29 May 2018

Proyecto Global Protection Services (GPS) hace historia en Colombia

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil) Historia & Primeros Resultados de Global Protection Services en Colombia   Ceva es constituida […]

Historia & Primeros Resultados de Global Protection Services en Colombia

 

Ceva es constituida en Colombia en el año 2012, en el mismo año de registro de la vacuna Vectormune ND, la cual vino para complementar el programa de vacunación en la incubadora que ya existía para la enfermedad de Gumboro, con el uso de Transmune IBD en aproximadamente el 7% de la población del pollo de engorde.

Con el objetivo de posicionar a Ceva y la novedosa estrategia de vacunación en la planta de incubación con la combinación Vectormune ND más Transmune IBD, denominada como Perfect Pair, se diseñó un esquema de monitoreo en campo para las enfermedades de Newcastle y Gumboro, que rápidamente se extendió también para la enfermedad de bronquitis. Tal esquema fue generado a partir de los conceptos básico del proyecto GPS (Global Protection Services; Sesti et al, 2016).

Global Protection Services GPS Ceva

Dicho monitoreo permitió al departamento de servicios veterinaries recolectar informacion de resultados serológicos, de histopatologia, de pruebas moleculares y cuyo resultado fue generar confianza en las campañias que habian decidido implementar la vacunacion desde la incubadora con el programa Perfect Pair. El impacto positive de los seguimientos de campo motive a Ceva Colombia a dar continuidade a las evaluaciones, de tal forma que las mismas granjas inicialmente monitoreadas continuaron siéndolo durante por lo menos un año.

La informacion generada es siempre recopilada para ser presentada posteriormente en los comités técnicos y administrativos de cada una de las companies involucradas.

Continua después de la publicidad.

 

Historia de GPS en Colombia

Global Protection Services GPS CevaIncialmente para el año 2013 el trabajo se instauro en cuatro comañias, pero se fue ampliando en la medida que el programa Perfect Pair aumentaba la participación como efectiva estrategia de vacunación desde la planta de incubación.

Hoy se tienen seguimientos permanents en 8 empresas que representam cerca del 30% de la poblacion del pollo de engorde y únicamente en serlogías totalizan más de 20.000 sueros procesados y tabulado.

El mayor porcentaje de muestras procesadas corresponde a sueros para evaluar las enfermedades de Newcastle, Gumboro y Bronquitis y para cada companía se tiene el histórico de muestras.

 Global Protection Services GPS CEVA

 

Dentro de las ventajas de la recopilación sistémica y ordenada de la información es la facilidad para poder revisar datos consolidados correspondientes a periodos amplios de tiempo.

Global Protection Service GPS CEVA 

Lá visualización de la informacion de esta forma facilita lá interpretacion de lá situacion para la enfermidade selecionada. En este caso se observa la estabilidade de los resultados para la enfermedad de Gumboro, como resultado de la vacunación con Transmune IBD.

Percepcion de la Industria

 

La industria avícola Colombiana ha tenido un marcador desarrollo durante los últimos 10 anos reflejado en el increment del consume de carne de pollo desde 21,6 kilos en el año 2007 a 31,5 kilos en 2016.

global Protection ServicesEsto significa que la intensidad de la producción ha crecido y de la misma forma la preocupación por mantener un adecuado estatus sanitario. Por lo tanto se realizan periodicamente evaluaciones de laboratorio con fines diagnosticos.

El monitoreo GPS ha sido una herramienta adicional, pues no solo se monitorea para diagnosticar la causa de un evento sanitario sino con la finalidad de anticiparse a eventos que puedan impactar sobre la sanidade de las aves. El GPS realizado en Colombia se basa en monitorear granjas o zonas para identificar la presión de infección de tal forma que se establece una eficaz vigilancia epidemiológica par alas enfermedades monitoreadas.

Por lo tanto las compañías que participan en el programa GPS, lo consideran un importante apoyo de Ceva en la búsqueda conjunta de optimizar los resultados productivos.

 

Bibliografia

Relacionado con Salud Animal

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería