ºC a 40.6ºC.

Producir un ave de calidad, ¿qué puntos clave debemos seguir?

2. Control de CO₂

El segundo punto clave en las nacedoras es el control del CO₂. Aunque algunos fabricantes de incubadoras insisten en que es necesario aumentar los niveles de CO₂ justo después del traslado para mejorar la ventana de nacimiento, existe consenso entre todos en que este procedimiento no se debe realizar después de que las aves estén nacidas.

Después del nacimiento es importante mantener el CO₂ por debajo del 0,3%.

Una concentración más alta puede provocar una aceleración de los latidos del corazón y causar algún daño en el sistema cardiovascular, dejando a esta ave propensa a problemas como hidropericardio y ascitis.

Procesamiento de aves de corral

Una vez nacidas todas las aves, es el momento de la extracción, selección, sexado y vacunación o aplicación de probióticos en espray, no solo pensando en la calidad, sino también en el bienestar animal.

Evaluaciones después del nacimiento:

Hasta aquí hemos hablado de acciones para conseguir un ave de gran calidad. Para saber si hemos tenido éxito en este camino hay algunas evaluaciones que se deben hacer después del nacimiento.

Estas evaluaciones son:

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería