Salud Animal

¿Qué sabemos sobre los flavonoides y su efecto sobre el sistema inmune?

PDF

Para leer más contenidos de avinews LATAM Diciembre 2022

Cada día más, se habla y se hacen evidentes las diferentes propiedades y beneficios que se obtienen con el uso de productos naturales provenientes de plantas, cuyos fitoactivos aislados y purificados son extensamente conocidos y sus bondades han sido ampliamente estudiadas y aprovechadas con la finalidad de mejorar la salud, la nutrición y el bienestar animal.

Uno de los fitoactivos más importantes encontrados y estudiados son los flavonoides y sus derivados.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS TIENEN LOS FLAVONOIDES?

flavonoidesLos flavonoides son un grupo de compuestos polifenólicos naturales que se encuentran presentes de manera generalizada en el reino vegetal.

Los flavonoides, generalmente se concentran en las vacuolas de las células vegetales, y se manifiestan como glucósidos en las plantas y, en consecuencia, son menos reactivos y solubles en agua.

flavonoides

biovet

La diversidad estructural de los flavonoides surge de la hidroxilación, metoxilación y glicosilación de patrones de anillos de sustitución (Amić D y col. 2007). Flavonoides lipofílicos, agliconas, metoxilados y prenilados son sintetizados por las plantas para protegerlos de infección microbiana (Šmejkal K y col, 2016).

  • Flavones
  • Flavonols
  • Isoflavonas
  • Flavan-3-oles
  • Flavanonoles
  • Antocianidinas
  • Chalconas
  • Flavanonas

Reuniendo a más de 4.000 diferentes moléculas químicas (Madunić J y col 2018).

Continua después de la publicidad.
agriNews FM
hendrix robapagina mexico

¿QUÉ ACCIÓN TIENEN LOS FLAVONOIDES SOBRE LAS CÉLULAS DEL SISTEMA INMUNE INNATO?

Acción inmunosupresora e inmunoestimuladora sobre macrófagos

Los inflamosomas son complejos múltiproteicos que tienen una función esencial en la respuesta de la inmunidad innata de los macrófagos contra los agentes patógenos, a través del reconocimiento de Patrones Moleculares Asociados a Patógenos “PMAPs” y el reconocimiento de Patrones Moleculares Asociados con el Daño “DAMPs” (Awad F y col 2018).

Sin embargo, la activación exacerbada de los inflamosomas se ha relacionado con un sin número de enfermedades inflamatorias crónicas y autoinmunes en modelos preclínicos y clínicos realizados tanto en humanos como en animales (Awad F y col 2018).

Existen diferentes flavonoides y otros fitoactivos que se han reportado con potentes efectos antiinflamatorios en estudios de la inflamación crónica. El mecanismo de acción de este es la inhibición del ensamblaje del inflamosoma NLRP3 y de otros inflamosomas (Yi YS. 2018).

Otros flavonoides inducen la activación del inflamosoma NLRP3, siendo compuestos potencialmente útiles en patologías donde se requiere la activación de la inmunidad innata.

Actividad inmunosupresora e inmunoestimulante sobre las células dendríticas

El inicio y el control de la respuesta inmune recae sobre las Células Dendríticas (CD) ya que estas son las Células Presentadoras de Antígeno (CPA). Estas células, juegan un papel esencial en la presentación de antígenos a los linfocitos T (LT) (Dress RJ y col, 2018).

Las CD reconocen señales asociadas con los patógenos y daños en tejidos periféricos, donde capturan y procesan antígenos.

Las CD se comportan como co-estimuladoras de los linfocitos, migran a los órganos linfoides secundarios y presentan el antígeno procesado a los linfocitos T vírgenes para que estos últimos se activen, (Clark GJ y col, 2019).

Se ha comprobado que diversos flavonoides y otros compuestos polifenólicos modulan la diferenciación, la maduración y estimulación de células dendríticas in vivo e in vitro.

Además, se ha demostrado que ciertos flavonoides inhiben presentación antigénica por CPA en varios modelos in vitro (del Cornò M y col, 2016).

Efectos inmunosupresores sobre basófilos y mastocitos

Los basófilos y los mastocitos son las células granuladas que juegan un papel central en las respuestas alérgicas del cuerpo. Estas células tienen diferente desarrollo, ubicación anatómica y duración de la vida, pero comparten muchas similitudes en sus mecanismos de activación y tipo de mediadores (Kabashima K y col 2018).

Un mastocito tiene una localización perivascular, lo que le permite participar en procesos inflamatorios y reacción alérgica a través de la liberación de citocinas proinflamatorias, eicosanoides y uso de mediadores químicos como histamina (DeBruin EJ1, y col 2015).

Por otro lado, los basófilos se han encontrado en muchos tipos de lesiones cutáneas, que incluyen prurito, urticaria y sarna (Karasuyama H, y col 2018), en la liberación de histamina y una variedad de mediadores químicos como leucotrienos y citoquinas.

Diversos flavonoides han sido investigados por su capacidad para bloquear la reacción alérgica. Se ha informado que distintos tipos de flavonoides inhiben la desgranulación en diferentes tipos de mastocitos y basófilos (Tanaka T. 2014).

Recientemente se reportó que una amplia gama de flavonoides (flavonas, flavanoles, chalconas y flavanonas) tienen propiedades similares.

Efectos de los flavonoides sobre la citotoxicidad de las células asesinas naturales NK

Las células asesinas naturales (NK) son el tercer tipo relevante de linfocito después de los linfocitos B y T, formando parte de las defensas del sistema inmunológico contra las células infectadas con virus y contra las células cancerosas (Zhang Y. 2017).

Las células NK se clasifican como células del sistema inmunitario innato, dependiendo de su capacidad de responder inmediatamente secretando citocinas efectoras y matan células infectadas o defectuosas. Las células NK liberan IFN-γ y TNF-α (Zhang Y. 2017).

Un número considerable de estudios han evaluado el efecto de varios flavonoides, sus metabolitos y sus derivados sobre la actividad celular de las células NK. Muchos autores han demostrado que los flavonoides pueden estimular la actividad citotóxica de las células NK contra varias células tumorales utilizadas como dianas (Kilani-Jaziri S y col, 2016).

Acción inmunosupresora e inmunoestimulante sobre heterófilos

Los heterófilos en las aves, así como los neutrófilos en mamíferos, simbolizan la primera línea de defensa contra Infecciones causadas por bacterias y hongos.

Después estos granulocitos son estimulados, varios sistemas enzimáticos se activan produciendo Especies Reactivas de Oxígeno (ROS), Especies reactivas de nitrógeno (RNS) y citocinas proinflamatorias. (Hellebrekers P y col, 2018).

Una de las vías centrales para la eliminación de patógenos por parte de los heterófilos es la generación de ROS y RNS (Hellebrekers P y col, 2018). Sin embargo, la producción sostenida de ROS y RNS puede resultar en efectos nocivos para las células huésped, a través de la alteración del funcionamiento normal de lípidos, ADN o proteínas, dando lugar a procesos de inflamación crónica, hiperplasias o tumores.

Numerosos flavonoides han sido estudiados y han demostrado ser poderosos antiinflamatorios, al unirse a los radicales libres y disminuir la producción de radicales, por lo que son compuestos ideales para combatir la inflamación (Ciz M y col, 2012).

flavonoides

Nuproxa, cuenta con una amplia variedad de productos poliherbales en su portafolio diseñados minuciosamente para proveer los beneficios que proporcionan los flavonoides y otros fitoactivos para la optimización y el mejoramiento de las funciones inmunitarias de los animales.

Para conocer más contacte a un especialista de Nuproxa.

Referencias disponibles a solicitud

 

MÁS SOBRE Salud Animal

Integridad Intestinal

Especial integridad intestinal en avicultura, control y gestión, mejores productos y empresas del sector.

TABLAS ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Integridad Intestinal

EBOOK

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería