Incubación

Puntos clave para obtener la mejor calidad de los pollitos de 1 día

PDF

Para leer más contenidos de aviNews LATAM 2023 Marzo

Actualmente, en las plantas de incubación a gran escala con grandes volúmenes de producción, el gerente de la planta tiene un desafío importante, que es ser responsable de administrar todos los aspectos de la producción y el mantenimiento de la planta, así como la calidad de los pollitos de un día.

El desempeño de la planta de incubación, así como la calidad de los pollitos de un día, están relacionados con muchas variables, siendo necesario gestionar todo el proceso, desde la calidad de la materia prima que ingresa a la planta de incubación – el huevo fértil, así como el proceso de incubación a través de indicadores, que al final del proceso pueden indicar la calidad no solo de nuestro proceso, sino también del producto final.

Entre ellos, nos gustaría mencionar algunos:

  • Temperatura de los huevos hasta la planta de incubación;
  • Temperatura del embrión durante la incubación;
  • Pérdida de humedad durante la incubación;
  • Ventana de nacimiento.

TEMPERATURA DE LOS HUEVOS HASTA LA PLANTA DE INCUBACIÓN

La calidad de los pollitos de un día comienza con la calidad de los huevos para incubar y su manejo, ya que están tan vivos como los pollitos de un día, simplemente no podemos verlos.

Según Francisco, 2011, el proceso de desarrollo embrionario depende de algunas reacciones cuando el embrión utiliza principalmente el sustrato de la yema para realizar conversiones energéticas, es decir, la transformación de carbohidratos y grasa en energía.

La participación enzimática en las reacciones está relacionada con la modulación de la velocidad y eficiencia de las reacciones, mientras que la temperatura puede influir en la velocidad de las reacciones; retrasándolas a través de las bajas temperaturas o aumentándolas mediante de las altas temperaturas. Por tanto, las enzimas y la temperatura son factores que también influyen en estas reacciones (Calil, 2007).

El embrión, si es sometido a una temperatura ambiente por debajo del punto denominado cero fisiológico, conceptualizado como la temperatura mínima a la que se desarrolla el embrión, 23,9°C (Decuypere & Michels, 1992), tendrá reducida su tasa de desarrollo. Si se mantiene a temperaturas inadecuadas, el embrión presentará un desarrollo embrionario continuo, es decir, el factor que está directamente bajo nuestro control es la temperatura.

Continua después de la publicidad.

pollitos

El cuidado con el transporte es fundamental para evitar pérdidas en los resultados de eclosión y así garantizar resultados superiores. Entonces, el transporte de los huevos desde la granja hasta la planta de incubación debe realizarse, preferentemente, en los momentos más frescos del día, utilizando un camión caja con aire acondicionado que debe mantenerse limpio y desinfectado (Araújo & Albino, 2011). Es importante señalar que el camión debe tener capacidad de calefacción y refrigeración para mantener la temperatura adecuada independientemente de la época del año.

La temperatura de almacenamiento en la granja dependerá de cuánto tiempo permanezcan los huevos en la granja:

TEMPERATURA DEL EMBRIÓN DURANTE LA INCUBACIÓN

Sin duda, la temperatura es el factor más crítico en la incubación (Meijerhof, 2013). Varios experimentos y resultados de campo han demostrado que las diferencias de fracciones de un grado centígrado en la temperatura influyen en el desarrollo embrionario (Romanoff 1960), la incubabilidad (Wilson, 1990), la calidad del ombligo (Lourens et al., 2005, 2007; Hulet et al. 2007) y el rendimiento posterior a la eclosión (Foote, 2014). La temperatura durante la incubación influye en el peso de los órganos, el desarrollo del sistema cardíaco, de los músculos y tendones (Oviedo-Rondón, 2014).

pollitos

Sin embargo, el factor determinante no es la temperatura del aire, sino la temperatura de la cáscara, que es un reflejo de la temperatura del embrión. Las temperaturas de la cáscara entre 37,5 y 38,06°C (99,5 a 100,5°F) se consideran excelentes para el desarrollo del embrión (Oviedo-Rondón, 2014).

Según Cobb, las temperaturas ideales son de 100 a 100,5°F. Pol et al., 2014 informaron que los embriones mantenidos a una temperatura de cáscara muy alta, 39,4°C, durante la incubación, evidenciaron menor compromiso de la tibia, fémur y metatarso. Además, presentaron:

El desarrollo de la bursa y el timo se ve reducido por las temperaturas elevadas (37,8 vs 38,8°C, 40,1-40,6°C en la cáscara, a 65 ± 2% de HR) durante la incubación (Oznurlu et al., 2010). Este efecto se puede observar en pollitos de una semana por síntomas de inmunosupresión.

Las altas temperaturas de la cáscara durante la incubación (38,9°C) alteran el desarrollo del músculo cardíaco (Christensen et al., 2004b; Leksrisonpong et al., 2007) y pueden causar hipertrofia del ventrículo derecho y aumento de la mortalidad, especialmente por ascitis (Molenaar et al., 2007).

Por otra parte, las bajas temperaturas también provocan grandes pérdidas en el proceso de incubación (Hill, 2011). Las bajas temperaturas prolongarán el tiempo de incubación, aumentando la mortalidad final, generando pollitos tardíos, picoteo excesivo y pollitos con exceso de humedad, lo que no es deseable.

PÉRDIDA DE HUMEDAD DURANTE LA INCUBACIÓN

pollitos

Durante el proceso de incubación, es necesario que el embrión pierda la cantidad correcta de agua, hasta la fase del picoteo interno. Si retiene mucha agua, tendrá dificultad para realizar el picoteo interno, si la pérdida es excesiva, corre el riesgo de deshidratarse.

El huevo perderá humedad a través de los poros presentes en la cáscara. La cantidad de pérdida dependerá del nivel de humedad del ambiente, la conductancia de la cáscara del huevo, el linaje y la edad de la reproductora. Evidentemente los problemas nutricionales y sanitarios afectarán la calidad de la cáscara y consecuentemente la pérdida de humedad.

Según Ar y Rahn (1980), la mejor eclosión en huevos de pollo de engorde se alcanza cuando tenemos una pérdida de humedadde alrededor del 12 al 14%, cuando comparamos el peso de los huevos a la incubación y a los 18 días.

Sin embargo, hay diferencias entre las recomendaciones para sistemas de una etapa y de etapa múltiple. En sistemas de etapa múltiple, donde tenemos embriones en diferentes etapas de desarrollo, buscamos una pérdida de humedad de alrededor del 12 al 14%.

La pérdida de humedad es un indicador importante y simple para monitorear la calidad de los pollitos y el proceso de incubación. Puede gestionarse buscando variaciones a lo largo de los meses y ajustarse según datos históricos, evitando desviaciones. Debe medirse al menos semanalmente, en cada lote de reproductoras, y puede ser evaluado por incubadora, haciendo ajustes ocasionales en nuestro equipo para lograr mejores resultados.

VENTANA DE NACIMIENTO

La eclosión de todos los huevos embrionados no ocurre exactamente al mismo tiempo, ya que en toda población de seres vivos tiene una distribución normal en un período de 24 horas (Willemsen et al., 2010).

Conceptualmente, llamamos a esta distribución ventana de nacimiento, que es el intervalo entre el primer y el último pollito nacido. Sin embargo, es prácticamente imposible saber con exactitud cuándo nacieron los primeros y los últimos pollitos, ya que sería necesario abrir la nacedora varias veces, lo que perjudicaría el ambiente de ésta y la calidad de los pollitos.

En la práctica, realizamos mediciones en momentos específicos antes de que se procesen los pollitos y estimamos la ventana de nacimiento, por ejemplo, 24 horas, 12 horas y en el momento de la retirada.

También debemos incluir la evaluación de bandejas en diferentes puntos de la incubadora (superior, medio e inferior), de manera que podamos evaluar las diferentes regiones de la incubadora, identificando posibles puntos de desviación.

Referencias bajo consulta del autor.

pollitos

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería