15 Sep 2021

Reflexiones del editor a lo sucedido en el mes de agosto en el sector avícola

Nuestro Director Técnico José Luis Valls, nos presenta  sus reflexiones a lo sucedido en el sector avícola durante el mes de agosto 

Nuestro Director Técnico José Luis Valls, nos presenta  sus reflexiones a lo sucedido en el sector avícola durante el mes de agosto 

Se ha hecho ya efectiva la autorización para utilizar determinadas proteínas de origen animal en la alimentación de animales de granja no rumiantes.

sector avícolaEl pasado 18 de agosto de 2021 se publicó el Reglamento UE 2021/1372, que entró en vigor el día 6 de septiembre, permitiendo el uso de algunas proteínas animales procesadas e insectos en la alimentación de aves y cerdos. La autorización es solo para los animales omnívoros, es decir, los rumiantes no podrían consumir estas proteínas animales procesadas, ni tampoco se podrán elaborar proteínas a partir de ellos. 

El reglamento también autoriza el uso de proteínas transformadas de insectos en la alimentación animal, incluyendo también al sector avícola. Se ha asegurado que no pueda haber canibalismo, porque las proteínas animales procesadas de avicultura e insectos se destinarán a porcino y las de porcino y de insectos a la alimentación avícola. 

En lo que respecta a la gelatina y al colágeno de rumiantes, se permitirá su uso en los piensos para animales de granja no rumiantes.

Todo ha sucedido tras el voto positivo del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos (sección Seguridad biológica de la cadena alimentaria), el 9 de abril de 2021, y la aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo. La Comisión ha adoptado el Reglamento por el que se modifica el anexo IV, del Reglamento (CE) nº 999/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la prohibición de alimentar a los animales de granja no rumiantes, distintos de los animales de peletería, con proteínas derivadas de animales.

La propuesta de la Comisión fue impulsada por:

Continua después de la publicidad.

Así, las nuevas medidas permitirán un uso más amplio en la alimentación de proteínas de alta calidad derivadas de cerdos, aves e insectos, que se producen localmente en la Unión Europea, sustituyendo parcialmente la soja importada de América.

España ocupa la tercera plaza en la producción de huevos para consumo en la UE

sector avícolaSegún el informe del mercado de huevos de la Unión Europea del primer semestre del año y publicado en agosto, España ocupa la tercera plaza en la producción de huevos para consumo en la UE, con un incremento del 1,2 % sobre igual período en el año pasado.

Así mismo, el parque de ponedoras en la UE en el año 2020 nos deja el dato de que un 52 % de las gallinas ponedoras no están ya en jaulas y que el restante 48 % están en jaulas enriquecidas. Importante por tanto el porcentaje que todavía queda en la UE de gallinas en este tipo de producciones.

Del porcentaje de gallinas ponedoras que producen huevos para consumo en instalaciones sin jaulas. De este porcentaje el 6.2 % corresponden a gallinas ecológicas y el 11.9 % son para ponedoras camperas.

El trigo, un cereal con fuerte subida en los mercados

En cuanto a materias primas, en el último mes, el trigo ha sido el cereal que más fuerte subida ha tenido en los mercados. A las malas noticias, debidas a los malos rendimientos de la cosecha en Estados Unidos como consecuencia de la sequía en este año, se le junta el hecho de que además ha sido afectada la calidad de la proteina. Y por otro lado se ha unido la resolución de muchos agricultores que han decidido no cosechar, por no tenerles cuenta, y esto hará que el volumen de la cosecha de trigo disminuya.

En Europa la cosa no mejora en el trigo, pues en Francia las lluvias durante el verano han provocado la germinación de los trigos. Esto implica unos trigos de menor calidad por ser menos densos. En Rusia también los rendimientos de cosecha han sido malos y se ha reducido la oferta, con lo que los precios van a elevarse.

Así el trigo se sitúa en una posición alcista y los fondos empiezan a tomar posiciones para mejorar sus inversiones.

En la Unión Europea se ha iniciado una campaña de educación e información dirigida a empresarios y ciudadanos para ayudar a los europeos a elegir alimentos con confianza, explicando el papel fundamental de la ciencia en la seguridad alimentaria. El eje central de la nueva campaña de la EFSA es «La UE elige alimentos seguros». Toda la información al respecto se puede encontrar en la web de la EFSA.

Coronavirus y la respuesta inmunitaria 

Por último, en estas reflexiones quiero llamar la atención sobre un tema que se ha hecho común en las conversaciones que hoy en día oímos en la calle de ciudadanos que se comentan sorprendidos, pero sin entender lo que ocurre con las enormes diferencias que existen en la respuesta inmunitaria de las personas frente al contagio por el coronavirus o frente a la propia vacunación por el COVID-19.

Si retrotraemos estas diferencias que existen en las respuestas inmunológicas frente a los coronavirus en humanos, a lo que puede ocurrir en nuestras explotaciones en el sector avícola nos preguntaremos ¿por qué los veterinarios no pensamos más en lo que sucede con las respuestas inmunitarias a los coronavirus (u otros agentes patógenos) en las miles de aves que viven en las granjas? y ¿qué variabilidad habrá en la inmunidad de nuestras aves?

Cuando la sanidad está tranquila y no hay presión sanitaria por agentes patógenos, parece que los profesionales a veces se relajen y solo piensen sobre los buenos programas vacunales que tienen instaurados en las granjas y sobre las excelentes medidas de bioseguridad que se tienen establecidas en las explotaciones ganaderas. Incluso se relajan las medidas de control inmunitario estratégicas, que generalmente se tienen establecidas.

Pero ya hemos visto a lo largo de los años, que esta paz sanitaria es efímera y en vez de disfrutar como la cigarra en los tiempos buenos, debemos prepararnos para cuando los virus muten, se vuelvan a hacer más patógenos y las vacunas que tenemos no consigan defendernos de su acción.

El continuo establecimiento de programas periódicos de control mediante diversas técnicas, sobre el estado inmunitario de las aves para saber de antemano que respuesta pueden tener los animales frente a los agentes patógenos, son una de las herramientas que tenemos para usar en los laboratorios de diagnóstico. Hoy en día, las técnicas laboratoriales existentes nos pueden decir incluso que variantes tenemos en nuestras explotaciones y por tanto indicarnos contra quién nos tendremos que defender.

Hemos presumido, y con razón, de la capacidad y conocimientos que en prevención tenemos los veterinarios avícolas sobre las enfermedades aviares. No nos distraigamos de nuestro camino en el sector avícola  y sigamos controlando el estado inmunitario de nuestras aves como cuando se produce una ruptura de la sanidad animal.

Relacionado con Tendencia

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería