06 May 2022

Reflexiones del editor a lo sucedido en el mes de abril del 2022

En esta nueva entrega de reflexiones del editor, José Luis Valls García nos realiza un resumen de lo más destacado en el sector avícola español durante el mes de abril, donde el alza de los precios junto a la volatilidad de los mercados son reflejos de las incertidumbres sobre las existencias de la futura campaña agrícola y la duración de la invasión rusa a Ucrania.

En esta nueva entrega de reflexiones del editor, José Luis Valls García nos realiza un resumen de lo más destacado en el sector avícola español durante el mes de abril, donde el alza de los precios junto a la volatilidad de los mercados son reflejos de las incertidumbres sobre las existencias de la futura campaña agrícola y la duración de la invasión rusa a Ucrania.

INFLUENZA AVIAR, estamos haciendo un buen trabajo

El día 13 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento de Ejecución de la Comisión que da por extinguidos los focos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) detectados en Castilla y León que quedaban activos. Esta extinción se ha hecho efectiva el día 16 de abril de 2022. 

En Castilla y León se han detectado tres brotes de IAAP H5N1 en especies domésticas. El primero fue en enero en una explotación que albergaba 18.900 pavos en Fuenterrebollo (Segovia) y los otros dos focos en dos explotaciones de gallinas ponedoras de Íscar (Valladolid). El censo de las explotaciones era de 133.750 y 33.477 gallinas de puesta, respectivamente. 

Tal y como manifestó el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en funciones, Jesús Julio Carnero, “se ha hecho un excelente trabajo por parte de los avicultores, en coordinación entre el Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Junta de Castilla y León, a través de la propia Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Resaltando la importancia que tiene la detección temprana de las enfermedades por parte de los veterinarios. 

MATERIA PRIMAS , precios altos e inestabilidad

El alza de los precios junto a la volatilidad de los mercados son reflejos de las incertidumbres sobre las existencias de la futura campaña agrícola y la duración de la invasión rusa a Ucrania. 

Continua después de la publicidad.

Se superan los récords de cotizaciones en las materias primas, aunque con vaivenes y mercados muy sensibles, Las primeras estimaciones de la nueva temporada de organismos como el Consejo Internacional de Cereales (IGC, siglas en inglés) apuntan a un recorte de grano, por el hueco que dejará Ucrania y por el clima adverso en el hemisferio norte. 

En el campo español, las lluvias han mejorado las previsiones de cosecha que preocupaban por la sequía de principios de año, pero los costes por el gasóleo, fertilizantes y la energía en general son problemáticos. 

Materias primas como el trigo han subido desde diciembre de 2021 hasta mayo más de un 25 %. El maíz se ha encarecido más de un 30 % en este mismo período. La harina de soja también se ha incrementado por encima del 35 % y los aceites ni digamos, todos han subido, así el aceite de soja lo ha hecho en más de un 50 %. 

Y mientras los grandes distribuidores peleando con los productores para evitar la subida de los productos avícolas y que estos puedan compensar las pérdidas de la elevación de los costes de producción. 

¡ También cuidado con la situación que se está produciendo a nivel de los avicultores que han visto muy disminuidos sus ingresos y que está haciendo que muchos estén cerrando sus granjas al no conseguir cubrir costes, lo mismo que les pasa a las integradoras que tampoco cubren costos!

SECTOR AVÍCOLA DE PUESTA, indicadores trimestrales 

Se han publicado en el mes de abril los datos de evolución del censo avícola de puesta. Por número de granjas, las de cría en jaula ha pasado de ser el 60,5% del total en 2013, al 31,61% en 2021 (aunque el censo de las explotaciones alternativas solo supone el 26,7% del total). Respecto a 2020 el censo en sistemas alternativos ha aumentado un 19% y se han incrementado un 12% las granjas alternativas. 

Los datos remitidos por España a la Comisión Europea sobre la distribución del censo de ponedoras por sistemas de producción indican la progresiva transformación de los sistemas de jaula a los alternativos, aunque a un ritmo mucho más lento de lo esperado. Así, el porcentaje de gallinas en jaula enriquecida es del 73%, el de gallinas en suelo, el 16%, camperas el 9% y ecológicas, el 1,6%.

reflexiones del editor

Fuente INPROVO

Referente al consumo de huevos en España, este ha caído un 10,7% entre enero y noviembre de 2021 respecto a los mismos meses del año anterior. Entre el año 2010 y el 2021 el consumo ha subido un 6,8%, siendo la tendencia esperada tras la recuperación de los consumos fuera del hogar una vez levantadas las restricciones a la hostelería por el COVID. 

Descubren el punto débil de bacterias que causan algunas enfermedades 

Un estudio ha permitido hallar el punto débil de bacterias que causan enfermedades y que podrían permitir el desarrollo de tratamientos más adecuados para evitar infecciones de difícil tratamiento con antibióticos y para las que no existen vacunas. El trabajo ha sido liderado por Jesús Arenas, investigador de la Universidad de Zaragoza en el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2). 

reflexiones del editor

Las bacterias multirresistentes causan muchas muertes humanas cada año en todo el mundo, y se espera que este número supere los 10 millones de muertes en 2050, por lo que según la Organización Mundial de la Salud representan una de las tres mayores amenazas de salud a las que se enfrenta la humanidad en las próximas décadas.

En 2018, el Sistema Global de Vigilancia Antimicrobiana de la OMS informó de una aparición generalizada de bacterias multirresistentes en 2.164.568 personas con sospecha de infecciones bacterianas en 66 países. 

Entre los patógenos particularmente problemáticos al tratamiento con antibióticos figuran la Klebsiella pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa o la Neisseria gonorrhoeae. También entre los patógenos veterinarios, particularmente los asociados con algún tipo de ganadería, la tasa de resistencia a antibióticos se había incrementado. 

Algunos de ellos, como Salmonella enterica o Streptococcus suis, son patógenos zoonóticos importantes, es decir, pueden infectar a animales y humanos y, a pesar de ser un problema de índole global, el desarrollo de nuevos antibióticos carece de atractivo económico para la industria farmacéutica por su elevado coste y por la inevitable aparición de resistencias a antimicrobianos. 

La investigación, en la que participan otros seis investigadores de diferentes instituciones como la Universidad de Utrecht, el Hospital de Utrecht, la Universidad de Oslo y la compañía holandesa U-Protein Express BV, ha permitido descubrir un mecanismo inmunológico que evita la formación de “biofilms” por bacterias tolerantes a antibióticos. 

Cuando las bacterias logran formar biofilms resisten en gran medida el sistema inmune, y adquieren una gran tolerancia y resistencia a los antibióticos. De hecho, el 60 % de las infecciones bacterianas son causadas por biofilms, y este porcentaje se incrementa al 80 % en infecciones hospitalarias que resultan en alta mortalidad y morbilidad. 

En el trabajo se describe cómo el suero de humanos y animales contiene sustancias que evitan la formación de biofilms en bacterias causantes de la meningitis, gonorrea, tosferina y otitis. Se trata de las proteínas kallikrein y plasmin, proteasas que participan en otros sistemas ya conocidos pero cuya actividad se ignoraba. 

Así, en la investigación se demuestra que la actividad proteolítica de estas proteínas es la responsable de la inhibición de la formación del biofilms por bacterias patógenas, al cortarles las proteínas que utilizan para ello. Se estima que es la actividad conjunta de varias proteasas "la que previene la formación de biofilms” y que pueden existir otras que también tengan actividad parecida, y que no han sido estudiadas. 

La degradación de las proteínas bacterianas sin embargo no afecta a la viabilidad de las bacterias, por lo que los investigadores concluyen que deben funcionar conjuntamente con otros sistemas como el humoral o celular, que son en última instancia los encargados de eliminar las bacterias. Sin embargo, este último tiene una actividad más reducida cuando las bacterias han conseguido formar biofilms, por lo que ambos sistemas deben funcionar en coordinación. 

El hallazgo fue fruto de una observación casual, mientras se estaba estudiando el comportamiento del meningococo, agente causal de la meningitis, en líneas celulares en la Universidad de Utrecht (Holanda). Como para el cultivo de estas líneas se precisa suero, observó que cuando las bacterias crecían en su presencia, aunque sobrevivían, no eran capaces de formar biofilms. 

Este hallazgo indicaba la existencia de un sistema de defensa específico contra biofilms patogénicos todavía desconocido y entenderlo abre nuevas ventanas para tratar enfermedades que son difíciles de controlar en la actualidad, incluyendo varias para las que no existen vacunas o que la vacunación no está indicada. 

Si estas bacterias necesitan formar biofilms para poder resistir antibióticos y así poder causar enfermedad, se podrían utilizar inmunomoduladores para incrementar la producción o actividad de estas proteínas y/o que actúen en combinación con antibióticos, si bien, estas estrategias deberán ser investigadas en un futuro.

Relacionado con Tendencia

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería