Para leer más contenidos de aviNews LATAM 2023 junio

Nadie pone en duda los beneficios que ofrece la era digital, entre estos el estar conectados permanentemente con el mundo. No obstante, observo con curiosidad e inquietud como muchos colegas viven diariamente en medio de una absorbente paranoia, afectando su calidad de vida integral

En este sentido, estimo que es hora de hacer un alto y reflexionar sobre este tema. A esta conclusión llegué, tras estudiar el libro “Un Mundo sin E-mail, autor: Cal Newport”. 

Seguidamente se relacionan algunas situaciones cíclicas cotidianas detectadas en estos escenarios:

  • Consumo de alimentos en familia y recesos en el trabajo.
  • Transportes a los aeropuertos y/o estaciones de autobuses y trenes. 
  • Aeropuertos y terminales terrestres. Me imagino que en los bares será igual.
  • Abordajes y durante los viajes.
  • Llegadas y transportes a sus lugares de destino: Hoteles u hogares.

 

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

Revisión permanente de estos equipos 

Celulares: Encuentran avalanchas de mensajes, requiriendo según muchos de ellos, respuesta inmediata.

En resumen, toda una vorágine virtual que manejan elegantemente.

Continua después de la publicidad.

Cuando los responsables de administrar y conservar la planta procesamiento y áreas afines están en sus instalaciones, deben realizar las tareas antes mencionadas con la misma celeridad

Si hay visitantes a quienes se les debe mostrar el proceso de las aves, ellos no dejan de cumplir con esa rutina de revisión. 

Por tal motivo, están revisando celulares y tabletas. Estas acciones tienen las siguientes consecuencias:

Lo anterior ha modificado la “Forma de Trabajar”, siendo la principal característica mantener una continua comunicación con todos aquellos que los contactan por este medio social. Este fenómeno se denomina: Mente de Colmena Hiperactiva” 

Secuelas: el personal permanece más de la tercera parte de su tiempo laboral consultando el correo, comprobando si hay nuevos mensajes. Esta acción recurrente produce que su trabajo normal se demore en ejecutarlo debido a la distracción de su atención, incidiendo gravemente en su nivel de eficacia esperado por la compañía que lo contrató.

. Los efectos fisiológicos son:

Estas secuenciales actividades que le han sido asignadas encajan dentro del concepto de Multitareas

Esta estrategia operacional que se ha popularizado debe ser reconsiderada, dados los efectos negativos que ocasionan tanto en la gente como en las empresas donde laboran.

PRINCIPIOS GERENCIALES

En aras de solucionar este problema viral muchas organizaciones han decidido poner en ejecución los siguientes principios gerenciales:

1.-PRINCIPIO DEL CAPITAL DE LA ATENCIÓN

Promueve la implementación de formas de trabajar basadas en procesos diseñados para obtener el máximo provecho al cerebro humano, minimizando las dificultades innecesarias. 

Para tal efecto, se deben realizar tareas exclusivas con el propósito de optimizar el tiempo del personal. Esta decisión implica centrar la atención solo en una actividad y cuando la concluye, continúa con otra.

Lo anterior se complementa utilizando el “Tablero de Trello – Devesh”. Este cuadro se puede manejar manual o digitalmente, donde se registra el estado en que se encuentran las tareas asignadas. 

procesado redes sociales

Las siguientes preguntas son una guía metodológica:

El éxito de este principio demanda que los responsables de ejecutar las acciones asignadas participen en la respectiva programación para que se sientan involucrados todo el tiempo

2.-PRINCIPIO DEL PROCESO

Premisa: “Se pueden optimizar los procesos, no a las personas”

Mejorando los procesos que llevan a cabo quienes dirigen las compañías en los distintos niveles, permite aumentar significativamente su rendimiento y hacer que el trabajo sea mucho menos agotador. Centrar la atención en una actividad al tiempo es la clave.

Los jefes de cada área de las empresas inician su labor diaria analizando el estado en que se encuentran cada una de las actividades asignadas a sus colaboradores. 

Dependiendo del avance logrado define el plan de acción a seguir cotidianamente. Durante la jornada el personal hace su trabajo exclusivamente. 

Cada responsable de las distintas secciones de la organización revisa toda la información que llega a través de las redes sociales. Dependiendo de su importancia las clasifica y distribuye para el día siguiente. Finalizado el turno, el personal a su cargo sale de la empresa.

Características de los procesos “eficaces”:

 

 

 

3.-PRINCIPIO DEL PROTOCOLO

Diseñar reglas que optimicen cuándo y cómo se organizan las tareas supone una molestia a corto plazo, pero puede originar a una mayor productividad a largo plazo.

Si se invierte más tiempo en establecer las pautas para coordinar el esfuerzo necesario y desarrollar esta actividad, permitirá que el trabajo se haga “eficazmente”.

 

4.-PRINCIPIO DE LA ESPECIALIZACIÓN

Nadie pone en duda todos los beneficios operacionales proporcionados al utilizar computadores.

procesado redes sociales

Sin embargo, estudios sobre estos temas plantean a menudo esta interrogante: ¿El nivel de productividad alcanzado satisface las expectativas iniciales cuando salen al mercado? 

Por otra parte, quienes consideran al computador como su indispensable herramienta de trabajo, se preguntan: ¿Si es posible reducir el grado de sofisticación tecnológica que lo complementa para que su utilización sea sencilla, contribuyendo en el mejoramiento de la productividad esperada? 

En algunas empresas muchos usuarios manifiestan su inconformidad por el tiempo dedicado para su cabal empleo. Esta limitante produce tiempos improductivos dado que los usuarios deben ser personas multifuncionales. 

Como el problema de la “Mente de Colmena Hiperactiva” se deriva de las periódicas interrupciones, ocurridas durante el desarrollo del trabajo para el cual las personas fueran contratadas, se torna perentorio tener presente los siguientes retos:

 

 

Entonces el principio de especialización es hacer menos actividades durante la jornada, pero con más calidad y responsabilidad en cada una, logrando mayor productividad.

procesado redes sociales

 

CONCLUSIONES

La avalancha cotidiana de mensajes que recibimos crea un estado psicológico denominado “Mente de Colmena Hiperactiva”. En consecuencia, la actividad superficial que no hacemos al revisar esta información nos mantiene dentro de un ambiente estresante, afectando nuestra calidad de vida laboral y familiar. 

Por lo anterior, el trabajo que diariamente realizamos debe enmarcarse en estas premisas:

 

Por último, nuestros retos diarios podemos resumirlos así:

 

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería