Manejo & Bienestar

Reduciendo al mínimo los problemas de cama húmeda en época de calor

PDF

Para leer más contenidos de AviNews - América Latina Dic 2015

Contenido disponible en:
English (Inglés)

Una de las principales razones por las que se ha hecho más difícil controlar la humedad de la cama en épocas de calor es la tendencia a criar pollos cada vez más pesados o de mayor edad. Los pollos de mayor tamaño o de mayor edad requieren temperaturas ambientales más bajas para mantenerlos confortables.

Una temperatura correcta puede ser de aproximadamente 75ºF (23.9oC) para quienes crían pollos de apenas cuatro libras (1.8 kg) Pero, para quien cría pollos de siete u ocho libras (3.17 a 3.6 kg), la temperatura durante la última semana de vida de la parvada debe ser al menos 10ºF inferior (65ºF / 18oC) a la temperatura requerida para aves más pequeñas o más jóvenes.

ventilación-cama-humeda

Recomendaciones de temperatura durante la última semana de vida de la parvada, en función del peso final del pollo

En la cría de pollos muy pesados podemos necesitar utilizar paneles evaporativos o coolings diariamente, durante casi 30 días, incrementándose así el riesgo de problemas de cama húmeda

Esta necesidad de mantener temperaturas más bajas generará inevitablemente un incremento en la necesidad de utilizar paneles evaporativos o coolings para poder mantener la temperatura deseada en el galpón en temporadas de calor.

Normalmente se utilizan solo durante una o dos semanas paneles evaporativos o coolings en el periodo de crianza de la parvada, pero los productores que crían pollos muy pesados pueden necesitar utilizarlos diariamente, incluso llegando casi a los 30 días, incrementándose con ello la probabilidad de que aparezcan problemas de cama húmeda. El problema es muy sencillo: cuanto más se utiliza el panel evaporativo o cooling mayor será la probabilidad de que se produzcan problemas de cama húmeda.

ventilación-cama-humeda

Continua después de la publicidad.

Gráfico 1. Temperatura y humedad relativa típicas en el exterior durante épocas de calor

En el gráfico se puede observar que, durante el día, a medida que aumenta la Tª exterior, disminuye la humedad. Por la noche, en cambio, a medida que disminuye la Tª exterior, aumenta la humedad relativa

Es muy importante recordar que la utilización de paneles evaporativos o coolings no es equivalente al uso de aire acondicionado doméstico, puesto que los sistemas de aire acondicionado reducen tanto la temperatura como la humedad relativa del aire.

Cuanto más se utilicen estos sistemas de aire acondicionado casero, menor será la temperatura y la humedad en una casa-habitación. Sin embargo, los paneles evaporativos o coolings, por definición, reducen la temperatura en el interior del galpón, ya que el aire se enfría al atravesar la cortina de agua del panel sin reducir la humedad como en los sistemas de aire acondicionado clásicos. El enfriamiento del aire con paneles evaporativos tiene sus inconvenientes, como un incremento en la humedad.

Para cada grado Fahrenheit de descenso de temperatura en el galpón la humedad relativa del aire se incrementará aproximadamente un 2.5%. Por ejemplo, cuando la temperatura exterior es de 90ºF / 32ºC y la humedad relativa es de 55% (en clima caliente y húmedo) los sistemas ordinarios reducirán la temperatura del aire que ingresa aproximadamente 10ºF (80ºF / 26ºC), lo que a su vez incrementará la humedad relativa del aire hasta llegar aproximadamente al 80%.

El resultado final es que cuando se utilizan los paneles evaporativos o coolings en clima caliente y húmedo, la humedad relativa dentro del galpón rondará aproximadamente del 75% al 90%, haciéndose así muy difícil mantener la cama seca -Gráfico 2-.

ventilación-cama-húmda

ventilación-pollos-2

Gráfico 2. Condiciones típicas fuera y dentro del galpón en climas calientes

Cuando se utilizan paneles evaporativos o coolings en climas calientes y húmedos, la HR dentro del galpón puede aumentar.

La utilización de paneles evaporativos o coolings cuando las temperaturas externas son inferiores a 82ºF / 27ºC también puede contribuir a mantener o producir problemas de cama húmeda. En el verano en latitud norte la temperatura exterior y la humedad relativa tienden a intersectarse aproximadamente a 80ºF / 26ºC y 80% de humedad relativa.

Es decir, que cuando la temperatura externa es de más de 80ºF / 26ºC la humedad relativa será necesariamente inferior al 80% y los sistemas de paneles generalmente pueden ser utilizados sin que esto resulte en una humedad excesiva dentro del galpón -Gráfico 3-.

ventilación-pollos

ventilación-pollos

Gráfico 3. Paneles evaporativos o cooling programados para operar a 80ºF en clima caliente y húmedo

Como se puede observar en la gráfica, los coolings programados para operar a 80ºF/26ºC, da como resultado que la humedad del aire que ingresa se encuentre entre el 85 y 90% durante el día. Sin embargo, si los coolings hubieran sido programados para operar a 84ºF se hubiera hecho más fácil el control de la humedad de la cama

Sin embargo, cuando la temperatura externa es inferior a 80ºF / 26ºC la humedad relativa tenderá a ser mayor a 80%, dando como resultado que los paneles evaporativos tengan muy poca efectividad de enfriamiento debido a la alta humedad relativa. En esta situación se tiende entonces a forzar la humedad relativa del aire que ingresa hasta llegar casi a un punto de saturación, haciéndose con ello imposible el mantener la cama seca.

Idealmente, para reducir al mínimo los problemas de cama húmeda los paneles evaporativos o coolings deben ser programados para activarse lo más cercanamente a 85ºF /29.4ºC y no a 80ºF /26ºC.

En ejemplo del Gráfico 3 los paneles fueron programados para operar a 80ºF/26ºC (y ser apagados cuando la temperatura llegue a 78ºF/25.5ºC). Este punto de programación relativamente bajo da como resultado que la humedad del aire que ingresa se encuentre entre 85 y 90% durante el día, un valor demasiado alto. Si hubieran sido programados adecadamente para operar a 84ºF/28.8ºC, la activación del panel evaporativo o cooling habría sido reducida, haciéndose más fácil el control de la humedad de la cama.

A mayor velocidad de aire, mayor es el efecto de enfriamiento, menor la necesidad de utilizar el panel evaporativo o cooling y es menor la probabilidad de provocar problemas de cama húmeda. Por ejemplo, si un galpón con una velocidad de aire de 600 pies por minuto produce sustancialmente más enfriamiento que una con 500 pies por minuto, será mucho más fácil retrasar el uso de los paneles evaporativos o coolings, evitándose así afectar negativamente el desempeño de las aves

MIGRACIÓN DE LAS AVES DENTRO DEL GALPÓN

La migración de las aves dentro del galpón es otro factor que contribuye a los problemas de cama demasiado húmeda durante el verano -Imagen 1-. Para poder mantener la cama seca, especialmente cuando existe aire demasiado húmedo, se requiere una alta capacidad para mover rápidamente el aire sobre la cama. Cuanto mayor sea la humedad del aire, mayor será la necesidad de mover rápidamente el aire sobre la cama para mantenerla seca.

ventilación-pollos

Imagen 1. La alta densidad de aves dentro del galpón puede dificultar el control de la humedad de la cama

Cuando la densidad de aves es demasiado alta, debido a que existen problemas de migración de aves dentro del galpón, el volumen de aire que entra en contacto con la cama será mínimo, pues el flujo de aire es obstruido por las mismas aves

ventilación-pollosEsta es una de las razones por las cuales la cama tiende a ser más seca en el extremo donde se encuentran los extractores, donde la densidad de aves tiende a ser menor -Imagen 2-.

Imagen 2. La menor densidad de aves observada en el extremo del galpón donde están ubicados los extractores incrementa la posibilidad de movilizar aire sobre la cama y por ello existen en esta zona menos problemas de cama húmeda

NÚMERO DE EXTRACTORES

También pueden existir problemas de movilización insuficiente de aire sobre la cama cuando no se utiliza el suficiente número de extractores al utilizar los paneles evaporativos o coolings.

Dado que la humedad relativa del aire tenderá a ser muy alta cuando se utilizan los paneles evaporativos es muy importante que el movimiento de aire y el intercambio de éste sean elevados al máximo para asegurarse de que se retire la mayor cantidad de humedad de la cama. Cuanto mayor sea la humedad relativa en el aire de un galpón mayor será la necesidad de movilizar aire e intercambiarlo para mantener la cama seca.

Este concepto no es muy distinto del simple ejemplo de tratar de secar algún líquido que se ha derramado con una toalla de papel. Cuanto más mojada se observe la toalla de papel, mayor será la necesidad de pasar la toalla sobre el líquido derramado para que éste sea absorbido, además de que se necesitarán más toallas para poder absorber la totalidad del líquido derramado

pericoli

Cuando las aves se encuentren en las dos últimas semanas de su ciclo de engorde será mejor utilizar la totalidad de los extractores de aire antes de comenzar a utilizar el sistema de paneles evaporativos o coolings

ventilación-pollos

Con aves más jóvenes generalmente no se necesita utilizar todos los extractores para mantener a las aves confortables, y en este caso los paneles evaporativos o coolings se utilizarán a través de un sistema de control por tiempos. Por ejemplo, cuando las aves tienen apenas dos o tres semanas de edad, los paneles deben estar en funcionamiento de manera que se atempere el aire que ingresa.

En lugar de utilizar la cortina húmeda constantemente para bajar la temperatura del galpón a 80ºF/26oC o un poco más, con una humedad relativa de más del 80%, es mejor encender los paneles bajo un sistema de intervalos por tiempo. Es decir, deben ponerse en funcionamiento durante menos de un minuto cada cinco minutos, de manera que la temperatura del aire que ingresa solamente disminuya hasta alcanzar aproximadamente 85ºF/29.4oC o un poco más. La reducción de la utilización de los paneles evaporativos o coolings dará como resultado una humedad dentro del galpón de aproximadamente 60 a 70%, con lo que será mucho más fácil el control de la humedad de la cama.

Cuando las aves son más jóvenes, se recomienda el uso de cooling durante menos de un minuto cada cinco minutos

El extremo por donde entra el aire es el área de los galpones donde el movimiento de aire tiende a ser relativamente pobre y como resultado es especialmente susceptible a problemas de cama húmeda. Se considera que el apelmazamiento húmedo de la cama en esta zona es causado por la proximidad a los paneles evaporativos o coolings y que el aire es mucho más húmedo en esta zona que en otras áreas del galpón.

La variación en el rango de humedad relativa del galpón con ventilación túnel es normalmente menor a un 10% desde un extremo a otro del galpón por causa del panel evaporativo o cooling. En realidad es el bajo movimiento de aire en esta zona lo que ocasiona el problema.

¿Alguna vez ha notado usted que aunque el apelmazamiento y la humedad de la cama tienden a ser mayores en la zona de entrada de aire este apelmazamiento desaparece rápidamente más allá del extremo final del panel donde la velocidad de aire se incrementa?

La velocidad del aire en la zona del panel evaporativo o cooling es típicamente menor a 300 pies por minuto y se incrementa hasta llegar a 500 a 700 pies por minuto una vez que el aire llega más allá del extremo final de los paneles evaporativos o coolings. Como resultado, la cama tiende a ser más seca a partir de esta zona de transición.

Las compuertas de entrada de aire no resuelven completamente el problema de cama húmeda, pero ayudan en mucho a reducir el apelmazamiento y humedad de la cama en el extremo de entrada de aire, pues con ellas se incrementa la cantidad de aire que se desplaza sobre el material de la cama -Imagen 3-.

ventilación-pollos

Imagen 3. Patrón de flujo de aire en un galpón equipado con compuertas de ingreso de aire para ventilación por túnel

NEBULIZADORES FOGGERS

Por último, el uso de nebulizadores (foggers) dentro de los galpones en clima caliente y húmedo es un factor que contribuye de manera significativa a los problemas de cama húmeda en épocas de calor.

ventilación-pollosEs importante reconocer que los nebulizadores refrescan pero tienen una muy baja capacidad para enfriar la temperatura dentro de un galpón cuando la humedad relativa es superior al 80%, lo cual puede observarse claramente en las gráficas de este artículo. La mayor parte del agua incorporada al galpón mediante sistemas de aspersión o nebulización tiende a no evaporarse, dando como resultado que se mojen las aves y la cama.

Peor aún, la humedad añadida al galpón por los nebulizadores de agua tiende a mojar las aspas de los extractores, incrementándose así la probabilidad de que se acumule polvo en ellos y que con ello se reduzca la capacidad de estos para movilizar aire.

Al final, con todo lo anterior, se reduce la capacidad de enfriamiento de los galpones donde se encuentran las aves. Esto no quiere decir que los aspersores o nebulizadores instalados dentro de los galpones no deben ser utilizados nunca.

Si la temperatura dentro del galpón sube hasta 85ºF/29.4oC o más, la humedad relativa del aire dentro del galpón tenderá a ser inferior al 80% y por ello se recomienda un uso limitado de los aspersores o micronebulizadores dentro del galpón bajo estas condiciones de temperatura.

0116-web-aviNews_ALatina_dic_2015_Página_08

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería