17 May 2023

Reflexiones del editor a lo sucedido en el mes de abril 2023 en el sector avícola español

José Luis Valls García nos realiza un resumen de lo más destacado en el sector avícola español durante el mes de abril

En esta nueva entrega de reflexiones del editor, José Luis Valls García nos realiza un resumen de lo más destacado en el sector avícola español durante el mes de abril.

ESPAÑA OTRA VEZ DECLARADA LIBRE DE INFLUENZA AVIAR

España ha presentado una autodeclaración para considerar a todo el país como libre de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP). El objetivo de esta autodeclaración es la restitución del estatus libre de la influenza aviar de alta patogenicidad, de acuerdo con las disposiciones del capítulo 10.4. del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OMSA.

Desde la fecha del 3 de mayo de 2022 y hasta finales de diciembre, se han notificado en España un total de 7 focos en aves de corral: 2 en Andalucía, 1 en Extremadura, 2 en Castilla-La Mancha, 1 en Castilla y León y 1 en Cataluña.

Si es muy importante no olvidar que el virus sigue aislándose en animales silvestres y que se han detectado en España en más de 100 casos en aves silvestres y 1 en aves cautivas , en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Cantabria, Asturias, Galicia, Madrid, La Rioja, País Vasco, Aragón y Murcia.

Sector avícola abril 2023: reflexiones del editor

FRANCIA PUBLICA UN INFORME DE ¿CÓMO DEBERÍA SER LA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN DE LA INFLUENZA AVIAR?

Continua después de la publicidad.

Europa se viene enfrentando en los últimos años a un incremento nunca antes visto de casos de Influenza aviar. Por ello, algunos países ya están trabajando en preparar planes de vacunación en las granjas avícolas para hacer frente a la enfermedad.

Uno de ellos es Francia, que, para garantizar que se disponga de un volumen de vacunas que permita el inicio de la campaña de vacunación en otoño de 2023, ha financiado un pedido anticipado de 80 millones de dosis.

Asimismo, la Agencia Francesa de Seguridad y Salud Alimentaria, Ambiental y Ocupacional (ANSES) ha publicado un informe en el que da algunas claves sobre cómo deberían de enfocarse los planes de vacunación en el país. Se debe considerar la vacunación de aves con miras a complementar la implementación de medidas preventivas de bioseguridad en campo tales como confinamiento de animales, limitación de traslados de aves, desinfección o cambio de ropa y equipo de una granja a otra, etc.

Concretamente, la agencia propone tres escenarios de vacunación preventiva. Su objetivo es proteger los sectores avícolas y limitar la propagación del virus priorizando, según los medios de vacunación disponibles, los tipos de granjas y las especies a vacunar.

Hasta la fecha, solo una vacuna para gallinas (especie Gallus gallus) tiene autorización de comercialización en Francia. Las solicitudes de autorización de comercialización o autorización temporal para el uso de vacunas para varias especies de aves de corral se han presentado recientemente. En la actualidad están siendo evaluadas por la Agencia Nacional de Medicamentos Veterinarios (ANMV) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Para la autoridad sanitaria francesa, una estrategia de vacunación de emergencia no se considera científicamente relevante. Es por esto por lo que propone que la estrategia de vacunación que se debería poner en marcha en otoño de 2023 se lleve a cabo con carácter preventivo y que tenga varios objetivos.

Entre estos objetivos está el anticipar brotes epizoóticos para evitar una propagación masiva de la IAAP desde las granjas contaminadas. Así como proteger los sectores avícolas preservando el patrimonio genético presente en el territorio y, por tanto, la capacidad de reiniciar la producción tras una posible epizootia. En general, vacunar a las aves de corral más expuestas también limitará la multiplicación del virus y el riesgo de mutación para evitar que se adapte a mamíferos y humanos.

No se opta por la vacunación de emergencia por los excesivos retrasos entre la vacunación del animal y su protección contra el virus, habiéndose estimado el retraso de esta inmunidad en 3 a 4 semanas. Además, vacunar animales en medio de una epizootia tiende a aumentar el flujo de personas a las granjas y por lo tanto el riesgo de brechas de bioseguridad y la introducción de IAAP en estas granjas.

Es necesario priorizar las especies de aves a vacunar. Para construir esta estrategia, se proponen tres escenarios con respecto a los riesgos de introducción y propagación de la IAAP. Estos escenarios se han establecido de forma escalonada, en función de los medios disponibles para la vacunación.

Así, en el escenario 1 habría que vacunar a los animales en las granjas proporcionando selección y multiplicación para todos los sectores. Este paso tiene la ventaja de requerir un número limitado de dosis de vacuna. También permite proteger a los sectores avícolas de los impactos de una nueva epizootia al preservar el potencial genético y la capacidad de volver a poner animales en producción después de la epizootia.

Por otro lado, el escenario 2 consistiría en vacunar, en granjas de producción, aves acuáticas (patos y gansos) listas para la alimentación forzada y otras aves acuáticas criadas al aire libre, pavos criados al aire libre y futuras pollitas ponedoras destinadas al aire libre. El objetivo es limitar la extensión de las epizootias centrándose en las producciones con mayor riesgo de introducción y propagación del virus. Este escenario requiere mayor disponibilidad de vacunas que el escenario 1.

Por último, el escenario 3, por su parte, establece que, si la disponibilidad de vacunas lo permite, se opte por la vacunación de palmípedas y pavos criados en confinamiento (en edificios), galliformes de carne criados al aire libre distintos de los enumerados para el escenario 2 y gallinas ponedoras criadas en área libre.

El objetivo de este informe, ha sido ayudar a las autoridades públicas y profesionales del sector avícola a construir una estrategia de vacunación. En este dictamen se ha tenido en cuenta únicamente el aspecto científico para cumplir los objetivos sanitarios. Corresponde ahora a las autoridades competentes retomar el tema y decidir las medidas a tomar según otros criterios como la realidad sobre el terreno, el aspecto financiero, la disponibilidad de vacunas, la normativa, los recursos humanos necesarios para vacunación, etc.

EN 2022 CRECIÓ EN ESPAÑA EL NÚMERO DE PONEDORAS EN SISTEMA DE SUELO

Conclusión del estudio del informe de la UE sobre el mercado del huevo en el año 2022, después de recibir las notificaciones a la comisión de los censos de gallinas ponedoras por sistemas de producción.

Aunque aún algunos países no han cumplido con su obligación de facilitar los datos de gallinas alojadas por sistema de producción antes del 1 de abril de cada año, como ha sido el caso de Francia, que no comunica la reposición de pollitas desde 2019. España sí lo ha hecho, informando de un censo total de 47.317.356 ponedoras:

En España el número de gallinas ponedoras ha aumentado entre 2021 y 2022 un 0,5% (248.000 aves). El gráfico de los censos de ponedoras por sistema queda como sigue:

Sector avícola abril 2023: reflexiones del editor

SIGUEN DISMINUYENDO LOS CASOS E INCIDENCIA DE SALMONELLOSIS EN ESPAÑA DESDE 2018

En el Boletín Epidemiológico Nacional correspondiente al primer trimestre del año,se recogen los datos de enfermedades de transmisión alimentaria declaradas en 2021.

En el caso de la salmonelosis, se declararon a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) un total de 5.244 casos, lo que supone una tasa de incidencia del 17,05 casos por cada 100.000 habitantes. Los casos en hombres fueron 2.745 (tasa del 18,21) y en mujeres, 2.494 casos (tasa del 15,91).

Habitualmente los productos elaborados con huevo y salsas son unos de los alimentos más relacionados con los casos de Salmonella Enteritidis en humanos. En esta publicación no se detallan los porcentajes de los distintos tipos de salmonelas que han causado los brotes alimentarios.

La gran noticia es que esta cifra supone una continuidad en la disminución de los casos e incidencia de la salmonelosis en España desde 2018.

Sector avícola abril 2023: reflexiones del editor

RESPUESTA DEL GRUPO DE ESTUDIO VETERINARIO AVÍCOLA DE LA UE - PVSGEU - AL INFORME EFSA “BIENESTAR DE POLLOS DE ENGORDE EN GRANJA 2023”

El informe de la EFSA es una revisión exhaustiva de la ciencia publicada sobre el bienestar de los pollos de engorde en granja y esto debe ser bienvenido como un punto para ayudar a los productores, legisladores y consumidores en las decisiones para mejorar continuamente el bienestar de los pollos de engorde.

Sin embargo las conclusiones y las recomendaciones del comité de la EFSA se limitan únicamente a los resultados de bienestar y no consideran las implicaciones más amplias para la producción avícola sostenible, la seguridad alimentaria y el medio ambiente que son sin duda, un objetivo principal de la estrategia del Pacto Verde de la UE y de la iniciativa De la granja a la mesa.

La propuesta de reducir la densidad de población de pollos de engorde a 11 kg/m2, en teoría mejoraría el bienestar de los pollos de engorde, pero tendrá graves implicaciones para las emisiones de gases de efecto invernadero, el costo de producción y la seguridad alimentaria en la UE.

Si estas recomendaciones se aplican, los productores avícolas de la UE no podrán competir con los productores de terceros países, a los que no se les exige las normas de bienestar que se exigen a los que se producen en la UE, con lo que no mejorará el bienestar de las aves que proporciona la carne que comemos en Europa.

Además, la disponibilidad de carne de ave como alimento nutritivo, bajo en carbono y asequible fuente de proteína animal en la UE se verá inevitablemente comprometida y potencialmente estará menos disponible para una gran proporción de la población de la UE.

Como veterinarios y sanitarios estamos comprometidos con una estrategia One Health y un componente principal de One Health es una dieta nutritiva que debería estar disponible para todos los ciudadanos de los países del mundo.

Relacionado con Tendencia

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería