07 Sep 2023

Reflexiones del editor a lo sucedido en el mes de agosto 2023 en el sector avícola español

José Luis Valls García nos realiza un resumen de lo más destacado en el sector avícola español durante el mes de agosto

En esta nueva entrega de reflexiones del editor, José Luis Valls García nos realiza un resumen de lo más destacado en el sector avícola español durante el mes de agosto.

LA AEMPS PUBLICA LOS ACONTECIMIENTOS ADVERSOS EN FARMACOLOGÍA VETERINARIA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado su Boletín anual de Farmacovigilancia Veterinaria relativo al año 2022. El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos Veterinarios se creó en 2008, buscando confirmar si el balance beneficio/riesgo (B/R) del uso de los medicamentos veterinarios se mantiene dentro de los márgenes conocidos desde su autorización, identificando si hay nuevos riesgos o si la gravedad y/o frecuencia de los riesgos ya conocidos ha variado significativamente.

En base a ello, se instauran medidas para evitar o minimizar sus consecuencias y poder así gestionar adecuadamente los riesgos para la salud pública, la sanidad animal y el medio ambiente.

Distribución de los AA iniciales por especie animal afectada (sólo en aquellas en las que se han notificado más de cinco casos) en 2022 .-

En cuanto a la estratificación de estos AA en 2022, las especies de destino en las que se presentaron fueron las siguientes: perro, gato, bovino, ovino, cerdo, conejo, aves de corral, caballo, caprino, hurón y abejas. Menos de cinco casos ocurrieron en las siguientes especies: burros, peces (lubinas) y otras aves (loros, periquitos). Además, 30 casos afectaron a personas.

En aves se produjeron 22 acontecimientos en pollos de un total de 4208 casos entre todas las especies.

Continua después de la publicidad.

Con respecto a los medicamentos veterinarios implicados, los grupos en los que más frecuentemente se ha notificado corresponden a vacunas, ectoparasiticidas, agentes neurológicos, endectocidas, dermatológicos y antimicrobianos.

Respecto del origen de las notificaciones iniciales de casos ocurridos en España, en 2022 de nuevo fue mayoritaria la realizada por los titulares (4.002 AA, un 95,1% del total), frente al resto de posibles orígenes (profesionales sanitarios, ganaderos, propietarios de animales, otros usuarios, etc.), que notificaron 206 AA, el 4,89%.

FRANCIA PRESENTA SUS PRIORIDADES PARA REVISAR LA LEGISLACIÓN EUROPEA DE BIENESTAR ANIMAL

Con motivo de que la Comisión Europea propondrá una revisión de los estándares de bienestar animal en la segunda mitad de 2023, las autoridades francesas han solicitado que no se vuelvan a crear situaciones equívocas sobre la ganadería europea. Para tal motivo efectuaron una consulta con todas las partes interesadas, con lo que se han podido formular propuestas para mejorar el bienestar de los animales de granja, que acaban de ser remitidas a la Comisión.

La mejora del bienestar animal y la lucha contra el maltrato animal son prioridades. Son sobre todo acciones y políticas públicas traducidas en acción: plan de modernización de mataderos, plan de lucha contra el abandono de animales de compañía, fin de la castración viva de lechones, fin de trituración de pollitos, inversiones para el bienestar y bioseguridad en la crianza, etc.

Solicitan que se refuerce el grado de armonización del mercado interior de la Unión Europea; esto también requiere mejorar la aplicación de las normas europeas por parte de terceros países (fuera de la UE) para los productos de origen animal que exportan a la UE en una lógica de reciprocidad.

Con respecto a la implementación del etiquetado europeo relativo al bienestar animal, las autoridades francesas desean promover la mejora de la información al consumidor, a través del etiquetado de productos animales comercializados en el mercado europeo de forma voluntaria.

Además, consideran que deben producirse cambios a la luz de los nuevos conocimientos científicos, la existencia de métodos de producción alternativos y estudios de impacto previos. Informan a la Comisión que estarán atentos a cubrir el costo de la transición, que se pretende repartir entre todos los actores de la cadena, hasta llegar al consumidor.

Las autoridades francesas también enfatizan que la transformación de los sistemas no puede ser inmediata y que debe pensarse en una lógica de transición en el tiempo.

AUMENTAN MÁS DE UN 5% LAS REPOSICIONES DE POLLITAS PONEDORAS EN ESPAÑA HASTA MAYO

Los datos de incubaciones y comercio exterior de pollitas ponedoras hasta el mes de mayo de 2023 muestran un incremento del 5,3% en las reposiciones respecto a los cinco primeros meses de 2022. La media de reposiciones está en los 3,3 millones al mes este 2023, mientras que el año pasado era de 3,1 millones.

Fuente: Inprovo

GRIPE AVIAR EN ESPAÑA

En el caso de España nuestras autoridades recuerdan que contamos con un Programa Nacional de Vigilancia de la Influenza Aviar para la detección precoz de la enfermedad, que incluye la comunicación e investigación inmediata por parte de los Servicios Veterinarios Oficiales de cualquier signo de enfermedad o mortalidad de aves domésticas, así como muestreos regulares en ciertas explotaciones, dependiendo del riesgo.

Entre el 1 de julio de 2022 y el 7 de junio de 2023 se han detectado 7 focos en aves domésticas, 1 en aves cautivas y 117 casos en aves silvestres en las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cantabria, Extremadura, Madrid, La Rioja, Asturias, Murcia y Valencia.

Preocupan especialmente los focos de los parques naturales de la albufera de Valencia y el delta del Ebro, ambos lugares de extrema importancia para las aves marinas y acuáticas. En el primero se han retirado ya más de 1.000 cadáveres de charranes patinegros y pagazas piconegras, pero se desconoce cuántos se deben a la influenza aviar.

Concretamente, el laboratorio Nacional de Referencia de Algete (Madrid) confirmó el pasado mes de julio el resultado positivo de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 en tres ejemplares de charrán patinegro localizados a la península del Fangar al norte del delta del Ebro.

Ante esta situación se ha reforzado la vigilancia y las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres. El seguimiento de las colonias de aves marinas también se ha intensificado, con el fin de cuantificar la incidencia de la enfermedad.

En cuanto a las medidas de prevención, se ha prohibido el uso de aves de los órdenes Anseriformes y Charadriiformes como reclamos de caza; así como la cría y mantenimiento de patos y gansos conjuntamente con otras especies de aves de corral; y la producción y mantenimiento de aves de corral al aire libre.

Por otro lado, también se ha prohibido dar agua a las aves de corral procedente de depósitos a los que puedan acceder aves silvestres (excepto si están tratados de forma que garantice la inactivación del virus de la gripe aviar).

Es necesario que recordemos la NECESIDAD DE EXTREMAR LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD EN LAS EXPLOTACIONES, sobre todo aquellas destinadas a evitar el contacto directo e indirecto de aves silvestres con las aves de corral, pues el virus sigue con nosotros.

FRANCIA QUIERE PROTEGER SU PRODUCCIÓN AVÍCOLA DE LA INFLUENZA AVIAR

El Ministerio de Agricultura francés ha preparado la campaña de vacunación de patos y un estudio sobre bioseguridad del sector. Las medidas a establecer son:

La vacunación será obligatoria para todas las granjas comerciales de patos (Pekín, Barbería y Mulard) en toda Francia continental durante todo el año. El Ministerio asume la responsabilidad del 85% del costo total de este ambicioso proyecto.

LOS CEREALES SIGUEN A LA BAJA

Continúa el descenso en el precio de los cereales en España a pesar de la mala cosecha en nuestro país, pero las buenas cosechas a nivel mundial hacen que el precio no se mantenga para desgracia de los agricultores y alegría de los avicultores.

Los precios de los principales cereales no paran en su carrera bajista, con retrocesos semanales de hasta un 1,75 % en el caso del trigo blando o del 1,71 % para la cebada, debido al excedente de oferta en el panorama internacional.

Una depreciación de los principales cereales que se produce, además, pese al empeoramiento del estado de los cultivos estadounidenses tanto para la soja como para el maíz, según fuentes de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España.

Sector avícola agosto 2023: reflexiones del editor

Relacionado con Otros

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería