
Varios estudios han caracterizado las membranas de cáscara de huevo y estudiado sus propiedades. Las partículas de membranas de cáscara de huevo procesadas retienen una estructura fibrosa similar a la observada en la membrana nativa, y contienen componentes de colágeno y carbohidratos como ácido hialurónico y glucosaminoglicanos sulfatados, así como N-glucanos, que tienen propiedades de inmunomodulación en monocitos y células similares a macrófagos.
Se han encontrado más de 300 proteínas en las membranas de cáscara de huevo. Abundan la lisozima, ovotransferrina, ovocleidina, clusterina, ovoqueratina, ovodefensina y hay muchas más. Estas proteínas no solo son de naturaleza antimicrobiana, sino que muchas juegan un papel vital en los procesos metabólicos y de desarrollo.
Un estudio en pollos tratados con membranas de cáscara de huevo demostró que el porcentaje de leucocitos y linfocitos aumentó mientras que el porcentaje de monocitos disminuyó. Los niveles de IgM e IgG (Y) se elevaron y los niveles de corticosterona se redujeron. Estos resultados sugieren que los suplementos de membranas de cáscara de huevo pueden mejorar las variables de inmunidad sin ningún efecto perjudicial sobre otros parámetros fisiológicos.