08 Sep 2016

Programas de vacunación en las aves reproductoras. Consideraciones generales

El artículos analiza los principales agentes vacunales que comúnmente se administran en las operaciones avícolas de ponedoras comerciales.

Una vacunación se define como la incorporación de un agente infeccioso atenuado o inactivado en el interior de un cuerpo viviente para producir un grado de inmunidad que se mide a través de una respuesta inmunológica.

Las vacunas aviares son las responsables de estimular una inmunidad activa en las parvadas debidamente inmunizadas capaz de proteger a las aves a la exposición de las cepas patógenas presentes en las operaciones avícolas.

En la prevención y control de las enfermedades infecciosas, el establecimiento de un efectivo calendario de vacunación es una necesidad.

Sin embargo, un buen programa de vacunación no es suficiente sino se cumplen otras medidas complementarias (bioseguridad, calidad sanitaria de las aves, status inmunitario, aplicación correcta de las vacunas, conocimiento del grado de exposición y agentes infecciosos presentes, etc.).

Aplicación correcta de una vacuna inactivada en los músculos de la pechuga de un ave vacunada

Aplicación correcta de una vacuna inactivada en los músculos de la pechuga de un ave vacunada

Lo ideal sería que el programa de vacunación establecido para una granja de ponedoras comerciales proteja adecuadamente a las aves inmunizadas y no se presenten reacciones respiratorias postvacunales y que no afecte los parámetros zootécnicos esperados.

Continua después de la publicidad.

Un punto crítico en el periodo de cría y levante de las ponedoras comerciales, lo representa el alcance del peso corporal establecido por la línea genética. En los países del trópico, este problema es observado a menudo y pudiera estar relacionado con la precocidad genética de las aves.

En ésta presentación se analiza los principales agentes vacunales que comúnmente se administran en las operaciones avícolas de ponedoras comerciales.

TIPOS DE VACUNAS

Se describen dos grupos de biológicos aviares

Vacunas Básicas

Se incluyen en este grupo aquellas vacunas que se administran en la mayoría de las operaciones avícolas comerciales.

Vacunas adicionales

Aparecen en ésta clasificación aquellas vacunas que se administran en regiones o territorios específicos donde dicha entidad infecciosa ha sido claramente identificada que resultan ser una herramienta efectiva para el control de una entidad infecciosa. Se incluyen:

En esta oportunidad no se describen las características de cada una de las cepas vacunales disponibles en las diferentes regiones avícolas, sino de las consideraciones para establecer un programa de inmunización de las aves.

REACCIONES POST VACUNALES

Cuando se diseña un calendario de vacunación, es necesario tomar en cuenta el grado de las reacciones postvacunal que pueden ocurrir y que persisten por varias semanas en las aves vacunadas. Estas reacciones afectan el rendimiento zootécnico y económico de las parvadas y se deben identificar las causas de su origen. A continuación se describen algunas de las causas:

1. Procedimiento de vacunación incorrecto.

En la aplicación de las vacunas vía agua de bebida, entre los errores más comunes se destaca la presencia de partículas de cloro en el agua (pueden originar la inactivación del virus vacunal),calidad del agua, tiempo de vacunación incorrecto, deficiencia en el número de bebederos.

Cuando se administra la vacuna vía aerosol, es necesario controlar las corrientes de aire. Se hace necesario el uso de las cortinas adecuadamente.

2. Niveles de amoniaco 

Causa irritación de las mucosas respiratorias y favorece la instalación de agentes patógenos en los epitelios de las vías respiratorias.

3. Anticuerpos maternos

Constituyen la primera defensa inmunológica de las aves y por lo tanto su presencia es necesaria. La calidad y el status sanitario de las pollitas, la absorción del saco vitelino, el manejo durante los primeros 5 días de vida, influye significativamente en el rendimiento de las pollitas de ciclo largo.

4. Deficiencias del sistema inmunológico

La incidencia de agentes inmunosupresores infecciosos (Virus de Marek, Gumboro, Anemia Infecciosa Aviar,Reticuloendoteliosis, etc) y no infecciosos (micotoxinas, fallas en el manejo de las aves) limita la capacidad antigénica de los agentes vacunales.

5. Granjas con edades múltiples

Es muy común la práctica de realizar el levante y la producción en la misma explotación avícola. La presencia de aves en diferentes fases de desarrollo y de producción en la misma granja, favorece la permanente replicación de los agentes virales que después de varios pasajes en las aves adultas puede comprometer el rendimiento de las nuevas parvadas de aves al inicio y en su fase de producción.

6. Otros agentes infecciosos respiratorios asociados

Entre ellos se mencionan el virus de la Metaneumovirosis Aviar (Síndrome de la Cabeza Hinchada), Micoplasma gallisepticum, cepas virulentas de E. Coli, cepas de los virus de la Bronquitis infecciosa/ variantes las cuales han sido reportadas en algunas regiones de América Latina.

A continuación se presenta un calendario de vacunación el cual puede ser utilizado como guía en territorios con operaciones de aves reproductoras.

Programa de vacunación Standard. Aves reproductoras

Programa de vacunación Standard. Aves reproductoras

Es necesario tener en cuenta que no existe un programa de vacunación estándar y los mismos deben ser diseñados de acuerdo al conocimiento e identificación de los agentes patógenos presentes en el ambiente.

Plantel de aves reproductoras sanas antes de su traslado a producción.

Plantel de aves reproductoras sanas antes de su traslado a producción.

CONSIDERACIONES ADICIONALES

  1. Con la finalidad de conocer el status sanitario y el perfil serológico de las pollitas al momento de su recepción, efectúe monitoreo microbiológico y serológico para Nc, BI, Gumboro, Anemia Infecciosa, Micoplasmosis (Mg y Ms) y Salmonella.
  2. Realizar monitoreos serológicos para Nc, BI, Gumboro, Salmonella, Mg a las 10, 20,35, 45 y 55 semanas de vida.
  3. En el calendario de vacunación previamente descrito, no se incluyen vacunaciones contra las entidades infecciosas: Mg, Cólera Aviar, Salmonella, Influenza Aviar. Es importante determinar su incidencia en las regiones de cría y producción a fin de considerar su incorporación en el calendario de vacunación
  4. Si las aves son encasetadas en una región avícola con elevado desafío a Nc y BI, se recomienda incluir vacunaciones cada 8 – 10 semanas (V. Vivo) durante el ciclo de postura de las aves.
  5. Las vacunas contra la Coccidiosis pueden ser aplicadas en el agua de bebida o vía gota ocular en aves criadas en el piso.
  6. La vacuna contra la Cólera Aviar no es usada usualmente en aves ponedoras comerciales, pero en algunos países esto representa un problema.
  7. En áreas donde se sospecha la presencia de las "variantes" de Viruela, el uso de vacunas contra la Viruela Aviar (Virus Gallina y Paloma) se recomienda para otorgar una mejor protección.
  8. La vacuna contra la Encefalomielitis Aviar (EA), es utilizada en aves ponedoras comerciales para evitar descensos en la producción.
  9. La vacuna contra la Laringotraqueitis Aviar (LT) no es usada comúnmente en aves reproductoras, pero en algunos países donde la enfermedad es reconocida la vacuna es aplicada durante la fase de cría.
Relacionado con Salud Animal

MÁS CONTENIDOS DE

Programas de vacunación en las aves reproductoras. Consideraciones generales Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería