07 Sep 2023

Reflexiones del editor a lo sucedido en el mes de agosto 2023 en el sector avícola español

José Luis Valls García nos realiza un resumen de lo más destacado en el sector avícola español durante el mes de agosto

En esta nueva entrega de reflexiones del editor, José Luis Valls García nos realiza un resumen de lo más destacado en el sector avícola español durante el mes de agosto.

LA AEMPS PUBLICA LOS ACONTECIMIENTOS ADVERSOS EN FARMACOLOGÍA VETERINARIA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado su Boletín anual de Farmacovigilancia Veterinaria relativo al año 2022. El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos Veterinarios se creó en 2008, buscando confirmar si el balance beneficio/riesgo (B/R) del uso de los medicamentos veterinarios se mantiene dentro de los márgenes conocidos desde su autorización, identificando si hay nuevos riesgos o si la gravedad y/o frecuencia de los riesgos ya conocidos ha variado significativamente.

En base a ello, se instauran medidas para evitar o minimizar sus consecuencias y poder así gestionar adecuadamente los riesgos para la salud pública, la sanidad animal y el medio ambiente.

Distribución de los AA iniciales por especie animal afectada (sólo en aquellas en las que se han notificado más de cinco casos) en 2022 .-

En cuanto a la estratificación de estos AA en 2022, las especies de destino en las que se presentaron fueron las siguientes: perro, gato, bovino, ovino, cerdo, conejo, aves de corral, caballo, caprino, hurón y abejas. Menos de cinco casos ocurrieron en las siguientes especies: burros, peces (lubinas) y otras aves (loros, periquitos). Además, 30 casos afectaron a personas.

En aves se produjeron 22 acontecimientos en pollos de un total de 4208 casos entre todas las especies.

Continua después de la publicidad.

Con respecto a los medicamentos veterinarios implicados, los grupos en los que más frecuentemente se ha notificado corresponden a vacunas, ectoparasiticidas, agentes neurológicos, endectocidas, dermatológicos y antimicrobianos.

Respecto del origen de las notificaciones iniciales de casos ocurridos en España, en 2022 de nuevo fue mayoritaria la realizada por los titulares (4.002 AA, un 95,1% del total), frente al resto de posibles orígenes (profesionales sanitarios, ganaderos, propietarios de animales, otros usuarios, etc.), que notificaron 206 AA, el 4,89%.

FRANCIA PRESENTA SUS PRIORIDADES PARA REVISAR LA LEGISLACIÓN EUROPEA DE BIENESTAR ANIMAL

Con motivo de que la Comisión Europea propondrá una revisión de los estándares de bienestar animal en la segunda mitad de 2023, las autoridades francesas han solicitado que no se vuelvan a crear situaciones equívocas sobre la ganadería europea. Para tal motivo efectuaron una consulta con todas las partes interesadas, con lo que se han podido formular propuestas para mejorar el bienestar de los animales de granja, que acaban de ser remitidas a la Comisión.

La mejora del bienestar animal y la lucha contra el maltrato animal son prioridades. Son sobre todo acciones y políticas públicas traducidas en acción: plan de modernización de mataderos, plan de lucha contra el abandono de animales de compañía, fin de la castración viva de lechones, fin de trituración de pollitos, inversiones para el bienestar y bioseguridad en la crianza, etc.

Solicitan que se refuerce el grado de armonización del mercado interior de la Unión Europea; esto también requiere mejorar la aplicación de las normas europeas por parte de terceros países (fuera de la UE) para los productos de origen animal que exportan a la UE en una lógica de reciprocidad.

Con respecto a la implementación del etiquetado europeo relativo al bienestar animal, las autoridades francesas desean promover la mejora de la información al consumidor, a través del etiquetado de productos animales comercializados en el mercado europeo de forma voluntaria.

Además, consideran que deben producirse cambios a la luz de los nuevos conocimientos científicos, la existencia de métodos de producción alternativos y estudios de impacto previos. Informan a la Comisión que estarán atentos a cubrir el costo de la transición, que se pretende repartir entre todos los actores de la cadena, hasta llegar al consumidor.

Las autoridades francesas también enfatizan que la transformación de los sistemas no puede ser inmediata y que debe pensarse en una lógica de transición en el tiempo.

AUMENTAN MÁS DE UN 5% LAS REPOSICIONES DE POLLITAS PONEDORAS EN ESPAÑA HASTA MAYO

Los datos de incubaciones y comercio exterior de pollitas ponedoras hasta el mes de mayo de 2023 muestran un incremento del 5,3% en las reposiciones respecto a los cinco primeros meses de 2022. La media de reposiciones está en los 3,3 millones al mes este 2023, mientras que el año pasado era de 3,1 millones.

Fuente: Inprovo

GRIPE AVIAR EN ESPAÑA

En el caso de España nuestras autoridades recuerdan que contamos con un Programa Nacional de Vigilancia de la Influenza Aviar para la detección precoz de la enfermedad, que incluye la comunicación e investigación inmediata por parte de los Servicios Veterinarios Oficiales de cualquier signo de enfermedad o mortalidad de aves domésticas, así como muestreos regulares en ciertas explotaciones, dependiendo del riesgo.

Entre el 1 de julio de 2022 y el 7 de junio de 2023 se han detectado 7 focos en aves domésticas, 1 en aves cautivas y 117 casos en aves silvestres en las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cantabria, Extremadura, Madrid, La Rioja, Asturias, Murcia y Valencia.

Preocupan especialmente los focos de los parques naturales de la albufera de Valencia y el delta del Ebro, ambos lugares de extrema importancia para las aves marinas y acuáticas. En el primero se han retirado ya más de 1.000 cadáveres de charranes patinegros y pagazas piconegras, pero se desconoce cuántos se deben a la influenza aviar.

Concretamente, el laboratorio Nacional de Referencia de Algete (Madrid) confirmó el pasado mes de julio el resultado positivo de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 en tres ejemplares de charrán patinegro localizados a la península del Fangar al norte del delta del Ebro.

Ante esta situación se ha reforzado la vigilancia y las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres. El seguimiento de las colonias de aves marinas también se ha intensificado, con el fin de cuantificar la incidencia de la enfermedad.

En cuanto a las medidas de prevención, se ha prohibido el uso de aves de los órdenes Anseriformes y Charadriiformes como reclamos de caza; así como la cría y mantenimiento de patos y gansos conjuntamente con otras especies de aves de corral; y la producción y mantenimiento de aves de corral al aire libre.

Por otro lado, también se ha prohibido dar agua a las aves de corral procedente de depósitos a los que puedan acceder aves silvestres (excepto si están tratados de forma que garantice la inactivación del virus de la gripe aviar).

Es necesario que recordemos la NECESIDAD DE EXTREMAR LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD EN LAS EXPLOTACIONES, sobre todo aquellas destinadas a evitar el contacto directo e indirecto de aves silvestres con las aves de corral, pues el virus sigue con nosotros.

FRANCIA QUIERE PROTEGER SU PRODUCCIÓN AVÍCOLA DE LA INFLUENZA AVIAR

El Ministerio de Agricultura francés ha preparado la campaña de vacunación de patos y un estudio sobre bioseguridad del sector. Las medidas a establecer son:

La vacunación será obligatoria para todas las granjas comerciales de patos (Pekín, Barbería y Mulard) en toda Francia continental durante todo el año. El Ministerio asume la responsabilidad del 85% del costo total de este ambicioso proyecto.

LOS CEREALES SIGUEN A LA BAJA

Continúa el descenso en el precio de los cereales en España a pesar de la mala cosecha en nuestro país, pero las buenas cosechas a nivel mundial hacen que el precio no se mantenga para desgracia de los agricultores y alegría de los avicultores.

Los precios de los principales cereales no paran en su carrera bajista, con retrocesos semanales de hasta un 1,75 % en el caso del trigo blando o del 1,71 % para la cebada, debido al excedente de oferta en el panorama internacional.

Una depreciación de los principales cereales que se produce, además, pese al empeoramiento del estado de los cultivos estadounidenses tanto para la soja como para el maíz, según fuentes de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España.

Sector avícola agosto 2023: reflexiones del editor

Relacionado con Otros

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Abril 2024
Imagen Revista Explorando el uso de dosis elevadas de enzimas NSP como estrategia nutricional para mejorar el uso de nutrientes en pollos de engorde con dietas a base de trigo

Explorando el uso de dosis elevadas de enzimas NSP como estrategia nutricional para mejorar el uso de nutrientes en pollos de engorde con dietas a base de trigo

Guilherme Pasquali

Las enzimas NSP pueden mejorar la utilización de nutrientes en pollos de engorde con dietas a base de trigo y soja.

Imagen Revista Comavic: 60 años de innovación y compromiso con la avicultura

Comavic: 60 años de innovación y compromiso con la avicultura

Historia y evolución de Comavic, una empresa líder en el sector avícola en España desde su fundación en 1956.

Imagen Revista El aparato gustativo: componente clave en la nutrición de aves

El aparato gustativo: componente clave en la nutrición de aves

Eugeni Roura

El aparato gustativo en las aves difiere del conocido en animales mamíferos incluyendo la especie humana

Imagen Revista El control ambiental en granjas avícolas alcanza nuevos límites de excelencia gracias a la innovación

El control ambiental en granjas avícolas alcanza nuevos límites de excelencia gracias a la innovación

La innovación en el control ambiental, como El Corona de DACS, está transformando las granjas avícolas, mejorando eficiencia y bienestar animal.

Imagen Revista Olas de calor y la importancia del ambiente en avicultura de puesta

Olas de calor y la importancia del ambiente en avicultura de puesta

Irán José Oliveira da Silva Investigador Nupea – Esalq

Impacto del calor en las gallinas ponedoras comerciales y estrategias efectivas para mitigar sus efectos negativos.

Imagen Revista Avícola Girbés presenta su innovador sistema de aviario   convertible en colaboración con Valli

Avícola Girbés presenta su innovador sistema de aviario convertible en colaboración con Valli

Avícola Girbés en Algemesí, Valencia, ha implementado un sistema de aviario innovador en colaboración con Valli, líder en equipamiento avícola.

Imagen Revista B-Act® mejora la salud intestinal después de la vacunación contra la coccidiosis

B-Act® mejora la salud intestinal después de la vacunación contra la coccidiosis

Equipo técnico de Huvepharma

La coccidiosis sigue siendo una de las enfermedades más comunes y económicamente importantes en la producción avícola.

Imagen Revista Importancia de los minerales Zn y Cu en la nutrición de pollos. Beneficio del uso de los hidroxyminerales (Intellibond)

Importancia de los minerales Zn y Cu en la nutrición de pollos. Beneficio del uso de los hidroxyminerales (Intellibond)

Jon de los Mozos

Importancia del zinc (Zn) y el cobre (Cu) como oligoelementos esenciales para mantener la salud y la productividad de las aves.

Imagen Revista Manejo de la alimentación en producción de las ponedoras

Manejo de la alimentación en producción de las ponedoras

Equipo Técnico H&N

El potencial genético de las ponedoras H&N es notable, y gracias a las constantes inversiones en nuestro programa de selección, seguirá mejorando.

Imagen Revista Efecto de la frecuencia de volteo sobre el nacimiento y la calidad de pollito

Efecto de la frecuencia de volteo sobre el nacimiento y la calidad de pollito

Samuel Novoa

Efecto de la frecuencia de volteo sobre el nacimiento y la calidad del pollito. El ángulo y la frecuencia son factores fundamentales del volteo durante la incubación.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte II

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte II

Ing. Jorge Robles

Segunda parte del contenido "gestión integral de producción" publicado en la revista aviNews España edición febrero de 2024

Imagen Revista Desinfección avanzada del agua de consumo en granjas avícolas

Desinfección avanzada del agua de consumo en granjas avícolas

J.A Martínez Fereira

Con la colaboración de universidades y empresas fabricantes de elementos para los dispositivos que se han utilizado, logramos acceder a tecnologías de vanguardia necesarias para alcanzar una desinfección avanzada del agua.

Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Medidas de apoyo a ganaderos y técnicos avícolas para mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola

Proyecto NETPOULSAFE: Medidas de apoyo a ganaderos y técnicos avícolas para mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola

Sandra Sevilla

Las medidas de Bioseguridad en el sector avícola resultan una herramienta clave para ayudar a prevenir tanto las enfermedades que provocan una disminución del rendimiento productivo de los animales como aquellas que provocan toxiinfecciones alimentarias u otras zoonosis.

Imagen Revista Ventilación de primera en granja Jonathan Soto, Sistema de ventilación MTT de Fancom

Ventilación de primera en granja Jonathan Soto, Sistema de ventilación MTT de Fancom

Granja avícola de pollos de engorde de Jonathan Soto, en Vélez Rubio, Almería, destaca por su avanzado sistema de ventilación Mínima-Transicional-Túnel (MTT) de Fancom, garantizando un clima óptimo para el crecimiento avícola.

Imagen Revista Generando un negocio más rentable: Instalación de planta solar fotovoltaica por Big Dutchman

Generando un negocio más rentable: Instalación de planta solar fotovoltaica por Big Dutchman

Planta solar fotovoltaica en una granja avícola en Sinarcas, Valencia, genera autosuficiencia energética y reduce costos de mantenimiento.

Imagen Revista DIPTRÓN®, la eficacia de ETOFENPROX en el control de Alphitobius diaperinus

DIPTRÓN®, la eficacia de ETOFENPROX en el control de Alphitobius diaperinus

Equipo Técnico Quimunsa

DIPTRÓN® con Etofenprox es la innovadora solución eficaz frente al escarabajo Alphitobius diaperinus en las granjas avícolas. La clave de la eficacia de DIPTRON frente al escarabajo de la cama es su formulación en base a Etofenprox.

Imagen Revista Cepas reasortantes de la enfermedad de Gumboro: detectadas ya en España

Cepas reasortantes de la enfermedad de Gumboro: detectadas ya en España

Equipo Técnico Ceva

El virus de la Bursitis infecciosa o Enfermedad de Gumboro (IBDV) es un patógeno altamente contagioso y resistente causante de una infección inmunosupresora en pollos.

Imagen Revista Vacunación de pollos de engorde contra Salmonella Infantis con vacuna viva de Salmonella Typhimurium

Vacunación de pollos de engorde contra Salmonella Infantis con vacuna viva de Salmonella Typhimurium

FILIP VAN IMMERSEEL

Estudio sobre la efectividad de esta vacuna viva oral para reducir la colonización de Salmonella Infantis

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería